Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Memoria histórica

La jueza Servini pide interrogar como imputados a Martín Villa y Utrera Molina por los crímenes del franquismo

Argentina ordena detener a los exministros Utrera Molina y Martín Villa por crímenes del franquismo

infoLibre

La jueza argentina María Servini, que instruye la causa que investiga los crímenes del franquismo, solicitó tomar declaración a 19 ex altos cargos y miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad durante la dictadura. Según informa la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina, entre los llamados a declarar se hallan los exministros Rodolfo Martín Villa, José Utrera Molina –suegro de Alberto Ruiz Gallardón–, Alfonso Osorio García o Fernando Suárez. Además están citados el abogado que redactó la sentencia de Puig Antich, Carlos Rey, un antiguo fiscal, un exjuez, ex guardias civiles y ex policías.

Fallece el exministro franquista José Utrera Molina

Fallece el exministro franquista José Utrera Molina

Martín Villa  fue ministro de Gobernación entre 1976 y 1979. Utrera Molina fue ministro de Vivienda en el primer y único gabinete del almirante Carrero Blanco (julio-diciembre de 1973) y tras el asesinato de este por ETA fue nombrado en enero de 1974 ministro secretario general del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro, cargo que desempeñaría hasta su cese en marzo de 1975. Antonio Carro Martínez fue ministro desde 1974 a 1975.  José María Sánchez Ventura fue ministro en el último Gobierno franquista. Y Alfonso Osorio García, ministro de Presidencia entre 1975 y 1976.

La citación es consecuencia de la comisión rogatoria entregada a España por Argentina el pasado 9 de marzo y las declaraciones indagatorias tendrían lugar entre el 4 y el 22 de abril. La aprobación de esta comisión por parte de España implicaría la citación en la Audiencia Nacional de los diecinueve ex altos cargos, que prestarían declaración ante un juez español y ante la jueza Servini.

Dicha medida se enmarca dentro de la investigación que realiza la Justicia de Argentina para dilucidar si los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil se enmarcan en crímenes de "lesa humanidad". La jueza Servini instruye esta investigación por el principio de la justicia universal a raíz de que en 2010 más de 100 asociaciones presentaran la conocida como "querella argentina".

Más sobre este tema
stats