Ayuntamiento de Madrid

Carmena destituye al concejal de Hacienda por no apoyar el nuevo plan de gasto impuesto por Montoro

infoLibre

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha cesado al hasta ahora miembro de la Junta de Gobierno y delegado de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato y coloca en su lugar a quien fue responsable de Hacienda como concejal de IU en la anterior legislatura, Jorge García Castaño, que mantendrá la presidencia de las juntas municipales de Centro y Chamberí que viene desempeñando hasta ahora.

Carmena ha firmado el decreto correspondiente ante la decisión comunicada por IU y el propio delegado de que se ausentaría de la sesión plenaria que se celebrará hoy lunes, 18 de diciembre, y que no defendería el Plan Económico Financiero (PEF) que él había elevado al pleno en su calidad de responsable del Área.

"No puedo permitir que el concejal de Hacienda no aprobara la propuesta (del PEF) que él había dirigido al pleno", ha expuesto la regidora al inicio de la sesión ante el edil Sánchez Mato.

Carmena ha expresado su seguridad en que el nuevo PEF se apruebe en este Pleno para "volver a la normalidad del Ayuntamiento dejando atrás una medida tutorial". Sobre el cese de Sánchez Mato, la alcaldesa ha definido la decisión como "precipitada pero necesaria".

La alcaldesa ha tomado esta decisión en virtud de lo dispuesto en el artículo 14.3 de la ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y Regimen Especial de Madrid.

A tenor de la misma normativa, la alcaldesa ha dictado también otro decreto en el que nombra a Jorge García Castaño miembro de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid y titular del Área de Economía y Hacienda, en sustitución del cesado Sánchez Mato.

"Ha sido un privilegio"

El hasta ahora delegado de Economía y Hacienda, que finalmente ha acudido al pleno, ha afirmado que "ha sido un privilegio trabajar por Madrid", asume como propios "los errores" y de los aciertos señala que son colectivos.  "Ha sido un privilegio trabajar por Madrid desde el área de Economía y Hacienda durante estos dos años y medio. Un 10 a todo mi maravilloso equipo y al funcionariado. Los errores son míos. Los aciertos colectivos", ha escrito en su cuenta de Twitter.

 

El edil de Ganemos ha llegado sobre las 9.25 horas al pleno del Palacio de Cibeles, donde también han acudido los otros dos concejales de IU-Ganemos, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente. A su llegada se ha dado un abrazo con los concejales de Ganemos, y Mato ha declinado hacer declaraciones a los medios.

Sobre las 10:50, Sánchez Mato, junto a sus compañeros Mauricio Valiente y Yolanda Rodríguez, han abandonado el Pleno extraordinario sobre el Plan Económico y Financiero (PEF) junto a los tres ediles de Ganemos, Rommy Arce, Pablo Carmona y Montserrat Galcerán.

Los seis ediles han abandonado el Salón de Plenos durante el debate, cuando el concejal del PP Íñigo Henríquez de Luna ha pedido el voto individual.

No renuncian al "debate político"

El nuevo delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, ha avanzado que no renunciarán ni al "debate político ni a la movilización social" con la previsible aprobación de la "tercera revisión" del Plan Económico-Financiero (PEF).

Jorge García Castaño, que ha cambiado de escaño con Sánchez Mato, ha señalado en su primera intervención como concejal de Hacienda que esperan aprobar la tercera revisión del PEF antes de finalizar el ejercicio dado que "parece que hay acuerdo en las bases con el Ministerio". "Es la tercera revisión, esperamos que sea la definitiva para salir de la tutela financiera para poder llevar a cabo las políticas de inversión que necesita la ciudad", ha indicado.

"No renunciamos al debate político y a la movilización social con la aprobación del PEF y profundizaremos nuestras alianzas sociales. No renunciamos a más inversión sino que con esta aprobación desbloqueamos las inversiones", ha defendido el concejal.

El también concejal-presidente de Centro y Chamberí ha destacado que otro de los objetivos es devolver el debate sobre la regla de gasto a la arena política dejando a un lado el exceso de judicialización.

 

Más sobre este tema
stats