Ocho carreteras españolas, ninguna de ellas nacional, continúan cortadas en la mañana de este miércoles a causa de los incendios forestales en varias provincias de Asturias y Castilla y León, ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).
En Asturias está cortada la carretera CO-4 entre Covadonga y Gamonéu, en ambos sentidos.
El resto de vías afectadas se encuentran en Castilla y León, todas en ambos sentidos, y son: en León, la LE-164, entre Yebra y Llamas de Cabrera; la LE-2703, entre Portilla de la Reina y Santa Marina de Valdeón; la LE-4212, entre Cariseda y Chano; la LE-5228, entre Salas de los Barrios y Bouzas; y la LE-7311, entre Nogar y Castrillo de Cabrera.
Además, en Zamora están cortadas la ZA-103, por San Martín de Castañeda; y la ZA-104, por Ribadelago.
Un total de 21 incendios calificados de nivel 2 por su peligrosidad seguían activos en la noche de este martes, sobre todo en Galicia, Castilla y León y Extremadura, lo que ha obligado a desalojar a más de 33.750 personas.
Un cambio de viento ha complicado de nuevo a última hora de esta tarde el incendio forestal de Porto (Zamora) después de que durante el día se hubiera logrado contener las llamas gracias los numerosos medios desplegados, según han informado fuentes de los municipios del entorno del Lago de Sanabria afectados por el fuego.
En la jornada de ese miércoles han trabajado para intentar contener las llamas del incendio de Porto hasta catorce medios aéreos y un amplio operativo terrestre que ha incluido once cuadrillas, cuatro brigadas especializadas, otras cuatro dotaciones de bomberos de la provincia, siete autobombas, cuatro retenes de maquinaria, un técnico y siete agentes medioambientales, según el operativo de extinción.
En el dispositivo se ha incluido un total de 121 efectivos y medio centenar de medios de la Unidad Militar de Emergencias.
El fuego mantiene desalojadas once poblaciones del entorno del parque natural del Lago de Sanabria, Sierras de Segundera y de Porto, después de que este miércoles haya sido realojada la población de Doney de la Requejada tras dos días sus vecinos fuera de casa.
Sobre el resto de fuegos de Zamora, el de Puercas, que según la estimación de la Junta quemó unas 4.500 hectáreas, se ha rebajado este miércoles a nivel cero en el Índice de Gravedad Potencial; mientas que el declarado el pasado domingo en Mahide se ha dado por extinguido, y los de Molezuelas de la Carballeda y Castromil se mantienen en nivel uno.
Ninguna de las comunidades castigadas por los incendios forestales reclamó al Gobierno medios del mecanismo europeo de ayuda hasta el 15 de agosto, pese a que formalmente el Gobierno ya lo había activado tres días antes, el 12 de agosto, según publica la Cadena Ser y El País que han accedido al intercambio de cartas oficiales entre las comunidades gobernadas por el PP y el Ejecutivo.
El Ministerio del Interior pidió la activación del mecanismo europeo de ayuda de forma verbal el 11 de agosto, pero oficialmente se activó el día 12. Sin embargo, tanto Extremadura como Castilla y León tardaron tres días, lo hicieron el día 15, en reclamar al Gobierno esos medios, Galicia ni siquiera lo hizo.
Según recoge La Ser, el día 15 y en una hora y media se concentraron todas las peticiones simultáneas de las tres comunidades del PP. Aunque la coordinación era evidente, las peticiones de medios fueron diferentes.
Los fuegos activos en Galicia han devorado este miércoles otras 15.000 hectáreas y superan ya las 82.000 a pesar del descenso de la temperatura y una mayor humedad.
Según el último balance de la Consellería de Medio Rural quedan activos seis incendios en la comunidad autónoma, todos ellos en la provincia de Ourense, tras haberse estabilizado el de Vilardevós-Moialde.
El más violento es el de Larouco, que ha pasado a Lugo tras cruzar el río Sil y se ha situado en Quiroga y el Courel con alrededor de 30.000 hectáreas afectadas.
El Plan Infoca ha dado por estabilizado el incendio forestal declarado esta tarde en el paraje "Valdesevilla" del término municipal de Aracena, en la provincia de Huelva, para el que han movilizado nueve medios aéreos.
Según ha informado el Infoca, la estabilización se ha decretado a las 20.50 horas al presentar el fuego una evolución favorable y sin frentes activos que lo hagan avanzar libremente.
Desde ese momento, trabajan para su control cinco grupos de bomberos forestales, dos técnicos de Operaciones y un agente de Medio Ambiente con cuatro autobombas y un buldócer.
Se mantienen activas la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF).
