El ataque sin resolver al exdirigente de PP y Vox

El poliedro de Vidal-Quadras: activista en la trastienda de la derecha, consejero de una empresa y lobista en la UE

Alejo Vidal-Quadras, en una imagen de archivo.

El tiro que un hombre oculto bajo un casco de motorista descerrajó en la cara a Alejo Vidal-Quadras el 9 de noviembre cuando a mediodía regresaba a su casa en el madrileño barrio de Salamanca, en Madrid, continúa siendo un enigma del que cuelgan hipótesis o conjeturas. Que nadie lo haya reivindicado pero que la propia víctima se apresurase a transmitir a la Policía su convicción de que aquello era una flecha disparada desde Irán genera dudas sobre si estamos ante un ataque terrorista o un intento de asesinato por motivos aún desconocidos. Ya en fase de recuperación, lo sucedido ha colocado en el primer plano del escenario a quien viene desempeñando un relevante papel en la trastienda del bloque derechista.

Una fundación, un lobby, una empresa

Al frente de la opaca Fundación Libertad y Alternativa, creada en 1993 por él mismo y Julio Ariza –el empresario cuya constelación mediática, Intereconomía, está hoy en la lista de grandes morosos de Hacienda con una deuda de 22,8 millones y le ha costado ya dos condenas en la jurisdicción civil, todo ello al tiempo que da soporte mediático a Vox–, Vidal-Quadras posee un perfil poliédrico. Las facetas iluminadas las conoce casi cualquiera interesado en la política. Otras han permanecido casi siempre tan invisibles como el lado oscuro de la luna. Así, mientras que es notoria su condición de exdirigente del PP catalán finalmente enviado por José María Aznar al Parlamento Europeo para satisfacer tras el Pacto del Majestic a Jordi Pujol –eso último lo contó El Mundo este domingo–, al igual que su protagonismo al lograr que el exilio iraní entregase a Vox un millón de euros en 2014 –lo desveló el País hace cuatro años–, no mucho se sabe de sus otras actividades.

Defensor de la disidencia frente al régimen de Teherán y unido por estrechos vínculos al Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI, la organización que financió a Vox en su arranque), Vidal-Quadras preside la principal fundación convocante de la manifestación del pasado sábado en Cibeles contra la amnistía, Libertad y Alternativa. Físico de formación y ya cumplidos los 78, aparece en el registro de lobbies de la UE desde marzo de 2018. Y desde 2019 figura como miembro del consejo de administración de una empresa murciana especializada en explosivos de uso civil y minero, Montexplo SA.

Un caso en el limbo desde 2020

Además del político, en el órgano de gobierno de esta compañía, Montexplo, se sientan el presidente, Miguel Caballero, y otro consejero, Juan María Martínez. Ambos ocupan un lugar sobresaliente en el sumario por supuesta corrupción prevaricación, fraude, malversación– de un macrocaso donde consta involucrada otra empresa de su propiedad, Hydro Management SL.

Bautizado como La Sal, ese caso permanece en el limbo desde 2020, dado que la Audiencia Provincial ha tardado más de tres años en confirmar el llamado auto de procedimiento abreviado o, lo que es lo mismo, la resolución con que se abre la fase final de la instrucción. Del caso La Sal se desgajó una pieza más conocida: aquella por la que, aún sin fecha, se sentará en el banquillo el expresidente regional Ramón Luis Valcárcel, del PP. El asunto central en torno al que han girado las investigaciones es nada menos que la desaladora de Escombreras, que dejó un agujero de 74 millones en las arcas públicas.

infoLibre no ha logrado que algún representante de Montexplo responda a la llamada que hizo el jueves a su sede central y en la que se identificó ante la operadora.

La fundación que convoca manifestaciones

En lo que respecta a la Fundación Libertad y Alternativa, a cuyo patronato –según documentos oficiales obtenidos la semana pasada– sigue perteneciendo Julio Ariza, nadie ha explicado por qué la entidad lleva desde 2017 incumpliendo la ley en lo que a presentación de cuentas anuales se refiere. En enero de este año, cuando Libertad y Alternativa actuó como convocante oficial de la manifestación contra el Gobierno –que ya entonces secundaron Vox, con Santiago Abascal al frente, y el PP a través del número 2 de Alberto Núñez Feijóo, Miguel Tellado–, Vidal-Quadras aseguró a infoLibre que las últimas cuentas depositadas en el Registro de Fundaciones eran las de 2016 porque en los años posteriores la inactividad había sido total. Pero –añadió– el balance de 2021 estaba listo. No se había presentado aún “por una negligencia” aunque en breve estaría en manos del Registro.

Casi 11 meses más tarde, el certificado expedido ahora por ese mismo Registro atestigua que las de 2016 continúan siendo las últimas cuentas entregadas. Para aquella manifestación de enero, la fundación captó fondos a través del bizum enlazado al teléfono de su presidente, el propio Vidal-Quadras. La aplicación estaba conectada a una cuenta abierta en Caixabank por él mismo y por Mariano Gomá, también miembro de Libertad y Alternativa y presidente de otra de las organizaciones convocantes tanto de la manifestación de enero como de la del pasado sábado, Foro España Cívica.

Vidal-Quadras sobrevive a un disparo en la cara en plena calle

Vidal-Quadras sobrevive a un disparo en la cara en plena calle

Tras el disparo contra Vidal-Quadras, los reiterados intentos de este diario por contactar algún portavoz de Libertad y Alternativa han resultado inútiles. Esta vez, las donaciones se recaudaron –así se lee en los carteles difundidos por internet– a través de una cuenta bancaria de la fundación.

Comité Internacional en Busca de Justicia

La presencia de Vidal-Quadras en el Registro de Lobbies de la Unión Europea se suma a las parcelas menos conocidas de su actividad. Vicepresidente del Parlamento Europeo entre 1999 y 2014, el político catalán que gestó Libertad y Alternativa bajo el nombre inicial de Fundación Concordia posee desde marzo de 2018 el rango de presidente del International Committee In Search of Justice (Comité Internacional en Busca de Justicia), cuyos objetivos describe en la página de transparencia de la UE: “Los acontecimientos en Oriente Medio repercuten en la paz y la estabilidad mundiales. Por ello, es vital que todos los Gobiernos de Europa y Norteamérica mantengan la vigilancia y una política activa sobre la región. El crecimiento del extremismo religioso y del fundamentalismo en la región es una seria amenaza para la paz y la seguridad mundiales y, más allá de cualquier medida de seguridad, sigue siendo una cuestión de política estratégica. Afrontar la expansión del fundamentalismo islámico requiere trabajar con los agentes sociales y políticos democráticos y moderados de la región y apoyarlos, así como promover el respeto de los derechos humanos, la democracia, la libertad individual, la tolerancia religiosa y la justicia social. El enfoque principal de la asociación será la política sobre Irán a ambos lados del Atlántico”.

El bucle se cierra así de nuevo con Irán en el foco. Pero en tanto no sea detenido quien disparó a Vidal-Quadras para huir luego como paquete en una moto conducida por otra personal, persistirá el enigma sobre el origen, los motivos y la identidad de quienes ordenaron un ataque que, de momento, investiga la Audiencia Nacional como una “tentativa de asesinato de naturaleza terrorista". En la madrugada de este martes y en horas posteriores, la Policía Nacional ha detenido en Málaga y Granada a tres personas por su presunta implicación en el disparo a Alejo Vidal-Quadras. Los arrestados son de nacionalidad española. Hasta el momento, no hay más datos.

Más sobre este tema
stats