Franquismo

Novotel Madrid Center acogerá la cena de la Fundación Franco para homenajear al dictador

La Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) celebrará este viernes su clásica cena de homenaje al dictador. La reunión, organizada bajo el lema "1936-2016. 80 años de legitimidad", conmemorará el nacimiento Franco y, al mismo tiempo, el 40º aniversario de la fundación que lleva su nombre. Según la invitación a la que ha tenido acceso infoLibre, el banquete, cuyo precio por cubierto es de 40 euros, arrancará a las 21.00 horas en el Hotel Novotel Madrid Center. Este diario ha intentado sin éxito conocer la versión del grupo hotelero, a quien ha preguntado si le parece correcto albergar un acto de homenaje a un dictador.

Novotel es una de las marcas de AccorHotels, un grupo francés dedicado al sector de la hostelería que, según datos de 2015, tiene bajo su paraguas un total de 17 marcas con 3.900 hoteles y 190.000 empleados en 92 países del mundo. Casi 500 de estos hoteles están construidos a lo largo de todo el mundo bajo la marca Novotel. "No nos constaba la celebración de esta cena", señalan desde AccorHotels, que recuerdan que el Novotel Madrid Center es un "hotel franquiciado" y que muchas veces se reservan "mesa para 600" sin que se den muchos más detalles del acto.

La Fundación Franco ha mantenido en secreto el lugar de la reunión después del revuelo que se produjo el pasado año. En diciembre de 2015, la Federación Estatal de Foros por la Memoria recogió más de 64.000 firmas con el objetivo de que el hotel que acogía ese año el acto –el Meliá Castilla– cancelase la reserva de la Fundación. A pesar de las protestas, la cena, bendecida por un sacerdote, acabó celebrándose en un salón presidido por un retrato del caudillo fascista y engalanado con la bandera del Águila de San Juan. A la de 2014, acudió el exministro franquista José Utrera Molina, una de las personas que la jueza argentina María Servini ha pedido interrogar en su investigación sobre los crímenes de la dictadura española.

Apenas se conocen detalles de la cena. La fundación franquista no ha publicado, como en otras ocasiones, ningún comunicado. La única información que se tiene es la que han ido contando a través de las redes sociales, donde aseguran que "se van reservando mesas a buen ritmo". "Es una manera estupenda de conocernos y de colaborar con la Fundación", añaden a través de su perfil de Facebook. Además del banquete, explican, se instalará un stand con sus boletines informativos y "muchos libros nuevos y usados a precios asequibles" con la intención de que "no nos roben la historia" y sea posible "oponer a sus mentiras argumentos sólidos".

"No puedo detallar nada porque es privada y, por lo tanto, toda la información que ofrezca va a ser sistemáticamente manipulada", comienza a explicar en conversación con este diario Jaime Francisco Alonso, vicepresidente ejecutivo de la FNFF. En este sentido, lo único que señala es que el objetivo será el mismo de siempre: "Recordar a nuestro caudillo en la fecha de su nacimiento". Asimismo, en la reunión de este viernes tratarán de "recordar la verdad histórica y la manipulación que se viene haciendo en España y que se quiere imponer por ley".

Alonso concede que si este año se ha ocultado el lugar ha sido para que los restaurantes y hoteles "no tengan el inconveniente" ante la "falta de democracia y de libertad que hay en la actualidad en España". El vicepresidente de la FNFF asegura que "siempre" organizan estos eventos en nombre de la fundación y explican al "para qué es el evento", sin que "nadie hasta la fecha" les haya puesto "ningún reparo". Preguntado por la estimación de personas que acudirán a la cena de exaltación franquista, Jaime Francisco Alonso calcula entre 300 y 400.

La fundación organiza todos los años en fechas próximas al 4 de diciembre –nacimiento del dictador– su tradicional cena de hermandad. Un clásico que acompaña a los actos y misas que organizan en torno al 20 de noviembre, con motivo de la muerte de Franco. Este año, fue la Iglesia de Santiago de Madrid la encargada de acoger la ceremonia, amenizada con brazos en alto y la entonación del Cara al sol, "por las almas" del dictador, del fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, y "de todos los caídos por dios y por España".

La Fundación Nacional Francisco Franco es una fundación legal, inscrita en el Registro de Fundaciones que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde su constitución en 1977. La presidenta de la organización es la hija del dictador, Carmen Franco Polo. En los estatutos de la entidad, que desveló infoLibre en septiembre de 2015, se establece que el objetivo de la entidad es "toda actividad que conduzca a enaltecer la figura de Franco y a preservar su legado", si bien la ley obliga a las fundaciones a defender fines de interés general como "los principios democráticos" o "los valores constitucionales".

Más sobre este tema
stats