Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Ayuntamiento de Madrid

IU muestra su "rechazo más firme" al cese de Mato y pide a Carmena que "rectifique"

En el centro, Carlos Sánchez Mato, el ya exdelegado de Hacienda del Ayuntamiento.

infoLibre

IU Madrid ha mostrado su "rechazo más firme" ante el cese del edil Carlos Sánchez Mato como delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid y solicita a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, que "rectifique en su errónea decisión".

Así lo detalla la resolución aprobada por unanimidad de la Coordinadora Regional de IU-Madrid, órgano de dirección de la federación, que se ha reunido este martes para analizar la situaciónsituación creada por el cese de Sánchez Mato y el visto bueno al Plan Económico Financiero (PEF) en el Pleno municipal del lunes, según informa Europa Press.

El documento señala que la "referencia y apuesta" de IU es la unidad dentro de Ahora Madrid y el equipo de gobierno del Ayuntamiento. A su vez, defienden Ahora Madrid como "espacio colectivo, participativo, democrático, plural y de elaboración programática; que aprenda de la máxima 'mandar obedeciendo'".

"Mostramos nuestro más firme apoyo al proyecto frente a los ataques y las imposiciones de medidas desde el Gobierno central del PP", enfatiza la resolución pero añade que IU Madrid entiende que "es necesario que en todos los espacios de unidad popular, la discrepancia debe ser normalizada ya que es parte de su razón de ser".

Además, la formación subraya que se tiene que trabajar en el próximo periodo por "vincular la unidad popular real a la participación de la gente y de las activistas en las decisiones". "Mostramos nuestro rechazo más firme ante la decisión del cese de Carlos Sánchez Mato como concejal de Economía y Hacienda y solicitamos a la alcaldesa que rectifique en su errónea decisión", recoge la resolución.

El documento detalla el apoyo del órgano de dirección a los concejales de IU Madrid en el Ayuntamiento de Madrid (en referencia también a Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez) y, en especial, a Carlos Sánchez Mato por el rechazo al PEF que supone "políticas de recortes y regresión para los vecinos de Madrid".

Mato: responsable del superávit

De Sánchez Mato dice que ha sido el "responsable directo" de conseguir que el Ayuntamiento de Madrid tenga las cuentas más que saneadas con un superávit de más de 1.000 millones de euros y una reducción de la deuda "a buen ritmo" (más de 2.000 millones desde que llegó Ahora Madrid al Gobierno municipal), unido a un incremento de inversión en infraestructuras del 102% y de la inversión social en un 74%.

Junto a ello, expone que el edil contribuyó a "destapar" los casos "escandalosos de corrupción" como Madrid Calle 30, Mercamadrid, Open de Tenis, o el de la EMVS. "Todo ello dentro de un marco normativo diseñado por el PP para obstaculizar la autonomía local y en un contexto de continua agresión del Ministerio de Hacienda a las políticas municipales alternativas", expone IU Madrid.

Aparte, recalca que el Ayuntamiento cumplió las medidas "coercitivas" planteadas por Montoro pero encontró las "vías legales para compensar las mismas"." Sin embargo, el Ministerio endureció su posición e impuso nuevos recortes que "exceden por mucho lo contemplado en la regla de gasto".

"Fue un movimiento claramente político que excede la normativa, que sólo se ha realizado con el Ayuntamiento de Madrid, y que tiene el objetivo de torpedear el proyecto ejemplarizante de Ahora Madrid", insiste la formación.

También apunta a que otros ayuntamientos de Madrid y del Estado en los que está IU dentro de los gobiernos del cambio "sufren las injustas medidas del gobierno del PP", a las que hacen frente desde el compromiso con sus "ideales" y su "programa de izquierda".

"Seguiremos luchando por la unidad, por los espacios de unidad popular y electoral, por Ahora Madrid como proyecto político y de gobierno y por la lucha y la movilización social contra los recortes que se imponen desde el Ministerio dirigido por Cristóbal Montoro", expone la resolución.

Respecto a la postura de la formación ante el Pleno para abordar el PEF, recuerda que IU Madrid Ciudad, tras un debate" intenso y muy necesario", tomó finalmente la decisión en su coordinadora de "reclamar que las bases de Ahora Madrid fuesen las que decidieran en una consulta el sentido del voto sobre los recortes impuestos por Montoro", solicitando que se pospusiese el Pleno del Ayuntamiento que se celebraría el lunes siguiente.

Decisión "difícil" pero "responsable"

Esta propuesta no se llevó a cabo y por ello, los tres concejales de IU Madrid cumplieron con la decisión tomada por la Coordinadora de IU Madrid Ciudad, sobre la aprobación del PEF de no participar del voto en el pleno. Además de los tres ediles de IU, otros tres concejales del grupo municipal (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán) se sumaron a esta decisión. "Por ello desde aquí les mandamos una calurosa muestra de cariño y de compañerismo", expone.

Los ediles de Ganemos "continuarán" en Ahora Madrid y no se irán al grupo de no adscritos, según uno de sus concejales

Los ediles de Ganemos "continuarán" en Ahora Madrid y no se irán al grupo de no adscritos, según uno de sus concejales

Desde la coordinadora regional ponen "en valor la altura y responsabilidad" de los compañeros que asistieron el pasado domingo a la reunión de la coordinadora de Madrid Ciudad y afrontaron "con madurez y espíritu constructivo un debate "largo y difícil para poder salir con una decisión política que reforzase la unidad dentro de IU".

"Nuestra afiliación es un tesoro y no podemos permitir que los ataques de la derecha debiliten ni a nuestra organización ni a su decidida apuesta por la unidad popular", apostilla el documento de IU Madrid.

 

Más sobre este tema
stats