La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Congreso

ERC, PNV y Bildu allanan el camino hacia los terceros Presupuestos de Sánchez

Los portavoces parlamentarios de EH Bildu y ERC, Mertxe Aizpurua y Gabriel Rufián.

Tras amagar con tumbar las cuentas, ERC, PNV y Bildu han decidido no presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyo plazo finaliza este viernes. "Con esta decisión, Esquerra Republicana da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha, plenamente conscientes del contexto grave de crisis económica y social que tenemos que atender", explican fuentes del partido liderado por Gabriel Rufián en Madrid.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha sido el encargado de explicar la decisión de su formación: "Para nosotros lo importante era que se fueran cumpliendo los compromisos ya contraídos por parte del gobierno en los propios presupuestos", ha señalado en rueda de prensa, entre ellos la renovación de la "ley quinquenal". "Puedo decir que, para final de año, va a ser un balance satisfactorio", ha añadido.

Por su parte, desde la formación abertzale aseguran que hay un “avance” en las negociaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. “EH Bildu cree necesario mantener abierta la dinámica de negociación para intentar alcanzar un acuerdo sobre las primeras cuestiones que ha puesto encima de la mesa la formación vasca”, sintetizan.

Los socios advierten de que Sánchez aún no tiene garantizado su apoyo

Estas formaciones advierten, eso sí, de que esta decisión no se traduce en un apoyo a las cuentas del gobierno de coalición. “Todavía estamos muy lejos de poder aprobar las cuentas”, recalcan desde ERC. “Los presupuestos tienen un amplio margen de mejora, y deben ir acompañados de medidas estructurales exigentes, en materia de vivienda, cambio de modelo energético, una adecuada financiación autonómica y local y reformas fiscales para paliar la situación de emergencia social”, prosiguen.

EH Bildu se emancipa de ERC en el Congreso para disputar al PNV la hegemonía en Euskadi

EH Bildu se emancipa de ERC en el Congreso para disputar al PNV la hegemonía en Euskadi

Esteban ha asegurado que es "moderadamente optimista" respecto al futuro acuerdo con el Ejecutivo de coalición, pero ha recalcado que esto no quiere decir que la negociación se haya cerrado. "La negociación sigue abierta, tenemos todo el trámite de las enmiendas parciales y confiamos en que esas conversaciones puedan dar sus frutos en los próximos días", ha insistido.

Los de Mertxe Aizpurúa destacan que Sánchez “no debe olvidar en ningún momento que es el Gobierno quien debe ganarse los votos de Euskal Herria Bildu para poder aprobar los PGE”: “Bildu no tiene ningún compromiso ni responsabilidad con este Gobierno, sino con la ciudadanía vasca y por extensión y solidaridad con las clases trabajadoras del Estado y los pueblos que lo componen”, zanjan.

Las formaciones que ya han confirmado que presentarán esta enmienda total a las cuentas son PP, Vox, Ciudadanos y Junts Per Cataluña, lo se supone en un rechazo a todo el proyecto de Presupuestos. Sin embargo, tras la decisión de los socios de investidura, el Ejecutivo se garantiza pasar este primer trámite. Las votaciones se producirán la próxima semana. 

Más sobre este tema
stats