Debate del estado de la nación 2013

Lara espeta a Rajoy que la única salida “honrosa” que le queda es dimitir

Cayo Lara, en la tribuna del Congreso

INFOLIBRE

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha asegurado este miércoles que la única "salida honrosa" que le queda al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "darle la voz al pueblo para que sean los ciudadanos los que se pronuncien" y por ello le ha pedido que "dimita y convoque elecciones". "España se lo agradecerá", ha apostillado.

Así lo ha manifestado Lara durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha denunciado que el PP engañó a los españoles "para que les votaran". "Fue una auténtica estafa electoral. Pierde credibilidad a raudales y ya no le queda legitimidad", ha sentenciado. De este modo, el líder de IU y presidente-portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha denunciado que "incumplir" el contrato que se establece entre el elector y el elegido "es una estafa electoral" y que no darle voz al pueblo "es gobernar sobre la mentira, y eso no es admisible". "La verdad es que están aplicando el programa oculto del PP, ese elaborado por la FAES, pero que no fue el de su programa electoral. Por eso ha faltado usted tantas veces a la palabra dada a los españoles", ha añadido.

Por ello, ha insistido en que, dado que sospecha que "no está dispuesto a cambiar su hoja de ruta", por muchas propuestas que le hagan el resto de partidos, y "continuará con el incumplimiento de su programa" y con el "deterioro social, económico y democrático", su única "salida honrosa" es dimitir.

"No le ampara más que la ley"

En ese sentido, le ha recordado las palabras que el propio Rajoy le dedicó a su antecesor José Luis Rodríguez Zapatero en el anterior debate sobre el estado de la nación. "'Su única fuerza es la ley, pero su debilidad consiste, precisamente, en que no le ampara más que la ley, porque no cuenta con la confianza de la sociedad y porque gobierna contra los deseos de la mayoría de los españoles'. Supongo que esta frase le sonará. ¡Aplíquesela, dimita y convoque elecciones generales!", ha sentenciado.

Por otro lado, ha denunciado que la corrupción en España "está socavando los cimientos de la democracia" y ha criticado que desde que se publicaron "los famosos papeles" del extesorero Luis Bárcenas "su estrategia ha sido negarlo todo, poner un cristal traslúcido, que no transparente, para ocultar lo evidente". "Que Génova ha sido como una sucursal de correos, con tanto sobre, lo reconocen hasta personas de su partido. Y en mitad de todo ello las que quieren convertir la crisis en oportunidades para moverle el sillón. Cuánta contradicción, cuanta mentira", ha señalado.

Así, ha asegurado que al PP le pasa con el caso Bárcenas "lo que decía Terencio, un cómico latino, que 'mala cosa es tener un lobo cogido por las orejas, pues no sabes cómo soltarlo ni cómo continuar aguantándolo'". "El caso Bárcenas implica directamente al PP, al partido que da soporte a su Gobierno", ha denunciado. "Los datos conocidos hasta ahora, apuntan a una supuesta financiación irregular de su partido. Esto sería gravísimo. Porque, si a cambio de esa financiación se han hecho concesiones de obras o servicios a determinadas empresas, significaría que se ha competido deslealmente con empresarios honestos y que su partido también habría competido tramposamente en las elecciones con dinero presuntamente bastardo", ha añadido.

En este sentido, ha aseverado que, aunque no quiere "poner en duda" la "integridad" de Rajoy, "como presidente del PP tiene una responsabilidad política por haber consentido que esos hechos tuvieran lugar y no haber cortado esas irregularidades a su debido tiempo".

Más allá del caso Bárcenas, Lara ha denunciado que "las instituciones más importantes del país están afectadas por la corrupción". "Desde la monarquía hasta gobiernos autonómicos, ayuntamientos, diputaciones, pasando por algunos políticos y empresarios que solo saben medrar y llevárselo crudo: Gürtel, Urdangarín, Pallerols, Palau de la Música, ITV, Pokémon, Campeón, Fabra, ERE, Baltar, Matas, últimamente la vergüenza de los espionajes los casos son innumerables", ha señalado. Por ello, le ha reclamado al presidente que acepte las propuestas ya registradas por Izquierda Plural en el Congreso para luchar contra la corrupción.

