La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Impuestos

Montoro descarta la subida del IVA que piden los expertos

Montoro descarta la subida del IVA que piden los expertos

El Gobierno no comparte la observación de la comisión de expertos encargada de elaborar un informe de cara a la futura reforma fiscal en lo relativo al IVA. Eso es al menos lo que trasladó este mismo viernes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Preguntado en dos ocasiones sobre la posición del Ejecutivo respecto al futuro de este impuesto, el ministro rechazó tajantemente un alza del IVA. "Ya ha subido. Subió en un momento de dificultad [...] A medida que va mejorando la economía, permite mejorar la recaudación [...] en el escenario que estamos construyendo de reforma tributaria, no se incluirá subida del IVA", recalcó.

En el mencionado informe de la comisión Lagares se recomienda que la mayoría de productos que hasta ahora se acogen al tipo reducido (10%) sean trasvasados al tipo general (21%). "Ningún producto subirá en su tributación", volvió a insistir en titular de Hacienda.

Salvo este detalle, Montoro evitó dar más datos de la reforma fiscal que el Gobierno prevé aprobar en el mes de junio para que llegue en julio al Congreso de los Diputados. Para ello, se escudó en que el Ejecutivo está todavía "en plazo". "Hemos habilitado una comisión de expertos, ello ha provocado un debate público. Estamos en esa primera fase de conocer, debatir... y, a partir de ahí, elaborar los textos legales que son los que nos corresponde hacer como Gobierno", añadió.

El ministro señaló que este tema de la reforma fiscal, prevista para entrar en vigor en 2015, está produciendo "un debate público muy positivo". "A nosotros también nos inspira y nos ilumina para hacer el trabajo que tenemos que hacer", recalcó.

Régimen estatutario de la Guardia Civil

Junto a Montoro, compareció el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para presentar el Proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. El texto que deroga la Ley 42/1999, de 25 de noviembre y que tiene por objeto, según explicó el titular de la cartera, "aprobar un régimen estatutario de la Guardia Civil actualizado y adaptado a las novedades legislativas para regular la nueva estructura de escalas, en la que la escala superior de oficiales y la de oficiales se integren en una sola". 

Aznar dice en Yale que es el momento de bajar impuestos y recortar el Estado del bienestar

Aznar dice en Yale que es el momento de bajar impuestos y recortar el Estado del bienestar

Además, el proyecto reforma el sistema de enseñanza de la Guardia Civil para integrarlo en el sistema educativo español y adaptar la formación de los oficiales a las titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educación Superior (Bolonia).

La crisis desatada tras las muerte de 15 inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero sigue coleando. Una vez más, el ministro señaló que no se iban a asumir responsabilidades políticas que pasen por la destitución el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. "Esta tragedia no es nueva. Lo que sí es nuevo es la respuesta del Gobierno", insistió.

Pese a que los vídeos mostrados el pasado miércoles en la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad en el Congreso de los Diputados no mostraban a los agentes disparando material antidisturbios, el ministro sostuvo que ha habido "transparencia total" a la hora de mostrar las imágenes y los audios. 

Más sobre este tema
stats