Presupuestos Generales del Estado

El Gobierno se garantiza el apoyo de PNV, CC y Baldoví a los PGE gracias a inversiones por más de 400 millones

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, conversa con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la Diputación Permanente del Congreso.

La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) es uno de los hitos más importantes del Ejecutivo de coalición. El Gobierno presidido por Pedro Sánchez confía en superar la votación por tercer año consecutivo con sus socios habituales, aquellos que facilitaron su investidura en 2020. Con estos Presupuestos, Sánchez pretende dar estabilidad hasta final del año que viene , cuando se celebren las próximas elecciones generales.

Este jueves, la comisión que se ocupa de tramitar las cuentas en la Cámara Baja ha aprobado por mayoría el dictamen (19 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones) gracias al apoyo de Coalición Canaria y PNV y a la abstención de EH Bildu y ERC. La próxima votación será el próximo jueves en el Pleno y, si logra mayoría absoluta, el proyecto será remitido al Senado para recibir luz verde de forma definitiva. 

El apoyo de los nacionalistas vascos, la formación canaria, Compromís y Más País ha supuesto un desembolso de más de 400 millones de euros por parte del Ejecutivo en transferencias, ayudas (directas e indirectas) e inversiones. Entre otras cuestiones, han pactado destinar una partida de 100 millones a favor de la isla de La Palma, ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias, la transferencia de una decena de líneas de Cercanías para Euskadi o la renovación del cupo vasco, entre otras cuestiones.

PNV

Los vascos ya arrancaron al Gobierno el pasado mes de octubre la ampliación en cinco años más de las condiciones del cupo vasco con una reunión de la Comisión Mixta del Concierto Económico, el órgano paritario en el que participan el Gobierno de España y las instituciones vascas. Ese fue el principal requisito para no presentar una enmienda a la totalidad al todo el proyecto.

Este jueves ya se aprobado la nueva metodología para la ley quinquenal del cupo hasta 2026 en el marco de las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y fijaron la aportación anual base en 1.472 millones.

Asimismo, la formación liderada en el Congreso por Aitor Esteban también ha logrado el apoyo a 48 enmiendas por un total de 70 millones entre los que destacan 40 para el museo Guggenheim en Urdaibai (Vizcaya), así como otros 22 para diferentes partidas de infraestructuras y una adicional en comisión, con un millón para el refuerzo de servicios ferroviarios entre Bilbao y Karrantza.

Coalición Canaria

Desde Coalición Canaria presumen de haber logrado más de 300 millones de euros pensando en aliviar "el bolsillo" de las familias del archipiélago. El candidato al Parlamento de Canarias por Gran Canaria, Pablo Rodríguez, y la diputada nacional y candidata a la Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández, así lo han asegurado este jueves en una rueda de prensa.

Entre las partidas, se incluye un plan de recuperación de 100 millones para la Isla de La Palma, otros 81 millones para subvencionar al 100% a los abonos de transporte y títulos multiviaje de la región, así como compensaciones de los costes del transporte de mercancías entre las islas y con origen o destino de las Islas Canarias. Asimismo, también han conseguido ayudas fiscales para el transporte del plátano de Canarias.

Más País y Compromís

El partido de Íñigo Errejón, Más País, también ha logrado que se apruebe un paquete de medidas que llegan a los 13,5 millones para inversiones en transportes (Cercanías y carriles Bus/Vao), subvenciones a organizaciones medioambientales y un plan para fomentar la instalación del autoconsumo colectivo.

ERC, PNV y Bildu allanan el camino hacia los terceros Presupuestos de Sánchez

ERC, PNV y Bildu allanan el camino hacia los terceros Presupuestos de Sánchez

Por lo que respecta a Compromís, el único parlamentario de la formación valencianista, Joan Baldoví, logra un aumento de 62,8 millones de euros en inversiones y transferencias directas en el territorio valenciano.

La incógnita de Bildu y ERC

Además de todos estos acuerdos, la coalición también ha llegado a un pacto con EH Bildu para gestionar los impuestos a las eléctricas y a la banca. Sin embargo, ese acuerdo, a tenor de las palabras del portavoz adjunto, Oskar Matute, no implica el sí de sus 5 diputados la próxima semana.

Por su parte, desde ERC se muestran satisfechos tras acordar el cambio en el delito de sedición que quieren extender al de malversación y, aunque este jueves se han abstenido, evitan dar más detalles sobre su posición final la próxima semana.

Más sobre este tema
stats