x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Ayuntamiento de Madrid

Carmena destituye al concejal de Hacienda por no apoyar el nuevo plan de gasto impuesto por Montoro

  • Carlos Sánchez Mato será sustituido por Jorge García Castaño, quien fuera responsable de Hacienda de IU durante la anterior legislatura
  • La alcaldesa ha señalado que "no puede permitir" que Mato no aprobara una propuesta que él había dirigido al pleno, y califica la decisión como "precipitada pero necesaria"

Publicada el 18/12/2017 a las 09:17 Actualizada el 18/12/2017 a las 13:07
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Carmena aprueba su Plan Económico con el apoyo del Partido Popular

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado en la mañana de hoy la reformulación del Plan Económico Financiero (PEF) elaborado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

El ya exconcejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, junto a la alcaldesa, Manuela Carmena (archivo).

El ya exconcejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, junto a la alcaldesa, Manuela Carmena (archivo).

EFE
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato y coloca en su lugar a quien fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura, Jorge García Castaño, que mantendrá la presidencia de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy lunes, 18 de diciembre, y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

"No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al pleno", ha expuesto la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato.

Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria".

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Regimen Especial de Madrid.

A tenor de la misma normativa, la alcaldesa ha dictado también otro decreto en el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato.

"Ha sido un privilegio"

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, que finalmente ha acudido al pleno, ha afirmado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asume como propios "los errores" y de los aciertos señala que son colectivos.  "Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos", ha escrito en su cuenta de Twitter.
 
El edil de Ganemos ha llegado sobre las 9.25 horas al pleno del Palacio de Cibeles, donde también han acudido los otros dos concejales de IU-Ganemos, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente. A su llegada se ha dado un abrazo con los concejales de Ganemos, y Mato ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Sobre las 10:50, Sánchez Mato, junto a sus compañeros Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, han abandonado el Pleno extraordinario sobre el Plan Económico y Financiero (PEF) junto a los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Los seis ediles han abandonado el Salón de Plenos durante el debate, cuando el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha pedido el voto individual.

No renuncian al "debate político"

El nuevo delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha avanzado que no renunciarán ni al "debate político ni a la movilización social" con la previsible aprobación de la "tercera revisión" del Plan Económico-Financiero (PEF).

Jorge García Castaño, que ha cambiado de escaño con Sánchez Mato, ha señalado en su primera intervención como concejal de Hacienda que esperan aprobar la tercera revisión del PEF antes de finalizar el ejercicio dado que "parece que hay acuerdo en las bases con el Ministerio". "Es la tercera revisión, esperamos que sea la definitiva para salir de la tutela financiera para poder llevar a cabo las políticas de inversión que necesita la ciudad", ha indicado.

"No renunciamos al debate político y a la movilización social con la aprobación del PEF y profundizaremos nuestras alianzas sociales. No renunciamos a más inversión sino que con esta aprobación desbloqueamos las inversiones", ha defendido el concejal.

El también concejal-presidente de Centro y Chamberí ha destacado que otro de los objetivos es devolver el debate sobre la regla de gasto a la arena política dejando a un lado el exceso de judicialización.


 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/12/17 11:53

    Y les dijo: 《la mies es mucha, y los obreros pocos. Rogad, pues, al Dueño de la mies que envíe obreros...》

    Millones de madrileñ@s nos unimos, para que Manuela Carmena fuera nuestra Alcadesa. Pero, había detrás muchas 'siglas' (la Asociación) que la presentaban candidata en la Capital.

    Hay mas opus/kikos en las concejalias madrileñas -ahora- que con los pperos y, en puestos decisivos...

    ¿Queda alguna institución dentro del Estado (ministerial y sus complementarias; autonómicas y/o municipales) donde no dirija directa o indirectamente la secta?

    Conozcamos la realidad, si 'queremos' cambiarla... El ínclito cesado, pretendía hacer de su capa un sayo: ¡leyes a mi, con lo bueno que soy yo!...Pero, si no analizamos lo sucedido, socavaran desde el anonimato...es su terreno; ahí son reyes indiscutibles.

