Obituario
Muere a los 56 años José Antonio Alonso, exministro de Interior y Defensa de Zapatero
El exministro socialista José Antonio Alonso Suárez ha fallecido este jueves, a los 56 años de edad, en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid víctimas del cáncer, según ha confirmado el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, a través de su perfil de Twitter y ha avanzado su entorno familiar, ha informado Europa Press.
Alonso fue ministro del Interior y de Defensa durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y ocupó el cargo de portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012. El 20 de diciembre de 2012 decidió abandonar la política y renunciar a su escaño por León.
Alonso ascendió a magistrado en 1988, y un año más tarde fue nombrado juez penal en Madrid, y poco después, magistrado de la Audiencia Nacional. Entre 1994 y 1998, fue el portavoz de Jueces para la Democracia y entre 2001 y 2004 vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cargo que dejó tras la llegada al poder de José Luis Rodríguez-Zapatero.
El expresidente, dirigentes socialistas y ministros del PP se han acercado hasta la capilla ardiente instalada en el Tanatorio de La Paz para despedir al exministro socialista y mostrar sus condolencias a la familia y amigos personalmente.
Zapatero ha lamentado la muerte del exministro y ha puesto en valor la amistad que mantenía con él. "Creo que no he tenido amigo más íntegro que Alonso", ha añadido. "Para mi y para todos los buenos amigos de Alonso es un día muy triste y doloroso", ha asegurado. Zapatero ha explicado que mantenía una estrecha amistad con el exministro, un lazo que "le enriqueció" y le ayudó".
Además, ha afirmado que también compartía con él "la pasión por lo público, por la democracia" de España. "Era una de esas personas que dio sentido a las palabras que buscamos toda una vida, palabras como dignidad, justicia, defensa de los más débiles, integridad", ha expuesto, y ha concluido que "es difícil encontrar a una persona tan coherente" como el exministro.
El candidato a liderar el PSOE Patxi López ha mostrado su pesar por "la pérdida de una extraordinaria persona". Según ha dicho, mantenía una "muy estrecha relación" con Alonso sobre todo en su etapa de ministro de Interior. López ha puesto en valor la actitud "comprometida absolutamente con la libertad y con los derechos de este país" que, según ha dicho, caracterizaba al exministro. "Hemos perdido algo grande", ha resumido.
El ex portavoz del PSOE en el Senado Óscar lópez también se ha referido al exministro como "un gran amigo, un grandísimo socialista y una persona extraordinaria". Además, la ex ministra de Sanidad Leire Pajín y ha definido a Alonso como "una persona intachable que dedicó lo mejor de sí mismo, de su compromiso y de su profesionalidad a este país". "Por encima de todo era muy buena gente, un gran profesional y mejor demócrata y ciudadano", ha añadido.
"Un hombre de Estado"
Dirigentes del PP, como la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal ha recordado la figura de Alonso como "un hombre de Estado y un servidor publico por vocación" y ha querido trasladar su "solidaridad, afecto y condolencias" a la familia del exministro que ocupó su cargo.
Hasta la capilla ardiente también se han trasladado el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, que también ha lamentado la "pérdida importante" de Alonso. "Una persona que ha servido siempre a España creo que es una pérdida importante para la sociedad española", ha dicho, al tiempo que ha asegurado que es "una pérdida irreparable".
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mandado "un abrazo" a la familia del exministro, a su juicio, "un magnífico juez, un magnífico jurista, buen ministro y un buen político". "Solidarizarnos en el dolor de la familia y amigos ante una muerte de una persona joven y un magnifico hombre de Estado", ha destacado también Catalá.
Por otra lado, la Cámara Baja, de la que Alonso fue diputado y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, ha estado representada por su presidenta, Ana Pastor. "Una persona con la que tuve una excelente relación siempre y, desde luego, trasladarle en nombre propio, pero especialmente en nombre de todos los diputados la condolencia a la familia de quien trabajó por España y por los españoles", ha dicho.