Julio Rodríguez se presenta a liderar Podemos Madrid para "garantizar cuatro años más de Carmena"

infoLibre

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez ha destacado este lunes que se presenta a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, en el proceso de primarias que se ha abierto, para "garantizar cuatro años más del Gobierno de Manuela Carmena" y para ayudar al cambio en la Comunidad de Madrid, en el que ve al diputado nacional Íñigo Errejón como un "excelente candidato" a las elecciones autonómicas.

En una rueda de prensa recogida por Europa Press para presentar su candidatura, y rodeado de miembros de su lista, Rodríguez se ha mostrado contento por este paso y su equipo. "Desde el primer momento que decidí que aceptaba la responsabilidad era por una candidatura de unidad, que es lo que pidió la gente de Vistalegre II. Esta candidatura pone rostro a un deseo de unidad. Juntas estamos en disposición de garantizar un espacio en la Comunidad y continuidad en el Gobierno de Carmena en Madrid. Fue una decisión pensada. Asumí que era una herramienta de cambio", ha dicho.

Así, ha explicado que ha aprendido mucho en los círculos de Podemos y "ha crecido profesionalmente". "Por eso quiero asumir y dar este cambio. Llevo en Madrid más de 35 años. Es una ciudad que se ha ido construyendo poco a poco. Esa ciudad se ha convertido desde que gobierna Carmena es una ciudad más abierta, fraterna, más amable y acogedora", ha dicho.

Rodríguez ha agradecido los "deberes hechos" por el hasta ahora exsecretario municipal de Podemos, Jesús Montero. De hecho, ha recordado que la formación morada ha pasado de 27.000 a más de 51.000 inscritos, y de 20 a más de 30 círculos.

"Lo vamos a hacer mejor. Queremos ser orgullosos de que tú pusiste los cimientos, Jesús. Es el momento de presentar los impulsos para garantizar el cambio a Madrid. Mi empeño es contar con el mejor equipo, que es plural y diverso. Quiero contar con la experiencia y gestión de los concejales Javier Calvo, Esther Gómez y Paco Pérez. Quiero contar también con las bases de la sociedad civil. Madrid es la vanguardia del cambio. Queremos pasar del municipalismo a la Comunidad y de ahí al Gobierno de España", ha proclamado.

El candidato ha señalado que tras décadas de política con la mayoría absoluta del PP "no se revierten solo en cuatro años", por lo que quiere garantizar cuatro años más de Gobierno de Carmena, "que ha permitido limpiar la corrupción y reducir la deuda y el déficit, que ha puesto las necesidades de las personas por encima de otras, acercar la política a la gente".

"Tenemos que empoderar a la ciudadanía. Es nuestro reto. Tenemos que afianzar la victoria con un programa de cambio para la siguiente década", ha manifestado. En ese punto, el exmilitar ha criticado la decisión "sesgada y calculada" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contra el Ayuntamiento, "que demuestra que no tiene proyecto más allá del uso de las instituciones para beneficio propio y trabaja para bloquear y secuestrar las administraciones gobernadas por el cambio porque no quieren que este cambio se extienda".

"Madrid es la muestra palpable de que nuestras propuesta son justas y que se puede gestionar ese cambio. Ahora los retos son muy importantes y debemos trabajar conjuntamente. Madrid no quiere volver al pasado y mira con ilusión al futuro. Hemos de estar a la altura. Queremos pasar del municipalismo a dar continuidad y ampliar la victoria del Ayuntamiento de Madrid y ganar la Comunidad en 2019 para ganar el Estado en 2010", ha reiterado.

La lista de Rodríguez

Los ediles de Ahora Madrid José Manuel Calvo, Esther Gómez y Paco Pérez acompañan al candidato a secretario de Podemos en la capital, Julio Rodríguez, en la lista Unidas Podemos, que integra a pablistas y errejonistas en un porcentaje que respeta en general los resultados de ambas corrientes en Vistalegre II.