    Nos gobiernan. Están haciendo lo que 'bordan' y para lo que fueron inventados, hace 21 siglos. 'Administrar la libertad de los 'hombres' "ID; MIRAD QUE OS ENVIO COMO CORDEROS EN MEDIO DE LOBOS..."

    Cómplices de izquierdas/derechas y mediopensionistas...¡Ahora, además, administran el erario! ¡¡¡POR ELECCION POPULAR!!!

    Se travisten a conveniencia del consumidor:
    - colectivo pudiente...pijerio y buen rollito... 'pon un pobre en tu mesa'
    - clase-media 'titulada' (no necesariamente culta) "Que aparezca donación-que desgrava- lo que logres hurtar al fisco: 'Te ofrecemos n/ ingeniería económica y paraísos fiscales.
    - clase media asalariada -creyente- 'Mejor con ellos, que 'contra ellos'.
    - pobres/ menesterosos, integrados en el cuerpo...imprescindibles para la secta...sus mejores representantes...vendiendo imagen... Y, ¡cobrando alquileres, desde su indigencia!
    ¡Pobres reales de importación! - Su producto 'estrella'...y,

    La otra sociedad.... ciudadan@s que asumimos la administración de nuestra libertad, como la mayor de las riquezas: sustanciando necesidades -por imprescindibles- pero, sin propiedades materiales...¡por ahí no nos captarán!
    Donde la salud fisica y mental son el valido para desarrollarnos; el camino: educación pública (no estatal, no religiosa, no doctrinaria) exigida para que l@s ciudadan@s desarrollen sus capacidades: IGUALDAD DE OPORTUNIDADES!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 11:36

    Ya se sabe que Ahora Madrid está en el punto de mira de todos los que quieren el caramelo del Consistorio, los PPPxxECs lo quieren pero se van a quedar con las ganas. Mientras tanto a dar caña al mono que les divierte ¿qué hacían los socialistas cuando desvalijaban a manos llenas la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento? NADA. Ahora quieren recoger los réditos los muy sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • P. González P. González 18/12/17 11:06

    En primer lugar quiero manifestar mi apoyo al Sr. Sánchez Mato y agradecer la coherencia de su comportamiento y el de otros concejales hoy también cuestionados.
    Por otra parte, también comprendo que la Sra. alcaldesa tenga que hacer valer de alguna manera su autoridad en el Equipo de Gobierno y, por tanto, nada tengo que reprocharle en la medida en que toda esta escaramuza sea simplemente una cuestión de “diferencia de criterios” en la cuestión de los Presupuestos.
    Esperemos que sea así y no (como me temo) una “purga” previa a la confección de las candidaturas municipales del 9 de junio de 2019.
    Y doy por sentado que, tanto el Sr. Sánchez Mato como el resto de concejales “desafectos” (a las políticas del Sr. Montoro), van a seguir trabajando constructiva y lealmente con el resto del equipo.
    Finalmente añado que me alegra que el sustituto designado haya sido D. Jorge García Castaño, porque me parece una persona que, además de inteligente y honesta, es leal a sus ideas, a sus compromisos y a su compañeros.
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    15

    • senenoa senenoa 18/12/17 12:46

      Estoy de acuerdo contigo; también entiendo las decisiones de ambos. La política es así, mal que nos pese. El problema es que no estamos acostumbrados a ver a un político poner la ética por encima de los intereses personales o de partido. Bien por Carmena y bien por Sánchez.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • traspi51 traspi51 18/12/17 10:18

    Esta vez toca el paso atrás. De todas formas me parece bien la actitud de iu, dice mucho a favor de ese partido; son gente de fiar en esta zona de la izquierda y ,por lo que se ve, buenos gestores. Deberían tener más visibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    26

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 10:32

      Estoy de acuerdo, la gestión del señor Sánchez Mato ha sido impecable pero no gobiernan solos, tendrán que llegar a acuerdos y estar unidos, mejor no echar cacahuetes a los monos PPCs.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 10:30

      Estoy de acuerdo, la gestión del señor Sánchez Mato ha sido impecable pero no gobiernan solos, tendrán que llegar a acuerdos y estar unidos si no, mejor no echar cacahuetes a los monos PPCs.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 10:30

      Estoy de acuerdo, la gestión del señor Sánchez Mato ha sido impecable pero no gobiernan solos, tendrán que llegar a acuerdos y estar unidos si no, mejor no echar cacahuetes a los monos PPCs.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      4

  • Isabelle0651 Isabelle0651 18/12/17 10:16

    Lástima, pero bueno, en este barco hay que estar a las duras y a las maduras, no se puede sacar los pies del tiesto e ir a tu aire cuando de lo que se trata es cumplir órdenes del sabandija, aunque nuestro Consistorio sea el cabeza de turco.  

