La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Ayuntamiento de Madrid

La cúpula de Podemos quiere que Julio Rodríguez sea el número dos de la lista de Carmena

Julio Rodríguez, hace unos días presentando su candidatura a liderar Podemos Madrid.

La prioridad de Podemos para las elecciones municipales de 2019 en Madrid está clara: que la actual alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, repita como cabeza de lista de Ahora Madrid. Pero, a su lado, los máximos dirigentes del partido morado quieren colocar al ex Jemad Julio Rodríguez, que actualmente se presenta como candidato para liderar orgánicamente Podemos en la ciudad. La cúpula de la formación considera que el tándem Carmena-Rodríguez es "una apuesta ganadora", pero además cree que colocar al exmilitar junto a la regidora es una forma de cubrirse las espaldas por si Carmena, en el último momento, decide no repetir como cabeza de lista, una opción que ahora mismo está en el aire. "En ese supuesto, Julio sería un buen candidato", explican en la dirección de Pablo Iglesias.

Las primarias para escoger a la nueva dirección interna de Podemos Madrid ciudad tendrán lugar entre el 8 y el 14 de diciembre, y en ellas Rodríguez lidera la lista Unidas Por Madrid, la plancha que han acordado los sectores pablista y errejonista. El dirigente se enfrentará a la lista anticapitalista dirigida por la diputada regional Isabel Serra, pero es el claro favorito para convertirse en el próximo secretario general de Podemos en la capital en sustitución de Jesús Montero. Eso le serviría como plataforma para formar parte de los primeros puestos de la lista de Ahora Madrid en las próximas elecciones municipales, algo que venía barruntándose desde hace tiempo pero que ya ha cristalizado como parte de la hoja de ruta de Podemos hasta los comicios.

Según han confirmado a infoLibre fuentes tanto de la dirección estatal como de la madrileña de Podemos, este es el plan que tiene para Rodríguez la cúpula del partido, que pretende situar al exJemad como número dos de Carmena si esta finalmente decide presentarse a la reelección, algo con lo que cuenta la cúpula de la formación morada. Si finalmente la alcaldesa declinase, Rodríguez sería el candidato, aunque para ello tendría que ser elegido en las primarias que celebrará Ahora Madrid antes de los comicios. En la formación de confluencia está presente, además de Podemos, Ganemos Madrid, y presumiblemente también se unirán fuerzas como Equo o IU. Precisamente algunos sectores de la federación liderada por Alberto Garzón no ven con buenos ojos a Rodríguez por su pasado militar.

Zapata, Mayer y Barbero se plantean abandonar el gobierno por el "grave error" que supone el cese

Zapata, Mayer y Barbero se plantean abandonar el gobierno por el "grave error" que supone el cese

No obstante, los principales dirigentes de Podemos están centrados en convencer a Carmena de que vuelva a presentarse a las elecciones, algo que hace meses parecía una quimera pero que ahora su entorno no descarta. Los mensajes públicos a este respecto son múltiples desde hace meses, y el propio Rodríguez señaló hace unos días que su objetivo es "garantizar" un segundo mandato de la regidora. "Nosotros queremos que no se pongan palos en las ruedas del mandato de Manuela Carmena y nos parece importante que su gestión se apoye", deslizó en una entrevista el exJemad en referencia a la corriente anticapitalista de Podemos, un comentario que no ha gustado nada a la candidatura dirigida por Isabel Serra, que ha acusado a Rodríguez de intentar desacreditarles con argumentos más propios de la "derecha" que del "ADN de Podemos".

"Creo que a Manuela la vamos a convencer de que siga en el Ayuntamiento de Madrid", porque "tratar de solucionar en cuatro años" los problemas de la ciudad "tras décadas" de gobiernos del PP es imposible, señaló el exJemad hace unos días en una entrevista. "En política, los tiempos se han acordado mucho, y unos meses ahora mismo son una barbaridad de tiempo", apuntó Rodríguez con respecto a la negativa de Carmena a repetir como candidata, una negativa con "muchas posibilidades" de revertirse, señaló.

Por otra parte, Rodríguez ha asegurado que no se plantea "ahora mismo" si le gustaría ser alcalde de Madrid porque está centrado en ganar las primarias de Podemos. Sin embargo, el exJemad sí se ha pronunciado sobre una de las cuestiones más espinosas dentro de Podemos: la relación con el PSOE, que en el Ayuntamiento de Madrid es de colaboración parcial, ya que los socialistas sostienen el Gobierno municipal de Carmena pero sin estar incluidos en él. Para Rodríguez, el vínculo con el PSOE debe seguir basado en el "apoyo" mutuo, y el exJemad sostuvo incluso que "una coalición con el PSOE" en la próxima legislatura sería una forma de continuar con los proyectos del primer mandato de Carmena, un paso que estrecharía las relaciones con los socialistas pero que rechaza tajantemente la corriente anticapitalista de Podemos.

Más sobre este tema
stats