La portada de mañana
Ver
Un país en vilo: los escenarios que se abren a Pedro Sánchez y que marcarán "una nueva etapa política"

La Policía detiene en Málaga y Granada a tres personas por el intento de asesinato a Vidal-Quadras

Archivo - Eurodiputado del PP, Alejo Vidal Quadras

La investigación que ha permitido este martes la detención de tres personas por su presunta relación con el intento de homicidio en el centro de Madrid del expolítico Alejo Vidal-Quadras el pasado 9 de noviembre apunta a que el arrestado en Málaga está vinculado con la moto en la que huyó el autor del disparo, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

La moto calcinada hallada en Fuenlabrada (Madrid) horas después del ataque en el centro de Madrid ha sido clave para llevar a la detención de un varón en Fuengirola (Málaga), dentro de una investigación que ha permitido un segundo arrestado en Lanjarón (Granada) junto a una mujer que es pareja de este último. Los dos varones tienen nacionalidad española y se desconoce el grado de implicación de la mujer -pareja del detenido en Granada-.

Las pesquisas de la Comisaría General de Información bajo la dirección de la Audiencia Nacional apuntan a que ninguno de los tres detenidos es el autor material del disparo, un hombre que no pudo ser identificado el 9 de noviembre porque se cubrió el rostro con un casco de moto y visera tras realizar un único disparo que hirió a Vidal-Quadras en la mandíbula con orificio de entrada y salida.

La investigación continúa abierta y trata de determinar el rol que jugaron en el entramado cada uno de los tres detenidos, en principio relacionados con la logística del intento de homicidio del expresidente del PP catalán y fundador de Vox, para lo que se podría haber recurrido a un sicario. El autor del disparo se acercó a pie a Vidal-Quadras con un casco de moto cubriéndole el rostro, disparó, y luego huyó del lugar ayudado por una segunda persona que lo esperaba en moto.

La pista iraní

El propio Vidal-Quadras -que fue también vicepresidente del Parlamento Europeo- apuntó a la posible relación de Irán, un país con el que tiene vínculos por su apoyo a la oposición al régimen teocrático, que lo incluyó en su lista de personalidades objeto de sanciones por haber prestado "apoyo a grupos terroristas y propagación de la violencia y el odio".

El poliedro de Vidal-Quadras: activista en la trastienda de la derecha, consejero de una empresa y lobista en la UE

El poliedro de Vidal-Quadras: activista en la trastienda de la derecha, consejero de una empresa y lobista en la UE

La mujer detenida es pareja del hombre arrestado en Granada, aunque aún se desconoce su grado de implicación en el ataque sufrido el expolítico, de 78 años, hospitalizado de urgencia el 9 de noviembre tras recibir a mediodía un tiro en la cara a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en el madrileño barrio de Salamanca.

La Audiencia Nacional se hizo cargo de la investigación dado que podría tratarse de un posible atentado terrorista. La investigación se declaró secreta y recayó en el Juzgado Central de Instrucción número 5, del que es titular el magistrado Santiago Pedraz, pero al estar de permiso se hizo cargo el juzgado que le sustituye, que es el número 1, di,rigido por Francisco de Jorge.

Este martes, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha actualizado el parte médico informando de que Vidal-Quadras continúa evolucionando favorablemente tras ser intervenido el pasado día 9 de noviembre de la doble fractura mandibular.

Más sobre este tema
stats