JUANA RIVAS

Juana Rivas debe entregar este viernes a su hijo menor al padre

El hijo menor de Juana Rivas llega al punto pactado para el reencuentro con su padre

Juana Rivas debe entregar este viernes a su hijo menor de 11 años a su padre, el italiano Francesco Arcuri, en condiciones de privacidad en cumplimiento de lo decretado por el Juzgado de Primera Instancia 3 de Granada tras un primer intento fallido el pasado martes, cuando se escenificó la entrega ante una gran expectación de medios de comunicación, informa EFE.

El juzgado, tras ese frustrado primer intento, acordó aplazar a este viernes el intercambio para que se realice en condiciones de privacidad y seguridad para salvaguardar el interés del niño y evitarle una "exposición innecesaria".

Planteó así un escenario diferente al que se produjo el pasado martes en el punto de encuentro familiar de Granada, donde en el momento del intercambio se concentraron numerosos medios de comunicación y varias decenas de simpatizantes de Juana Rivas.

La entrega tendrá lugar tras dos intensas jornadas de acusaciones cruzadas, querellas, intentos del equipo jurídico de Juana Rivas de frenar la marcha del menor, gestiones del Gobierno, un auto de la Audiencia de Granada que ordena investigar a la madre por un posible delito de sustracción de menores, y hasta un pronunciamiento de Amnistía Internacional en contra de que el pequeño vuelva con su padre.

En el primer intento del pasado martes, Daniel llegó al punto de encuentro con su madre, asesores, abogados, simpatizantes y con su hermano Gabriel, de 19 años y también hijo de la expareja, con el que se marchó varias horas después.

El italiano Francesco Arcuri, que tiene la custodia del menor, dijo que confiaba en poder abrazar a su hijo y regresar con él a Italia después de siete meses de incomunicación absoluta.

Poco después de la llegada del italiano al punto de encuentro, el Tribunal Constitucional (TC) anunció la inadmisión de la petición de medidas cautelares solicitada por el equipo jurídico de Juana Rivas para suspender el intercambio.

También se pronunció esta semana la Audiencia de Granada, que rechazó la petición de Juana Rivas de suspender la entrega de su hijo menor a su expareja en un auto que confirmó la obligación de cumplir la entrega del niño dictada por la Corte de Apelación de Cagliari (Italia).

El menor deberá regresar con su padre a residir en Carloforte (Italia), desde donde viajó en las vacaciones de Navidad para ver a su familia materna, momento desde el que ha estado en Maracena (Granada) por una medida cautelar que ha decaído con la decisión de la Audiencia Provincial.

La Audiencia de Granada se opone a lo dictado por el titular de instrucción al entender que Juana Rivas presenta un conducta "tendente a alterar unilateralmente el régimen de custodia de su hijo Daniel" y añade que lo hace "reteniéndolo en su compañía con incumplimiento" de lo dictado por la justicia italiana.

Llegada a los juzgados

Juana Rivas ha llegado, en coche privado y en compañía de su abogado, al lugar acordado para la entrega. Ha sido poco después de las 9:00 horas cuando Rivas ha accedido directamente al garaje de los Juzgados de Caleta, donde se ha fijado la entrega, lo que ha evitado una exposición pública a diferencia de lo ocurrido el martes pasado, cuando el enorme revuelo mediático y los momentos de tensión vividos en el punto de encuentro familiar en el que se fijó inicialmente el intercambio llevaron a la juez a aplazarlo en condiciones de mayor privacidad y seguridad.

Las medidas adoptadas por la juez no han evitado en cualquier caso la presencia de medios de comunicación en la zona, que esta vez sí ha sido acotada con un cordón de seguridad mientras un amplio despliegue policial de agentes de la Policía Nacional vigila el lugar.

Media hora después ha llegado Arcuri, también en vehículo privado, en compañía de su letrado, siguiendo así las indicaciones de la juez, que estableció que los progenitores llegaran al lugar acompañados exclusivamente de sus abogados —a diferencia de lo ocurrido en el primer intento, en el que asesores y familiares acompañaron al menor—, con media hora de diferencia y en coche con acceso directo al garaje para evitar una sobreexposición. 

Rego espera que la Fiscalía "intervenga de algún modo"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha dicho este viernes "confiar" en que la Fiscalía "intervenga de algún modo" ante la inminente entrega del hijo pequeño de Juana Rivas a su padre, pendiente de un juicio en Italia este septiembre por presunto maltrato infantil.

En declaraciones a SER Cataluña, la ministra ha dicho que es "de sentido común" que antes de decidir la entrega del niño "debería producirse el juicio" al padre y ha incidido en la importancia de "escuchar al menor" en estos casos.

El pasado miércoles, el ministerio tuvo acceso a un informe "demoledor" de la psicóloga habilitada para acompañar el día anterior al hijo de Juana Rivas en el punto de encuentro de Granada, y que se trasladó a la Fiscalía General del Estado.

Este viernes está previsto que se efectúe la entrega del menor, de 11 años, al padre, el italiano Francesco Arcuri. Un primer intento de entrega se llevó a cabo el martes, pero fue pospuesto.

Rego ha insistido en que "el informe de la psicóloga del punto de encuentro era brutal" y mostraría que los derechos del niño "fueron vulnerados", pues se pasó "cuatro horas sufriendo" y dijo claramente no querer ir con su padre.

Ante este tipo de casos, ha añadido que el ministerio quiere ser "exigente" y por ello han encargado un informe para empezar los trámites para modificar la ley integral que aborda la violencia contra la infancia y la adolescencia (LOPIVI) y "plantear un mecanismo más eficaz y eficiente para garantizar a los niños su derecho de defensa".

"Es importante escuchar a los niños siempre", ha insistido Rego.

Más sobre este tema
stats