XIX Congreso Nacional del PP

La mayor parte de los barones del PP no se moja por temor a caer del lado del perdedor

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en un acto de la campaña de Pablo Casado.

A menos de diez días para que arranque el XIX Congreso Nacional del PP PPlos conservadores están cada día más convencidos de que habrá batalla y tendrán que escoger entre Soraya Sáenz de Santamaría y Pablo Casado.Pablo Casado La última palabra, pues, estará en manos de los 3.184 compromisarios que acudirán al cónclave que se celebrará en un hotel madrileño. A estos delegados, que fueron votados en una urna diferente el mismo día que se escogió a los dos candidatos finalistas, se les supone más cercanos al aparato. Por ello, los posicionamientos de los barones regionales son una especie de termómetro a la hora de intentar prever el comportamiento de los compromisarios de los diferentes territorios.

Salvo excepciones, los dirigentes regionales del PP prefieren seguir llamando a la integración en un momento en el que las posiciones entre Saénz de Santamaría y Casado están cada vez más enfrentadas. "Hay mucho miedo a caer del lado del perdedor. En menos de un año hay elecciones europeas, municipales y autonómicas y hay listas que elaborar", valora un dirigente local. "Hay dirigentes que están negociando su supervivencia porque vienen muchas citas electorales y las listas están en juego", interpreta otro cargo público.

También hay en el PP quienes creen que algunos barones están esperando a tener datos más concluyentes sobre los apoyos de los compromisarios antes de pronunciarse. "A día de hoy, desde ambas candidaturas se habla de unos datos que no cuadran, que están inflados, porque si se suman resultan más compromisarios de los que realmente hay", analiza con ironía un diputado. La misma fuente destaca que también hay quienes están trasladando su apoyo en privado a uno u otro candidato, pero que prefieren no decir nada en público para no perjudicarles. 

En este sentido, este miércoles, en un acto en Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, preguntada por los apoyos con los que dice contar la candidatura de Casado, espetó que ella es muy respetuosa y no menciona los suyos hasta que los hacen públicos sus protagonistas.

Sus palabras llegaban después de que desde el entorno del exportavoz del PP se asegurara un día antes que personas clave en la candidatura de María Dolores de Cospedal estaban ya trabajando para transformar los votos de sus afiliados en votos de compromisarios. Es decir, para lograr que los delegados que habrían apostado por la secretaria general se ubiquen ahora a su lado. En el punto de mira están, pues, Galicia, donde Cospedal fue la más votada el 5 de julio (1.560 papeletas), Madrid, donde fue la segunda opción tras Casado, y Castilla-La Mancha, donde arrasó.

Feijóo no rompe el hielo

Tras la espantada de Alberto Núñez Feijóo, muchos en el PP están pendientes de un gesto suyo. Galicia aporta el 10,2% de los compromisarios. Se esperaba su silencio hasta la primera de las votaciones. No obstante, se le ubica internamente más próximo a Cospedal y, por oposición a Santamaría, también más próximo a Casado.

Este miércoles tuvo la oportunidad de dar una pista en un acto que protagonizó el exresponsable de Comunicación del PP en Santiago. Pero no dio ni una. Dijo que el PP es un partido "democrático y respetuoso" y que dado que el próximo lunes recibirá a Santamaría, pretende ser "una persona prudente".

Feijóo es de los barones que ha apostado por la integración, sí. Pero con el matiz de que le sirve antes, durante y después del congreso de la semana que viene y defendiendo, además, este sistema de doble vuelta. 

La duda de Madrid

A Ángel Garrido, presidente de la Comunidad de Madrid, muchos de sus compañeros también le ven "jugando al despiste". "Fue con Cospedal y perdió. Ahora lo suyo es muy arriesgado porque se juega mucho", considera un dirigente madrileño. El domingo pareció apoyar a Santamaría en un acto en Coslada. Y, el martes, en el parque de El Retiro, en un acto sobre libertades de la candidatura de Casado, dijo que él había apoyado a la secretaria general, pero que siempre había estado junto al exvicesecretario.

