Ley Memoria Histórica

IU pide retirar la medalla de oro de la ciudad de Zamora que se concedió a Franco en 1949

Francisco Guarido, próximo alcalde de Zamora, durante una comparecencia.

infoLibre

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora propondrá en el próximo pleno la retirada de la medalla de oro de la Ciudad a Francisco Franco Bahamonde, condecoración que le fue concedida el 15 de marzo de 1949.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, explicó que la petición de retirada de la mención viene en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, y espera contar con el apoyo del resto de grupos.

En el documento hallado, que data del 15 de marzo de 1949, se refleja esta condecoración al dictador "cuyos servicios prestados a Zamora y a España en general son de sobra conocidos para necesitar mencionarse y merecen la mayor gratitud de todos los españoles", según se puede leer en el acto.

Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario

Burgos retira a Franco la Medalla de Oro y el título de alcalde honorario

Así, desde el equipo de Gobierno, que conforman IU y PSOE, se propondrá revocar este acuerdo de pleno. Junto con el de Franco, aparecen otras personalidades relacionadas con el régimen que también fueron condecorados en la misma fecha y cuya retirada de mención también se solicitará.

Entre ellos Carlos Pinilla, jefe del movimiento y gobernador civil "cuyos servicios a la ciudad son tantos y tan evidente que están presentes en el ánimo de los zamoranos".

Además, se solicitará retirar la medalla de plata de la ciudad a Teodoro Arredonda, primer alcalde del Movimiento, y la medalla de bronce a Gerardo Hernández, concejal del Ayuntamiento entre 1938 y 1941.

Más sobre este tema
stats