Lucha contra el sida
Madrid se tiñe de rojo para criticar la "desatención y desinformación" sobre personas con VIH
Un grupo de personas seropositivas ha teñido este sábado de rojo el agua de la fuente de la Puerta del Sol para criticar el "estigma social, la desatención y la desinformación sobre las personas que conviven con el VIH", coincidiendo con el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
Día Mundial contra el Sida: por qué la pandemia está poniendo en riesgo las estrategias preventivas frente al VIH
Ver más
En un comunicado que recoge Europa Press, los precursores han asegurado que "la ignorancia ha hecho del VIH una enfermedad social, y que la serofobia o desinformación se extienda por toda la sociedad, en los sistemas sanitarios, educativos y en los medios de comunicación".
El colectivo considera que predomina la "pedagogía del terror" y achaca a la desinformación el "gran número" de las nuevas transmisiones que siguen produciéndose en España, el país de la UE con más contagios. En concreto, señalan que en 2017, según las cifras del Ministerio de Sanidad, hubo 3.381 contagios. Aseguran, además, que no hay interés por curarles debido a los "negocios con las farmacéuticas".
Entre sus denuncias, el grupo destaca "la saturación de los centros especializados de asistencia a seropositivos en Madrid (Sandoval) o Barcelona (Drassanes), el intento de algunos partidos políticos de promover el copago de los antirretrovirales o la publicación de supuestos descubrimientos científicos, así como la condescendencia del trato en el sistema sanitario y la discriminación laboral". Recuerdan que el tratamiento con antirretrovirales les hace "indetectables" e "intransmisibles", lo que imposibilita la transmisión del virus en las relaciones sexuales.