"Nota de bono basura"

Asimismo, Lara ha afeado al presidente que todos los ministros del Gobierno "suspenden" y algunos "con nota de bono basura". "Por eso hay tanta gente en las calles, mucha que votó al PP, porque rechazan sus políticas", ha asegurado, para añadir que las "mareas de gente que se manifiestan en las calles" no pueden estar equivocadas.

A este respecto, Lara ha denunciado que la respuesta que ha dado el Gobierno "ha sido la intimidación, la represión y las sanciones" y ha manifestado que "el sufrimiento de la gente no se resuelve con medidas represivas, ni con anunciadas modificaciones del Código Penal para castigar hasta la protesta pasiva", tras lo cual ha aprovechado para pedir que se retire la sanciones a las "miles de personas" que han sido multadas "injustamente".

En esta línea, el líder de IU ha asegurado que su formación está "en solidaridad" con todos aquellos que protestan para defender sus derechos, como los trabajadores de Iberia, "que están defendiendo lo poco público que queda del expolio que se ha hecho en España a lo largo de la Historia", con los jueces y fiscales que están hoy en huelga defendiendo "la universalidad de la justicia" y también con los desahuciados y con los que tiene "una hipoteca especulativa y serán los desahuciados del mañana".

Ni "autoridad" ni "credibilidad" para hablar de corrupción

Además, Lara ha hecho referencia a la subida al 21% del IVA cultural, con el que dice que se ha castigado el consumo y la mayoría social con la "injusticia" de los impuestos indirectos. "El ministro [José Ignacio] Wert ya escuchó el otro día la justa crítica del mundo del cine por el IVA cultural. ¡Viva el cine español, la cultura y la investigación! Y no los patriotas que ocultan sus fraudes en Suiza", ha proclamado.

Así, le ha reprochado una vez más haber incumplido su programa electoral, en este caso, reduciendo las becas y aumentando las tasas universitarias para "dificultar el acceso al conocimiento a los hijos de los trabajadores", al mismo tiempo que le ha recriminado suprimir la Seguridad Social a los cuidadores de dependientes, recortar la Dependencia, el copago para jubilados, o que muchos sin papeles se hayan quedado sin sanidad pública.

Por su parte, también el diputado de ICV, Joan Coscubiela, ha pedido la dimisión de Rajoy porque, a su juicio, "ha mentido tanto" que no tiene autoridad moral para seguir gobernando. "Dimita y convoque elecciones para abrir un proceso constituyente con el objetivo de la regeneración democrática", ha dicho. Durante su intervención, el diputado ecosocialista ha subrayado que ni Rajoy ni su Gobierno tienen credibilidad, y menos para plantear medidas contra la corrupción. "Antes tiene que cumplir la ley y limpiar su casa de la basura", ha apostillado.

Más de dimisión

Coscubiela ha echado en cara al presidente del Gobierno que haya roto su contrato moral con la ciudadanía al incumplir su programa electoral. De ahí que haya abundado en la necesidad de que los 'populares' abandonen ya el poder. "Este país necesita que se vayan", ha insistido el representante de ICV, quien también ha aprovechado para afear a Rajoy que esté "atacando" el autogobierno de Cataluña y que esté "negando la democracia" a sus ciudadanos impidiéndoles su derecho a decidir.

Desde la Chunta Aragonesista (CHA) el diputado Chesús Yuste también se ha expresado en la misma línea que Coscubiela reclamando a Rajoy que dimita y convoque elecciones. Y es que, según ha subrayado, "el problema ahora es su Gobierno", salpicado por los casos Bárcenas y Gürtel.

Desdén hacia los portavoces de Izquierda Plural

El presidente, en sus réplicas, ha tratado con desdén y desprecio las propuestas que le han hecho lo portavoces del grupo parlamentario de Izquierda Plural y ha concluido su enfrentamiento con ellos acusándoles de organizar las "mareas" ciudadanas cuando pueden hablar en el Parlamento. "Venga ya, toma democracia", ha sentenciado.

En su réplica al coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, Rajoy le ha advertido de que es "muy peligroso confundir deseos con realidades", le ha reiterado que el origen de la crisis económica viene de "gastar lo que no hay" y ha llegado a preguntarle si acaso él "está dispuesto" y "tiene dinero" para hacerse cargo de la deuda española.