Asturias continúa este miércoles con cinco incendios forestales activos, dos menos que anoche, en los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ponga y Quirós, mientras que otros siete fuegos se mantienen controlados y dos más están estabilizados, informa el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).
En Degaña continúan los trabajos con maquinaria pesada para generar líneas de defensa y también se ha aplicado fuego técnico en línea de cumbre en la zona de León, mientras desde el Puesto de Mando Avanzado se mantiene contacto permanente con los responsables de extinción de Castilla y León para actuar de forma coordinada e intentar frenar el avance del fuego.
Como en jornadas anteriores, en este incendio se ha concentrado un amplio dispositivo de extinción de Bomberos Asturias, BRIF de Tineo, Ruente de Cantabria y en la zona de León la BRIF de Pico y efectivos de bomberos desplazados desde la Diputación Foral de Navarra.
En lo que se refiere a medios aéreos, a los helicópteros de las BRIF del Miteco, se suma el bombardero de Ibias, dos aeronaves del SEPA y un avión anfibio FOCA.
Unas 1.500 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se manifiestan en Valladolid como protesta ante la gestión de la prevención y extinción de los incendios forestales que afectan a Castilla y León, con peticiones de dimisión dirigidas contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.
La marcha ha partido desde la plaza de la Fuente Dorada, en el centro de la capital vallisoletana, con numerosos carteles portados por ciudadanos que demandan una mejor gestión, al igual que ya reclamaron con protestas similares en los últimos días en León, La Bañeza, y que hoy se han repetido en Soria y Burgos, con la convocada en Ponferrada prevista para mañana.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha insistido este miércoles en que no es momento de enfrentamientos entre las administraciones por los incendios forestales porque todavía hay fuegos activos, pero ha considerado que estos días “falló la coordinación” en la Xunta.
Díaz ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la Cadena Ser en Galicia en la que ha hecho referencia a la decisión del Gobierno gallego de desactivar el martes el apoyo que los consorcios provinciales de bomberos estaban prestando en los incendios de Ourense para anunciar este miércoles que les pedirá medios para tareas de "saneamiento y liquidación de perímetros forestales".
El Gobierno gallego ha justificado que "las necesidades van variando", pero la vicepresidenta del Gobierno ha dicho que le sorprende esta actuación por parte de la Xunta, que por otro lado “está reclamando efectivos al Gobierno central”.
El viento que ha soplado esta tarde ha ayudado a agravar la situación del fuego que se declaró el pasado martes en el municipio leonés de Igüeña y la Junta de Castilla y León acaba de elevar su nivel de gravedad al 2, por la cercanía con una localidad que ha tenido que ser desalojada.
La población que se encuentra cerca de las llamas es la de Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, de donde han tenido que ser desalojados 25 habitantes, que se encuentran en el pabellón de Igüeña, en una zona en la que la Guardia Civil ha cortado la carretera provincial LE-5330.
En la zona se encuentran trabajando ocho medios de extinción, pero ninguno de ellos aéreo, según figura en la web de información de incendios de la Junta.
El diputado en el Congreso y líder del PSOE de Salamanca, David Serrada, ha llamado este miércoles "pirómano" al presidente de la Diputación, Javier Iglesias (PP), al acusarle de rechazar la profesionalización de todos los parques de bomberos de la provincia, como le han pedido los socialistas.
"Es conveniente decirle, ahora que tanto habla de pirómanos en nuestra provincia, que probablemente el mayor pirómano sea él. Y todo esto no es una valoración política con ningún color, es una constatación de hechos que han sucedido esta semana, pero que vienen sucediendo desde hace meses e incluso años", ha afirmado Serrada en una rueda de prensa para valorar la gestión de la última serie de incendios en la provincia.
Serrada ha indicado que los socialistas llevan mucho tiempo pidiendo acabar con lo que consideran una "negligente política" y que se pongan en marcha mecanismos en materia de prevención de incendios, iniciativas que, ha subrayado, han sido rechazadas "una y otra vez" por el equipo de gobierno de la Diputación.
El Centro de Emergencias 112 Extremadura ha informado este miércoles de la reapertura al tráfico en ambos sentidos del tramo de la autovía A-5 cortado hasta ahora por un incendio de pastos en el término municipal de Escurial (Cáceres).
En concreto, el incendio de pastos en Escurial provocó el corte en esa zona de la A-5, desde los kilómetros 287 al 294, con desvíos provisionales, según ha apuntado la Guardia Civil.
El Plan de Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura (Infoex) ha activado este miércoles a las 16:00 horas el nivel 1 de peligrosidad de dicho incendio por afección a edificaciones aisladas y carreteras.