Se trata de una lista integral y paritaria entre sexos compuesta por 18 personas de diferentes edades, estudios y profesiones. Para confeccionar la lista se han respetado los resultados de la segunda asamblea estatal de Podemos, excluyendo el porcentaje conseguido por los anticapitalistas, ya que presentan una lista aparte.

Así, aproximadamente un 40 por ciento de los miembros de esta lista son del sector oficialista y el 40 del sector errejonista, según han indicado a Europa Press fuentes próximas a la negociación.

Además de los concejales, el resto de candidatos a consejeros municipales de Podemos son Maby Cabrera, trabajadora del sector del comercio y miembro del Grupo Municipal de Ahora Madrid y del círculo de Podemos en Vallecas; el politólogo, activista y asesor de Unidos Podemos en el Congreso, Francisco Javier Verdes-Montenegro; la responsable de comunicación de Ahora Madrid Raquel Carrasco; la responsable técnica de Memoria del Grupo Podemos en la Asamblea, Manuela Berbegot; la miembro del movimiento popular en el Consejo Ciudadano autonómico Bea Herranz; el excoordinador de programas de economía social en el ayuntamiento argentino de Morón Nicolás Cabrera; y la activista de la Marea Verde Sana El Kachachi.

La lista la completan el economista Bruno Estrada; la vocal vecina de Ahora Madrid y exresponsable de Feminismos en Podemos Madrid Mariana Arce; el asesor de Ahora Madrid en los distritos de Villa y Puente de Vallecas Luis Nieto; el catedrático de Administración de Empresas de Educación Secundaria Daniel Vila; la profesora y activista antibelicista Alba Chico; el participante vecinal y vocal vecino en el distrito de Hortaleza Marcos Manzanero; la asistente del Grupo de Unidos Podemos en el Congreso Elena Hernández; y el licenciado el Filología Árabe y exdinamizador vecinal intercultural de la FRAVM Tomás Alberdi.

En la presentación han estado presentes también el secretario general de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar; el actual secretario de Podemos Madrid, Jesús Montero; la diputada autonómica María Espinosa y el secretario regional Organización de la formación, Fran Casamayor; entre otros miembros, asistentes y asesores de Podemos.

Echenique celebra la lista unitaria

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha celebrado este lunes que los sectores pablista y errejonista hayan llegado a un acuerdo para presentar una misma candidatura en las primarias para renovar al dirección del partido en Madrid ciudad, y ha afirmado que es "deseable" que esa "unidad en la diversidad" se repita en otros territorios.

La cúpula de Podemos quiere que Julio Rodríguez sea el número dos de la lista de Carmena

Ver más

Aunque Echenique no ha querido pronunciarse sobre el proceso interno madrileño y, en concreto, sobre la candidatura que lidera el dirigente y ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, al entender que debe ser neutral, sí ha afirmado que "las listas unitarias son una buena idea".

"El hecho de que en la candidatura de julio se haya podido integrar a corrientes o sensibilidades que no piensan exactamente lo mismo en todos los puntos dentro de Podemos, demuestra con hechos que este tipo de sensibilidades pueden convivir dentro de una candidatura y que no tiene que haber confrontación electoral aunque uno no piense lo mismo", ha explicado.

En este sentido, ha afirmado que se ha demostrado que "la unidad en la diversidad se puede dar". "Es deseable buscar este tipo de candidaturas unitarias, aunque tampoco es ningún drama que esto no se dé", ha apostillado. "Lo deseable es que haya unidad porque la unidad de acción es clave fundamental para ganar la batalla que estamos desempeñando, que no es interna sino contra adversarios políticos externos", ha enfatizado.

El exjefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) José Julio Rodríguez ha destacado este lunes que se presenta a liderar Podemos en la ciudad de Madrid, en el proceso de primarias que se ha abierto, para "garantizar cuatro años más del Gobierno de Manuela Carmena" y para ayudar al cambio en la Comunidad de Madrid, en el que ve al diputado nacional Íñigo Errejón como un "excelente candidato" a las elecciones autonómicas.

Más sobre este tema
>