LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Del 'caso Begoña' al 'caso Peinado': el juez convierte una causa vacía en un espectáculo mediático

Cataluña ante el 1-O

Casi un millar de firmas contra la "estafa antidemocrática del 1-O"

Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras, y el conseller de la Presidencia, Jordi Turull.

infoLibre

Casi un millar de representantes del mundo de cultura, la justicia o los movimientos sociales han firmado un manifiesto contra la "estafa antidemocrática" del 1-O. "La convocatoria del 1-O hecha por Puigdemont y su Govern es una trampa para toda la sociedad catalana que no podemos avalar con nuestro voto", sostienen.

Entre los 960 firmantes de este manifiesto que publica este domingo el diario El País están la directora de cine Isabel Coixet, el diseñador Javier Mariscal, los escritores Juan Marsé, Javier Marías, Javier Cercas o Ignacio Martínez Pisón, las actrices Mónica Randall, Julieta Serrano o Rosa María Sardà, el exfiscal Anticorrucpión Carlos Jiménez Villarejo, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, el director de cine Joaquín Oristrell, los dibujantes Esteban Maroto y Nazario, o la portavoz de Recortes Cero, Nuria Suárez.

El Govern presentará un recurso para suspender la intervención de sus cuentas

El Govern presentará un recurso para suspender la intervención de sus cuentas

En el documento se dan cinco razones por las que la convocatoria es una "estafa antidemocrática": "No es transparente, no hay un mínimo de participación, se ha relegado y marginado a las fuerzas de la oposición, no buscan que el pueblo catalán decida libre y conscientemente, sino una declaración unilateral de independencia, y es una decisión unilateral por parte de quien no representa más del 36% del censo", resume Recortes Cero, que se cuenta entre los firmantes, en un comunicado.

Los firmantes se presentan como "personas de izquierdas, de variada adscripción ideológica y de distintas culturas políticas" que han "luchado por las libertades contra el franquismo, contra el terrorismo y contra la guerra, por los derechos de las mujeres y de las minorías sociales, y ahora contra los recortes y la corrupción", que rechazan las políticas del Gobierno de Rajoy y llaman a no participar en el 1-O. "Es lo opuesto a un ejercicio de libre decisión del pueblo de Cataluña", resumen.

Entre los firmantes también hay 60 organizaciones, como Federalistas de Izquierdas, Recortes Cero, Los Verdes-Grupo Verde, Alternativa Ciudadana Progresista (ACP), Asamblea Social de la Izquierda de Cataluña (ASEC-ASIC), Partido Demócrata Social Autonomista (PDSA) o Unificación Comunista de España (UCE).

Más sobre este tema
stats