De momento, Garrido asegura que ninguno de los dos candidatos que llegan a la votación final le ha ofrecido ser candidato a la Comunidad de Madrid en las siguientes elecciones como pago a su apoyo. El presidente madrileño fue investido tras la dimisión de Cristina Cifuentes semanas después de que estallara el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos. Madrid aporta el 8% de los compromisarios.

María Dolores de Cospedal, por su parte, no se ha pronunciado desde que la semana pasada cayó de la carrera por la sucesión de Mariano Rajoy al ser la tercera más votada de un total de seis candidatos. A ella, que es presidenta del PP de Castilla-La Mancha, se la ubica próxima a Casado. "Ha estado enfrentada a Santamaría diez años. Sería una locura que ahora se uniera a ella, pero en política ya todo es posible", subraya un parlamentario.

Siguiendo esta lógica de enemistad con Santamaría, los compromisarios más próximos a Cospedal y sus fieles apoyarían a Casado. Pero en el entorno de Santamaría alertan del "error" de creer a pies juntillas que los compromisarios son de un candidato. Castilla-La Mancha aporta el 7,6% de los compromisarios."Hay muchos factores que inclinan la balanza a un lado u otro. Y hay cosas de la campaña de Pablo, como por ejemplo su crítica permanente a la gestión de Rajoy, que no están gustando a todos los que votaron a Cospedal", dice uno de los fieles a la vicepresidenta. 

Andalucía: ¿unos apoyos divididos?

A estos mismos argumentos recurren en el equipo de Casado cuando sus rivales se arrogan el grueso de los apoyos en Andalucía, donde votan 543 compromisarios, el 17% del total. El líder del PP regional, Juan Manuel Moreno, sí se ha posicionado a favor de Santamaría. Y uno de los máximos responsables de la campaña de la exvicepresidenta es Antonio Sanz, exdelegado del Gobierno en Andalucía.

Santamaría cimentó su triunfo sobre los votos de los afiliados andaluces, pero ahora en el equipo del exvicesecretario de Comunicación aseguran que están prácticamente empatados en "compromisarios" y que en los próximos días se espera un vídeo de apoyo a esta candidatura con "importantes cargos y referentes del PP andaluz".

Los líderes de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Baleares, Biel Company; y Canarias, Asier Antona, llevan desde el pasado día 6, justo después de la votación, llamando a un periodo de reflexión que culmine con una candidatura única para que el partido salga lo más fortalecido posible de este congreso. En Castilla y León venció Santamaría (2.859 votos), en Baleares venció Casado (1.102 votos) y en Canarias, Santamaría (1.138). Hasta la fecha, han preferido no hablar de nombres. Pero las fuentes consultadas interpretan que cuando hablan de integración esta tiene que pasar por que la lista que salga de este proceso esté presidida por Soraya Sáenz de Santamaría.

Hernando llama a la unidad del partido en la cena de diputados del PP ante unos sonrientes Casado y Santamaría

Hernando llama a la unidad del partido en la cena de diputados del PP ante unos sonrientes Casado y Santamaría

Uno de los dirigentes regionales que prefiere no pronunciarse sobre uno de los dos candidatos, pero que pide integración, justifica su indefinición en la necesidad de no "influir y poner en situaciones comprometidas" a los compromisarios de su territorio. "Sé que hay mucho miedo a perder cargos, pero en mi caso lo que más me preocupa es hacer el menos daño posible a la marca del PP", sostiene. "Yo prefiero no moverme y no dar directrices a los compromisarios. Sólo les pido que voten pensando en lo mejor para el PP", añade.

Además de Moreno se han pronunciado claramente junto a Santamaría los líderes regionales de Ceuta y Melilla y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, uno de los dirigentes que acompañó a la exvicepresidenta a entregar los avales de su candidatura.

Este jueves está previsto que Casado sume en un acto en Valladolid el apoyo de la ministra Isabel García Tejerina, que en la primera fase apostó por Cospedal. Castilla y León es considerado territorio de la exvicepresidenta, que pasará la jornada en Tenerife y Las Palmas.

Más sobre este tema
stats