El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto juzgar a ocho supuestos integrantes de un grupo organizado que perpetró por encargo, en noviembre de 2023, el atentado contra el exdirigente del PP y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, a quien intentaron matar por su "oposición al régimen iraní". Ha informado EFE.
El también exvicepresidente del Parlamento europeo recibió un disparó en la cara cerca de su casa, en plena calle de Madrid, el 9 de noviembre de 2023, que le dejó herido de gravedad. El autor, que portaba un casco, huyó a Portugal y acabó detenido en Países Bajos.
Casi dos años después, el juez ha finalizado una investigación en la que varios de sus implicados fueron detenidos fuera de España, y ha concluido que el intento de acabar con la vida de Vidal-Quadras está relacionado con su actividad política y, concretamente, "por ser una personalidad a nivel europeo referente de la oposición al régimen iraní".
El magistrado procesa por delitos de pertenencia a organización criminal y tentativa de asesinato terrorista a ocho presuntos responsables del ataque, quienes considera que constituyen un grupo organizado dedicado a cometer delitos contra la vida e integridad de las personas, estando algunos investigados en otros países.
Según su tesis, los procesados recibieron el encargo de "personas desconocidas" para atentar contra Vidal-Quadras como venganza por su actividad política en favor de la resistencia iraní, y para avisar al gobierno de España y a la Unión Europea de que no debía dar cobijo a los movimientos de dicha resistencia calificados por el régimen como terroristas.
Vidal-Quadras apuntó desde el primer momento al régimen iraní como responsable de su intento de asesinato.
En su auto, Pedraz subraya que la República Islámica de Irán se ha visto involucrada en operaciones encubiertas para perseguir, intimidar y asesinar a opositores, disidente y voces críticas fuera de sus fronteras, y que existen diferentes procedimientos en países como Países Bajos, Dinamarca, Francia o Reino Unido.
Los procesados son Mehrez A. -presunto autor del disparo-; su hermano Larbi A.; Chahinez K.; Greg Oliver H.; Nafis N.; Allouch A.; Adrián B.; y Sami B.B., este último en paradero desconocido -se sospecha que en Irán- y quien habría recibido, por "personas no identificadas", el encargo, la "misión", de matar a Vidal-Quadras.
Vidal-Quadras, objetivo por apoyar a la oposición al régimen iraní
El juez recuerda que en sus 15 años en el Parlamento Europeo, Vidal-Quadras apoyó a la oposición al régimen iraní y a su principal grupo, la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (MEK).
Esta actividad, añade el magistrado, le llevó a ser definido como "el hombre del MEK en Bruselas", siendo un objetivo declarado del régimen iraní, y en 2022 fue incluido en una lista oficial de sancionados por dar apoyo al terrorismo.
Y recuerda una advertencia al gobierno español días después del ataque, el 14 de noviembre, desde la agencia de noticias Fars, afiliada a los "Guardianes de la revolución" iraníes, que avisaba "a todos los países que acogen a grupos terroristas, que acoger al MEK y a otros grupos tendrá graves consecuencias para ellos".
Una "elaborada preparación"
El juez individualiza en su auto las conductas que atribuye a cada procesado, desde la "elaborada preparación" del atentado con la adquisición de una moto en Madrid tras una reunión previa en Málaga, el alquiler de coches donde se instalaron dispositivos de vigilancia en Torremolinos, la adquisición de móviles, o la propia ejecución del ataque.
Las reuniones preparatorias se celebraron en las localidades granadinas de Lanjarón y Pinos Puente, y también en Málaga, y la vigilancia del político comenzó meses antes.
El juez destaca, por ejemplo, el papel de Sami B. -quien sospecha que huyó a Irán- como coordinador del atentado y enlace entre los que dieron la orden de asesinar a Vidal-Quadras y los encargados de su ejecución.
Ver másVidal-Quadras sobrevive a un disparo en la cara en plena calle
Considera que este investigado encargó al supuesto autor material -Mehrez A.- la ejecución del atentado, que se reunió con todo el grupo para prepararlo y realizó tareas de provisión de los medios necesarios.
Los indicios de que Mehrez A., por su parte, perpetró el atentado se sustentan en el análisis de diferentes cámaras de seguridad que registraron el seguimiento que realizó a Vidal-Quadras el día del atentado y días previos.
Tras el ataque, Vidal-Quadras fue inmediatamente trasladado al Hospital Gregorio Marañón, donde fue operado. Salvó la vida, subraya el juez, gracias a la inmediata actuación de los médicos y a la de los de ciudadanos que alertaron rápidamente a las autoridades, así como a las dotaciones policiales que acudieron al lugar de los hechos.
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha propuesto juzgar a ocho supuestos integrantes de un grupo organizado que perpetró por encargo, en noviembre de 2023, el atentado contra el exdirigente del PP y cofundador de Vox Alejo Vidal-Quadras, a quien intentaron matar por su "oposición al régimen iraní". Ha informado EFE.