La portada de mañana
Ver
El Gobierno prepara más medidas frente a Milei, que redobla su pulso y volverá en junio

Junta Electoral Central

La Junta Electoral abre expediente sancionador al PP por el SMS de Casado durante la campaña del 10N

El presidente del PP, Pablo Casado, interviene durante la comida de Navidad del PP de Madrid.

infoLibre

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este jueves abrir expediente sancionar contra el PPPPa raíz de los mensajes de texto telefónicos que el partido de Pablo Casado envió durante la pasada campaña electoral pidiendo el voto para los populares, según han informado a Europa Press fuentes del organismo.

El PP envió a primeros de noviembre dos millones de mensajes a ciudadanos pidiendo el voto para sumar "una nueva mayoría de cambio" en las elecciones generales del 10-N. "Hola, soy Pablo Casado, te pido tu voto para sumar una nueva mayoría de cambio en España frente ala crisis económica y el desafío separatista", señalaba el mensaje del líder conservador.

Un dirigente del PP, tra ser preguntado por el expediente de la JEC por los SMS de Casado: "La resolución que me interesa es la inhabilitación de Torra"

Un dirigente del PP, tra ser preguntado por el expediente de la JEC por los SMS de Casado: "La resolución que me interesa es la inhabilitación de Torra"

Junto a ese mensaje telefónico, los conservadores enviaron un link con un vídeo –de poco más de un minuto– reclamando ese apoyo al PP para poder desalojar a Pedro Sánchez del Palacio de la Moncloa. El partido rotula con letras blancas el siguiente mensaje a lo largo de toda la cinta: "Con los españoles, por los españoles. Sin dejar a nadie atrás. Juntos, somos imparables. Juntos, somos un Gobierno de verdad. Juntos, vamos a ganar, vamos a gobernar", concluía.

Esta campaña motivó una denuncia del PSOE ante la Agencia Española de Protección de Datos ante lo que consideró una posible vulneración de la legislación de protección de datos de los ciudadanos que recibieron estos mensajes y teniendo en cuenta, además, que este envío masivo se produjo en campaña electoral.

Así, los socialistas apelaban al posible incumplimiento de la Circular 1/2019 del 7 de marzo según el cual en el envío de propaganda electoral por medios electrónicos o sistema de mensajería "deberá constar su carácter electoral y la identidad del remitente" y "deberá facilitarse de un modo sencillo y gratuito el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento y oposición".

Más sobre este tema
stats