LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Urdangarin

La infanta pide que la excluyan de la vista por haberse vulnerado sus derechos

El abogado Jesús María Silva, uno de los tres defensores de la infanta Cristina de Borbón y Grecia, ha solicitado, nada más iniciarse el trámite de cuestiones previas del juicio del caso Nóos, que le sea aplicada la "jurisprudencia consolidada" del Tribunal Supremo, en referencia a la denominada doctrina Botín.

El letrado considera que la infanta no debe ser juzgada por los presuntos delitos cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, con la sola acusación del sindicato Manos Limpias, puesto que ni la Fiscalía Anticorrupción ni Hacienda han presentado cargos contra ella.

Durante su intervención en la sala, que juzga el presunto desvío de más de seis millones de euros públicos a través del Instituto Nóos, el letrado ha solicitado la nulidad de la apertura del juicio oral contra la infanta, al considerar que se han vulnerado sus derechos fundamentales: "¿Qué tenemos aquí? Una acusación popular que sostiene en solitario que Cristina de Borbón fue cooperadora necesaria de dos delitos fiscales, sin acusación por parte de Fiscalía y la Agencia Tributaria", ha asegurado.

Urdangarin & Borbón, el juicio del año

Urdangarin & Borbón, el juicio del año

Falta de legitimidad

Por su parte, el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach ha rechazado los argumentos de varias de las defensas relativas a la falta de legitimidad de la Audiencia de Palma de Mallorca para enjuiciar el pago irregular de casi tres millones de euros por parte de las administraciones valencianas para la organización de eventos como el Valencia Summit.

A juicio del representante del Ministerio Público, el envío de la causa a los tribunales valencianos generaría un importante retraso, habida cuenta de que habría que tomar declaración de nuevo a más de 200 investigados y testigos.

Más sobre este tema
stats