26M | 'Superdomingo' electoral

Interior admite errores en la difusión de resultados electorales a través de su web pero subraya que no afectan al escrutinio

Mesa llena de papeletas de los diferentes partidos en las pasadas elecciones municipales, autonómicas y europeas del 26M.

Fernando Varela

El Ministerio del Interior ha ordenado que se corrijan los errores en la web de los resultados provisionales de las elecciones del 26M y ha recordado que la fiabilidad del escrutinio está garantizada porque no tiene nada que ver con la empresa que elabora la web y se lleva a cabo a través de la Junta Electoral.

Los errores, según un portavoz del Ministerio del Interior, afectan exclusivamente al recuento de las municipales por provincias, por comunidades autónomas y en el total nacional —no a los municipios— y son consecuencia de que la UTE Scytl-Vector decidió no tener en cuenta, en estas dos categorías, los votos de las candidaturas que no obtuvieron concejales. Ni el departamento que dirige en funciones el ministro Fernando Grande-Marlaska ni el Gobierno han aclarado de momento quién es la persona responsable de supervisar los criterios de la empresa adjudicataria.

Interior distinguió estos errores, que serán corregidos en unas horas, según fuentes de la Moncloa, de los que de producen siempre que hay elecciones y son consecuencia de fallos humanos a la hora de trasladar la información a la empresa que elabora la web de resultados. La coincidencia de tres procesos electorales, aseguran el ministerio, agravó la complejidad del proceso. Estos fallos, según las mismas fuentes, se corrigen siempre en el trámite del recuento general que comenzó este miércoles en las juntas electorales y lo habitual es que no tengan consecuencias sobre el reparto de concejales, sobre todo en los municipios de mayor tamaño.

La UTE que e ocupó del recuento en los comicios celebrados el pasado domingo ya tiene preparada una nueva versión de la webe Interior confiaba en que ya estuviera disponible en unas horas.

Interior ha recordado que lo ocurrido sólo afecta a la web de difusión de los resultados provisionales, no al recuento oficial y ni siquiera a los datos facilitados informáticamente a los medios de difusión para ser utilizados en sus presentaciones, que no se habrían visto afectados. “El recuento es perfecto, lo que ha generado problemas es la publicación de los datos por el volcado de los mismos en la web de los resultados provisionales”, subraya un portavoz. Varias formaciones políticas denunciaron tras las elecciones municipales que habían detectado fallos en el recuento al contrastar el número de votos de mesas con el publicado en la web oficial.

Los otros fallos de la web oficial de resultados del 26M

Los otros fallos de la web oficial de resultados del 26M

La proclamación definitiva de los resultados del 26-M con el escrutinio oficial se lleva a cabo por parte de las juntas electorales en un proceso que se inicia este miércoles y finaliza el sábado. En 2015, el Ministerio del Interior también emitió un comunicado tras detectar errores en el volcado de los datos de las elecciones municipales, que corrió a cargo de Indra, mientras que Scytl-Vector se encargó de las generales. Además, también entonces se tardaron días en ofrecer datos en lo referente a diputaciones provinciales.

Un problema de diseño web

Moncloa sostuvo inicialmente que “en todos los sitios, a la espera de la proclamación definitiva de dichos resultados, el escrutinio y adjudicación de concejales es generalmente correcto”. Y que el problema ha sido de diseño de la web y de traslación de datos provisionales. “En el total de España, hay miles de votos que aparentemente no están y, al hacer las cuentas, sobre la base de lo que publica la web, aparentemente faltan y crean confusión sobre el escrutinio y los resultados”, enfatizan.

Más sobre este tema
stats