APOLOGÍA DEL 23-F

IU, UPyD y CiU piden al Gobierno que abra una investigación sobre el almuerzo de los golpistas

infolibre

La decisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de cesar al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad de Valdemoro, tras invitar a su padre, el golpista teniente coronel Antonio Tejero Molina y a otras personas implicadas en el golpe de estado del 23-F a una comida en su acuartelamiento, no ha puesto punto y final a la polémica celebración. Diferentes fuerzas políticas y el propio cuartel de Tejero Díez exigen explicaciones al Gobierno, así como una investigación que esclarezca los acontecimientos. Izquierda Plural exige que la Fiscalía investigue la celebración del 23-F 

El grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha exigido a la Fiscalía que investigue si en la celebración por el aniversario del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 organizada en un cuartel de la Guardia Civil en Valdemoro (Madrid) y a la que acudieron entre otros condenados por la asonada el teniente coronel Antonio Tejero se pudo producir un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Así lo ha reclamado el portavoz de la Izquierda Plural en el Congreso, José Luis Centella, en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la que ha dejado claro que a su grupo no le basta con que se haya cesado al teniente coronel Antonio Tejero Díez, hijo del principal protagonista de la intentona golpista, sino que considera que deben investigarse posibles "responsabilidades penales".

Centella ha subrayado que lo que ocurrió el 23 de febrero de 1981 fue "peor que un acto terrorista" porque se trató de un "golpe de Estado" y, por eso, ha reclamado que se actúe "con contundencia desde el punto de vista legal".

"Tolerancia" con la extrema derecha

Además, ha coincidido con el portavoz de ICV, Joan Cosubiela, en poner en duda que el Gobierno no supiera de la organización de esa celebración en Valdemoro.

"Los ciudadanos pueden tener dudas de que Defensa no se enterase ante de leerlo en la prensa", ha comentado el diputado catalán, acusando al Gobierno de mantener cierta "tolerancia" con elementos de la "extrema derecha" por su propio interés electoral.

Rosa Díez pide que se aplique "la máxima pena" al hijo de Tejero 

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido que se aplique la "máxima pena" que establezca la Justicia militar al hijo del golpista Antonio Tejero por haber celebrado el último aniversario del intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 en un cuartel de la Guardia Civil con su padre y otros condenados por la asonada como invitados y ha criticado la tardanza con la que, a su juicio, ha actuado el ministro del Interior en este asunto.

En declaraciones en el Congreso, Díez ha avisado de que su formación va a comprobar si la decisión adoptada de destituir al hijo del militar golpista "se ajusta completamente a la máxima pena que se puede imponer" pues considera que en un asunto de estas características no sólo hay que actuar rápidamente, sino con "ejemplaridad".

"Si la pena impuesta es la máxima que la justicia militar establece nos daremos por satisfechos y lamentaremos que no haya sido mas rápida la decisión y que haya tardado tanto tiempo", ha señalado, subrayando que sobre la intentona golpista del 23-F "no se pueden ni hacer bromas ni mirar para otra parte ni quitarle importancia a lo que ocurrió y a las consecuencias que tuvo lo que ocurrió".

CiU pide abrirle un expediente informativo

Por su parte, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha felicitado este martes al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, por la rapidez con la que ha actuado a la hora de cesar al hijo del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez, pero ha pedido que se le abra un expediente informativo.

Macías se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas al ser preguntado por la decisión de Interior de destituir al hijo de Tejero como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) número 1 de Madrid tras haber compartido una comida con su padre y otros implicados en la intentona golpista en su acuartelamiento de Valdemoro.

El nacionalista catalán ha aplaudido que Fernández Díaz haya respondido "rápidamente" ante un hecho de esta naturaleza. "Nosotros, que en otros temas no estamos muy satisfechos de cómo se actúa desde Interior, en este caso hay que felicitar al ministro porque ha sido rápido", ha defendido.

Al preguntársele sobre si se debería expulsar del Ejército al hijo de Tejero por su actuación, Macías ha apuntado que "lo normal" ahora es que se le abriera un expediente informativo y, a partir de ahí, valorar si hay que ir más allá.

En todo caso, el diputado catalán ha insistido en alabar por "rápida" y "positiva" la primera reacción del Ministerio del Interior al cesar al mencionado teniente coronel, una decisión que ha calificado de "ejemplarizante". "Exigimos actuaciones claras y contundentes, y en este caso las ha habido", ha concluido.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid denuncia las condiciones de vida en su unidad

La delegación en Madrid de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha apoyado la decisión del Ministerio del Interior de cesar al teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero Díez como jefe del Grupo de Reserva y Seguridad, aunque considera que esta medida se debería haber tomado hace tiempo por las condiciones de vida de los agentes en este GRS.

El golpista Tejero celebró los 33 años del 23-F con un almuerzo en un cuartel de la Guardia Civil

El golpista Tejero celebró los 33 años del 23-F con un almuerzo en un cuartel de la Guardia Civil

"Estamos en pleno acuerdo con la decisión que ha tomado el Ministerio del Interior por este almuerzo, que no se debería realizar en una unidad de este tipo", ha declarado a Europa Press el secretario general de AUGC Madrid, Francisco Cecilia.

Según Cecilia, "esta decisión no se debería haber tomado simplemente por este hecho en concreto", sino "por otros temas como las condiciones laborales y de vida en las unidades". Las condiciones que había en la unidad del GRS número 1 de Valdemoro, un asunto que competía a Tejero Díez, "no eran las que se deberían tener", ha señalado.

"En vez de dedicarse a hacer estos almuerzos, que no se deberían realizar en este tipo de unidades, se deberían preocupar más de las condiciones de vida de los guardias civiles en las unidades", ha insistido, recordando que, en el caso de la unidad a cargo del hijo del golpista, AUGC ha puesto varias denuncias por cuestiones relativas al material que usan los agentes.

Más sobre este tema
stats