El avance de la ultraderecha

Los organizadores de la marcha antigobierno del día 21 usan el Bizum de Vidal-Quadras para captar fondos

Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en febrero de 2019, junto a otros responsables políticos, en la conocida como "foto de Colón".

La marcha contra el Gobierno que el próximo sábado, 21 de enero, reunirá en Madrid a dirigentes de Vox y el PP junto a casi un centenar de organizaciones próximas a la derecha y la ultraderecha se financiará de un modo singular: recibirá donaciones a través del Bizum personal de Alejo Vidal-Quadras, antiguo eurodiputado del PP, luego cofundador de Vox y ahora presidente del Foro Libertad y Alternativa, la fundación que oficialmente ha solicitado el permiso de manifestación.

Según el propio Vidal-Quadras, el coste de organizar la manifestación ronda “los 40.000 euros”, de los que se han recaudado “algo más de 20.000”. Y sostiene que la fórmula elegida para captar fondos no le generará problemas con Hacienda ni a él ni al cotitular de la cuenta bancaria que, como personas físicas, han abierto en Caixabank para que llegue allí el dinero de los bizum o las transferencias directas que hagan los interesados. "No habrá –dijo– ningún problema con Hacienda porque todo estará documentado con facturas". Según Caixabank, el modelo habitual que para fines específicos emplean las ONG es otro: abrir una cuenta a nombre de asociaciones o fundaciones asociadas y cerrarla en cuanto se ha cumplido el objetivo marcado.

Fue en conversación telefónica como Vidal-Quadras confirmó este lunes a infoLibre que, en efecto, los anuncios difundidos en redes sociales y webs aliadas donde se solicitan aportaciones para los gastos de la marcha que desembocará en Cibeles animan a efectuarlas por dos vías: el Bizum enlazado a su teléfono móvil personal o mediante el ingreso tradicional en una determinada cuenta bancaria. El también exdirigente de Vox corroboró luego por whatsapp a este periódico que esa cuenta no figura a nombre de ninguna de las asociaciones o fundaciones promotoras de la manifestación sino que ha sido abierta por él mismo como persona física y, en esa misma condición, por Mariano Gomá, máximo responsable del Foro España Cívica.

El presidente de Foro Libertad y Alternativa, creada en 1993 bajo el nombre Fundación Concordia y ahora rebautizada aunque continúa siendo la misma entidad con el mismo CIF y con poderes, por tanto, para utilizar las cuentas bancarias de que disponga, enfatizó que su compromiso con la transparencia se mantiene "inalterable". Y que por ello no tiene el menor inconveniente en aportar datos. Bajo esa premisa, cifró en algo más de 20.000 los euros ya recaudados y cuantificó en alrededor de 40.000 lo que costarán la pantalla y otros soportes materiales necesarios para el acto.

La manifestación busca reeditar la ya célebre foto de Colón, para la que en 2019 posaron juntos Pablo Casado por el PP, Santiago Abascal por Vox y Albert Rivera por Ciudadanos. A la protesta acudirán miembros del PP, tal y como confirmó este lunes el partido, pero no su presidente, Alberto Núñez Feijóo. Tampoco participará la recién elegida portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp.

El segundo cotitular de la cuenta abierta en Caixabank, Mariano Gomá, se negó a dar cifras e invocó el derecho de protección de datos. Gomá se limitó a subrayar que los promotores de la marcha decidieron de forma conjunta activar la fórmula del Bizum porque permite múltiples donaciones de pequeña cuantía. Y que la cuenta bancaria ha de ir necesariamente asociada al propietario del teléfono utilizado como dispositivo receptor de dinero enviado por esta plataforma de pago.

Previamente y en las dos conversaciones telefónicas cuyo resumen le hizo llegar infoLibre, Vidal-Quadras aseguró que decidieron no abrir una cuenta a nombre de la fundación convocante –Libertad & Alternativa– para que ninguna de las otras organizaciones impulsoras de la protesta se sintieran desplazadas: "Si utilizamos la cuenta de la Fundación Foro Libertad y Alternativa, que es una entidad concreta, pues puede ser que las otras se molesten y piensen que queremos acaparar el protagonismo”. “No hay ningún problema –añadió– en que se publique que el Bizum es mío y la cuenta de Caixabank está a mi nombre y al de Mariano Gomá; lo hemos hecho porque es el mejor sistema dado que esta manifestación la respaldan muchas entidades, más de 80 o 90".

La versión de Caixabank: el modelo habitual es otro

Fuentes de Caixabank ofrecieron una versión distinta: "La práctica habitual que tiene CaixaBank cuando dos o más fundaciones o asociaciones quieren recabar fondos para un proyecto concreto, algo que ha sido común en los últimos meses para promover la ayuda a Ucrania, es abrir una cuenta en régimen de cotitularidad de las instituciones participantes. Cuando se termina el proyecto, se procede a su cierre".

"Abrir este tipo de cuentas –agregó la entidad bancaria– es muy sencillo si las fundaciones involucradas son ya clientes del banco porque no se requiere documentación adicional, dado que ya se dispone de ella. En caso de que los fondos se reciban por parte de una única institución, lo habitual es que se recaude en sus propias cuentas".

Un grupo encabezado por Vidal-Quadras empuja a Feijóo y Abascal a una foto juntos al estilo Colón

Un grupo encabezado por Vidal-Quadras empuja a Feijóo y Abascal a una foto juntos al estilo Colón

Tras recibir las explicaciones de Caixabank, infoLibre contactó de nuevo con Vidal-Quadras. "La Fundación Foro Libertad & Alternativa tiene cuenta en esa entidad bancaria pero, tal como nos recomendó Caixabank, tener un Bizum es la mejor forma de recibir donaciones pequeñas, y el Bizum y la cuenta bancaria tienen que estar a nombre de los mismos".

Borja Sémper: una movilización "lógica"

Fue este lunes cuando el portavoz del comité de campaña del PP, Borja Sémper, aseguró que dirigentes del PP acudirán a la manifestación convocada por distintas asociaciones en contra de las políticas del Gobierno, y "a favor de España, la democracia y la Constitución".

Además del Foro Libertad y Alternativa y el Foro España Cívica, al movimiento que está tras esta convocatoria pertenecen asociaciones y fundaciones como Unión 78, Libres e Iguales, Neos, Convivencia Cívica Catalana, S'ha Acabat, Dignidad y Justicia, Diálogos en Libertad o la Asociación por la Tolerancia, entre otras. Figuras como el exministro del PP Jaime Mayor Oreja aparecen en la panoplia de dirigentes de esta nueva alianza configurada en torno a un objetivo que hace días definió así la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo: "Hay que destruir al PSOE" en las próximas elecciones.

Más sobre este tema
stats