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    9

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/12/17 10:15

    En la noticia de aquí debajo se dice que Iglesias ha declarado que la regla de gasto es injusta pero los Ayuntamientos tienen que cumplirla. Por una vez, Iglesias acierta de pleno. Las dos noticias deberían leerse juntas. A ver si se enteran los chulitos estos de guardarropía que la ley no está de adorno y, menos aún, cuando la Alcaldesa ha sido juez toda su vida. ¿Qué Montoro tiene de todo menos buena intención?: Desde luego. ¿Qué las reglas del juego hay que cumplirlas?: Por descontado. Para montar numeritos ya tenemos a la Gran Troupe del Circo Indepe catalán.
    Claro que el Concejal cesado confesaba a voces que era comunista y cristiano: de alguien que profesa dos religiones monoteístas a la vez se puede esperar cualquier cosa, como la realidad ha confirmado.

    Responder

    Denunciar comentario

    27

    6

  • aslaur aslaur 18/12/17 10:03

    Ya estarán contentos los medios de comunicación y marketing del poder y las empresas que les financian y sustentan directamente (bancos) e indirectamente vía publicidad (grandes empresas). La diferencia se paga, ser honrado también. Hasta el hijo del Sr Arroyo estará contento, sigamos todos dentro del rebaño de PP y Cs que se está más calentito y además como vende el Sr Arroyo y las empresas poderosas Cs ahora es ahora lo interesante, "progresista en lo social". ¡cómo nos manipulan! para que el reparto de dinero siempre esté en las mismas manos. Hasta que reviente la desigualdad. El objetivo lo están logrando, mileuristas votando a Cs convencidos que son modernos y progres. A partir de ahí, todo lo demás radical, peligroso...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    25

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 18/12/17 14:22

      El fin no justifica los medios. Sin ley, queda unicamente, el caos...

      Se supone que superamos al 1er Hobbes y su lema de entonces 'El hombre es un lobo para el hombre' ... Y, nos dotamos de leyes para convivir.

      O... 'ahora, gobernamos nosotros... déjate de papeles, plazos, leyes injustas y pérdidas de tiempo....'

      ¡Han sido elegidos para gestionar el Ayuntamiento de la Capital del Estado, Madrid, desde el cumplimiento estricto de las leyes; por y para l@s madrileñ@s TOD@S!

      Saben que la elección fué a Manuela Carmena...y, much@s Concejalas/es del equipo, han aprendido lo que representa la gestíón de lo público...otros, los de 'ahora mandamos nosotros' quieren defender sus 'limitaciones tribales' con la bandera de 'su ética'

      La gestión de lo público, demanda excelencia: 'que sea legal, que beneficie a todos y, que se pueda sustanciar económicamente'

      A mi modesto entender, el problema -ante la ciudadanía y para su continuidad como regidores del Ayto- a que se enfrentan los grupos políticos que encabezó Manuela Carmena, es su propia sustancia/entidad, al margen de la Alcaldesa.

      Por delante, 18 meses a Junio 2019. Rescaten la transversalidad ofrecida, rigor ante las normas y, demuestren que gestionan/gobiernan para tod@s l@s madrileñ@s; les votasen o no...El objetivo es que el Ayuntamiento capitalino funcione para lograr el voto de una mayoría que aplauda su gestión.

      Si no aceptan que, a veces, lo mejor es enemigo de lo bueno, ...habrá sido 'El sueño de una noche de verano'

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Delgiot Delgiot 18/12/17 09:44

    Montoro 1 - Carmena 0

    Responder

    Denunciar comentario

    12

    8

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.