Mueren seis personas en el incendio de una residencia de mayores en Moncada (València)

Imagen de la residencia de Moncada (València) en la que han fallecido seis personas a causa de un incendio.

infoLibre

El número de fallecidos en el incendio declarado en la noche de este martes en una residencia de ancianos en Moncada (València) asciende a seis y, actualmente, hay 17 personas heridas, de las cuales 15 han sido hospitalizadas, según ha informado la Consejería de Sanidad y ha recogido Europa Press. Cinco residentes fallecieron en el interior de la residencia mientras que la sexta víctima mortal lo hizo en el centro hospitalario en la que fue evacuada. Además, hubo otras dos atenciones en el lugar del siniestro.

De los 17 heridos, 15 fueron evacuados a diferentes centros hospitalarios y dos fueron dados de alta in situ. Tres de ellos, de 83, 85 y 86 años, han sido trasladados al Hospital General de València, uno de ellos de carácter grave y otros dos, estables. Así mismo, se ha llevado a una afectada, de 87 años, al Hospital Universitario Doctor Peset, donde permanece ingresada con pronóstico reservado; y otros cinco, de entre 74 y 87 años, al Hospital Arnau de Vilanova, uno de ellos en estado grave y los otros cuatro permanecen estables.

En el Hospital Clínico Universitario de València se trasladó a tres residentes, de 84, 89 y 93 años, y uno de ellos falleció en las instalaciones. Los otros dos continúan en el centro en situación estable. Al Hospital de Manises se ha trasladado a una persona, una mujer de 88 años, que continúa hospitalizada; y a La Fe a otras tres, una de ellas grave, otra con pronóstico reservado y una pendiente de recibir el alta médica a lo largo de la mañana. Son tres mujeres de 29, 85 y 94 años.

Además, un miembro de la Guardia Civil ha resultado afectado por el fuego y ha sido trasladado por medios propios al hospital IMED de València. En el operativo sanitario han intervenido cuatro SAMU, cinco Soporte Vital Básico y cuatro ambulancias (TNA).

Un posible cortocircuito en una máquina de oxígeno

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la causa del incendio podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno. Así lo ha indicado el president en declaraciones a los medios de comunicación tras visitar la residencia de Moncada al ser preguntado por el origen del fuego. "No se trata de decir lo que no está confirmado pero todo parece que puede ser algún cortocircuito en algún tipo de máquina en funcionamiento de oxígeno. Es de lo que en principio se habla pero lo tiene que confirmar la Guardia Civil", ha señalado.

Puig ha reiterado que la Guardia Civil está inspeccionando la zona para determinar la causa definitiva "de esta desgracia, de este terrible accidente", ha subrayado. En estos momentos, ha agregado, lo "fundamental" es que todos los heridos se puedan recuperar y reconfortar a los familiares que han perdido a un ser querido. Puig les ha trasladado sus condolencias.

El president ha afirmado que las labores de rescate de los residentes han sido complicadas puesto que se trataba de personas con grandes problemas de movilidad y ha resaltado el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de los bomberos y de personal del Ayuntamiento y de la residencia "que han estado trabajando para que, finalmente, se pudieran salvar las máximas personas posibles".

Mueren cuatro personas en un incendio en Barcelona, entre ellas un niño y un bebé

Mueren cuatro personas en un incendio en Barcelona, entre ellas un niño y un bebé

Puig ha indicado que ha sido una noche "muy triste" y ha pedido tomar un poco de aire y, sobretodo, pensar en aquéllos que aún están sufriendo: "Nuestro primer pensamiento, las familias que han perdido a un ser querido y, también, a los afectados en hospitales", ha dicho.

Un juzgado abre diligencias previas para investigar el incendio

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Moncada (Valencia) ha abierto diligencias previas para investigar y esclarecer las causas y circunstancias del incendio. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, la jueza, que está en funciones de guardia, practicó la pasada noche el levantamiento de los cadáveres de los fallecidos (cinco de ellos en el lugar y otra más en el hospital al que fue trasladada).

El juzgado está ahora a la espera del resultado de las autopsias y del informe que realicen los especialistas de Guardia Civil y Bomberos sobre el origen del incendio, del que se ha apuntado, entre las primeras hipótesis, que podría ser un cortocircuito en una máquina de oxígeno.

Más sobre este tema
stats