Un juez ordena al Ayuntamiento de Barcelona a admitir 120 pisos turísticos en un mismo bloque

Vista panorámica de la ciudad de Barcelona, a 31 de diciembre de 2022

La teniente de alcalde Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad de Barcelona, Janet Sanz, ha afirmado que un juez ha ordenado al Ayuntamiento a admitir 120 licencias de pisos turísticos en un mismo bloque pese a la prohibición municipal de conceder este tipo de licencias, según Europa Press.

Lo ha declarado a los periodistas después de que El Periódico haya avanzado este mismo miércoles que los pisos pertenecen a un bloque de la calle Tarragona donde vivían unas 120 personas en alquiler.

Sanz ha explicado que, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) anuló en 2019 el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (Peuat), que regula las habitaciones turísticas, el propietario "aprovechó el momento" para solicitar las licencias.

"En aquel momento la sentencia no era firme porque se había recurrido, pero el juez que ha valorado esta admisión o no admisión ha considerado que en ese momento el Peuat no tenía eficacia y, por lo tanto, teníamos que admitir estas licencias", ha detallado.

"Forzando" al ayuntamiento

Ha lamentado que el juez no ha dado al Ayuntamiento "capacidad ni de recurso, interpretando, forzando" a que tenía que admitir estas licencias, que no comparte y que considera que no se ha hecho de manera correcta porque el Peuat todavía tenía eficacia.

El Tribunal Supremo avala regular los pisos turísticos en Barcelona

El Tribunal Supremo avala regular los pisos turísticos en Barcelona

Por eso, ha anunciado que pedirá una reunión a la Generalitat para plantear la posibilidad de revocar licencias: "No puede ser que una licencia de piso turístico después perdure para toda la vida y no haya capacidades normativas de retirarlas".

"Lamentamos mucho esta situación y haremos todo lo posible. No tiramos la toalla. Estamos analizando jurídicamente qué más podemos hacer, pero también exigimos los cambios normativos que nos habiliten para actuar lo más rápido posible", ha dicho.

Además, están analizado "todas las rendijas jurídicas" para comprobar si estas licencias cumplen todos los requisitos urbanísticos y legales para abrir la actividad.

Más sobre este tema
stats