LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Bosques

La Ley de Montes de Cañete: ¿mil euros por un paseo que moleste a los cazadores?

La Ley de Montes de Cañete: ¿Mil euros por pasear molestando a los cazadores?

Ibon Uría

La polémica está servida: senderistas y cazadores se enfrentan con la futura Ley de Montes del ministro Arias Cañete como telón de fondo por el uso de los espacios naturales. ¿El problema? Los primeros acusan a los segundos de presionar al Ejecutivo para que incluya en la norma sanciones a quienes paseen por el monte mientras se hagan monterías. Y han pasado a la acción: hasta el momento, han recogido 83.000 firmas en una campaña de Change.org

Con la regulación vigente en la actualidad, explica Ángel Sánchez, portavoz de la plataforma que ha iniciado la movilización (Senderismo por España), "los cazadores tenían que respetar el tránsito por caminos públicos durante las monterías". Ahora, apunta que "el lobby de los cazadores quiere prohibir ese tránsito" e imponer sanciones a quienes incumplan la norma, multas que podrían alcanzar los 1.000 euros.

"No se le pueden poner puertas al campo", insiste Sánchez, que afirma que aunque las sanciones no figuraban en el borrador de la Ley que se filtró hace algunos meses, sus sospechas no son "meras especulaciones": "La caza tiene muchas relaciones con el poder, eso ha sido así siempre", dice. Preguntado sobre el efecto que pueden ejercer las presiones de uno y otro lado, concluye: "Mi sensación es que no tenemos las mismas relaciones con el Ministerio".

Una ley polémica

El rey cargó a Patrimonio 3,4 millones para hacerse un pabellón de caza en la Zarzuela

El rey cargó a Patrimonio 3,4 millones para hacerse un pabellón de caza en la Zarzuela

Sánchez también cuestiona la legalidad de las sanciones que proponen grupos de presión de cazadores. "Sería una ley anticonstitucional por los artículos 45.1 y 45.2 de la Constitución –señala–, que establecen que el disfrute de la naturaleza es un derecho universal". Y frente al argumento de los cazadores, que sostienen que las monterías se realizan apenas un par de veces al año, los senderistas aseguran que hay "batidas" o "monterías encubiertas" con una frecuencia mayor.

El portavoz de la plataforma también ha lamentado que el Ejecutivo no vaya a aprovechar la nueva regulación para impulsar acciones como el senderismo, algo que, asegura, ocurre "en toda Europa", y ha reclamado que se avise con antelación y a través de una web de los lugares en los que van a realizarse monterías.

En declaraciones a infoLibre, Sánchez ha precisado que la recogida de firmas continuará hasta que se alcancen los 100.000 apoyos, lo que prevé que suceda a finales de esta semana o comienzos de la próxima. A partir de entonces, ha dicho, se pondrán en contacto con el Ministerio de Arias Cañete con el objetivo de transmitirle sus demandas.

Más sobre este tema
stats