PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Caso Bárcenas

Luis Fraga sobre el político del PP con cuentas en Suiza: “No sé quién es el señor X”

Luis Fraga, sobrino del fallecido Manuel Fraga, a su llegada a la Audiencia Nacional donde ha declarado como testigo.

El exsenador del Partido Popular Luis Fraga aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que desconoce la identidad del político que en el año 2009 tenía seis cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra (Suiza), el mismo banco en el que acumuló una parte de sus fondos el extesorero del partido, Luis Bárcenas. "Es un misterio, no sé quién es el señor X. No sé quién es el tercer hombre", señaló ante el juez, según fuentes presentes en la declaración. En esos medios se mostró extrañeza por el empleo del término "señor X", ya que ninguna de las partes ni el magistrado empeló esa expresión.

Fraga, que respondió durante dos horas a las preguntas del juez instructor del caso Gürtel, justificó los movimientos bancarios entre sus cuentas y las de Bárcenas en la existencia de cuatro préstamos por un total de 120.000 euros que le hizo el extesorero a partir de 1995 porque se encontraba en una situación económica difícil y tenía que pagar su vivienda.

Dursnte su declaración admitió también con ciertos dos apuntes de la contabilidad de Luis Bárcenas. El primero se remonta a las elecciones de 2004: Fraga sostuvo haber entregado 3.000 euros al partido en Guadalajara que luego reclamó al entonces tesorero con el argumento de que no tenía porqué contribuir con esa suma. B´ñarcenas, declaró, le devolvió el dinero.

Ruz interrogará el miércoles a Luis Fraga para preguntarle por el político con seis cuentas en Suiza

Ruz interrogará el miércoles a Luis Fraga para preguntarle por el político con seis cuentas en Suiza

Algo muy parecido sucedió en 2008, siempre según la declaración de Fraga. Aquel año, afirmó ante el juez, entregó 6.000 euros para el partido en Cuenca que posteriormente le devolvió Bárcenas. De ellos se quedó cn 3.000 euros y 

y dedicó el resto a gastos relacionados con sus tareas en el PP.

El exsenador admitió su "estrecha" amistad con Bárcenas y añadió que el PP le "echó" del partido el mismo día que estaba enterrando a su tío, el fundador de Alianza Popular, Manuel Fraga.

Más sobre este tema
stats