Madrid sale a la calle contra la ola de violencia ultra: "Debe haber una respuesta contundente contra el odio"

Varias organizaciones, sindicatos y colectivos lideradas por la Federación Vecinal de Madrid (FRAVM) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han organizado para este jueves 17 de julio una manifestación contra el racismo y la xenofobia como respuesta a las algaradas fascistas de Torre Pacheco (Murcia) que se han vivido desde el pasado fin de semana.

Será a las 20:00 en la Plaza de Callao (Madrid) y cuenta con el respaldo de CCOO, UGT, la Comisión española de Ayuda al refugiado (CEAR), la Federación estatal LGTBI+ (FELGTBI+), Médicos del Mundo, Red Acoge y Rumiñahui, entre otras organizaciones. 

Esta concentración se produce a raíz de los últimos acontecimientos vividos en Torre Pacheco (Murcia), donde se ha presenciado una persecución violenta hacia uno de los colectivos más vulnerables: los migrantes. Desde estas organizaciones se hace un llamamiento a los poderes públicos bajo el lema “Stop racismo. Fuera el odio de nuestros barrios y pueblos” para que realicen una respuesta firme y contundente contra aquellos grupos y personas que buscan romper la convivencia “promoviendo la violencia y persecución de determinados colectivos sociales". 

El presidente de la FRAVM, Jorge Nacarino, explica en conversación con infoLibre que lo sucedido no es un “problema aislado, sino un ataque organizado y financiado de manera coordinada contra los colectivos más vulnerables” y que, ya no es solo que estos grupos radicales atenten contra las personas racializadas, sino que “van contra todas y todos”. Además, exige tanto al Ministerio del Interior como a la Fiscalía que “investigue y persiga” a estos colectivos radicales. 

Un centenar de ultras acosan a los periodistas en su concentración vigilada en Torre Pacheco

Ver más

Torre Pacheco ha sido testigo estos últimos días de una ola de violencia azuzada por grupos de extrema derecha tras la paliza de un vecino supuestamente magrebí a un vecino de 68 años que residía en la localidad murciana. 

Pasar de la indignación a la acción. Bajo esta premisa, los diversos colectivos (a los que se espera que se unan más) saldrán a la calle en defensa de los valores democráticos de convivencia pacífica y contra aquellos que han utilizado la agresión de un anciano para justificar su violencia y su racismo. Todo ello con el fin de defender unos barrios, pueblos y ciudades en los que prime la tolerancia, el respeto y la cohesión social. 

Esta protesta forma parte de un proyecto que comienza con esta manifestación, pero con el que se quiere lograr un espacio permanente para lograr una movilización más amplia contra el odio, la violencia y la xenofobia.  

Varias organizaciones, sindicatos y colectivos lideradas por la Federación Vecinal de Madrid (FRAVM) y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) han organizado para este jueves 17 de julio una manifestación contra el racismo y la xenofobia como respuesta a las algaradas fascistas de Torre Pacheco (Murcia) que se han vivido desde el pasado fin de semana.

Más sobre este tema