En varias ocasiones Rajoy ha reprochado a los portavoces de la Izquierda Plural que no se "enteran" de la realidad. Les ha dicho, por ejemplo, que no asumen que hay que pagar la deuda y reducir el déficit porque es un compromiso y europeo y que "no acaban de entender" que "cada uno puede vivir con arreglo a sus posibilidades", pero no por encima de ellas. Ante las peticiones de un plan de lucha contra fraude fiscal, les ha preguntado si es que no se han "enterado" de que el Gobierno ya ha tomado medidas en esta materia.

"Espero que nunca gobiernen"

"Tengo respeto por sus ideas, pero espero que nunca tenga la posibilidad de llegar al Gobierno porque con esas ideas que defiende tendríamos un problema muy grave", le ha llegado a decir en otro momento de su intervención.

El presidente del Gobierno también ha advertido al líder de IU que no le iba a "aceptar" que le dijera "cuál es su deber" y le ha reiterado que sería "irresponsable" si no tomara las decisiones que cree que tiene que tomar, volviendo a justificar el incumplimiento de su programa electoral. "Para usted todo está mal, no hay nada decente en este país. Me gustaría verle a usted un día al frente de un Gobierno, porque esto se iba a arreglar en media hora", ha añadido con sorna. Rajoy ha confesado que no le ha "gustado" que Lara dijera que a los españoles les han "robado la esperanza" porque España es un país donde los que pueden trabajan todos los días y lo hacen bien, un país con empresas punteras que está "consiguiendo resultados en plena recesión". "En este país hay esperanza si continuamos con las políticas que hemos planteado, pero si lo hacemos con la demagogia, las descalificaciones globales y los juicios de valor que hemos oído aquí no hay ninguna esperanza. Por suerte, ése no es el caso", ha afirmado.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado especialmente crítico con el pesimismo de sus interlocutores –"Todo está mal, todo hay que hacerlo de otra manera y los único que tienen razón son ustedes", les ha replicado–, a los que ha pedido "un poquito de mesura, equilibrio, sentido común y moderación".

Insistencia en las Cortes constituyentes

"Me dicen que ya no contamos con la confianza de la gente, ahora parece que el que cuenta con la confianza es usted", ha respondido a Lara, quien ha recalcado que IU no le pide "milagros, sino que cambie el curso de sus políticas y de los acontecimientos". También le ha insistido en que el "deber de cualquier político, esté o no en el gobierno, pero si lo está más, es cumplir con su programa electoral, porque si no lo hace está en fraude de ley".

Rajoy pide a CiU no llevar a los catalanes “al abismo”

Rajoy pide a CiU no llevar a los catalanes “al abismo”

Coscubiela le ha explicado que ICV no pretende "tener la razón absoluta", pero ha insistido en que hasta el electorado del PP cuestiona parte de sus políticas y que el Gobierno del partido que ha tenido de tesorero a Luis Bárcenas que se ha servido de paraísos fiscales "para amasar lo que obtuvo" no tiene ninguna "autoridad para pedir sacrificios al pueblo español porque ya no tienen credibilidad".

Además, ha vuelto a pedir elecciones constituyentes, pero no "para cambiar el Consejo de Administración del Sistema". "El modelo Cánovas-Sagasta ya no sirve. Salgan de la burbuja, vayan a la calle", ha retado a Rajoy, al que ha recordado que su opinión "vale tanto" como la del presidente. "Si fueran un poco más demócratas, la respetarían", ha apostillado.

Tras tildar de "brillantes" las intervenciones de Lara, Coscubiela y Yuste, al portavoz de ICV le ha dicho que si es "el intérprete de todo lo que piensan los ciudadanos" y esa petición se la ha trasladado "la ciudadanía", él no tiene por qué pensar que no es cierta. Pero, a continuación, ha dejado claro que no piensa dimitir sino acabar su mandato. "Si hay un Gobierno con una mayoría estable y un programa de gobierno definido, lo lógico es que siga ejerciendo sus responsabilidades. Si ustedes tienen información distinta de la mía porque dicen que ustedes andan por la calle y yo no, le agradezco que me informe", ha agregado en tono de burla.

Más sobre este tema
stats