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La OCU denuncia que los productos ecológicos cuestan un 216% más que sus equivalentes de marca blanca

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La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los productos certificados como ecológicos o bajo la denominación eco o bio cuestan, de media, tres veces más (+216%), que sus equivalentes de marca blanca y casi el doble, un 77% más, que los de marca líder, según los datos de una encuesta realizada por la organización.

En concreto, los resultados, publicados en la revista Compra Maestra de noviembre y recogidos por Europa Press, revelan que las mayores diferencias de precio se dieron en productos de higiene y cuidado personal, como los geles de ducha y los jabones en pastilla, pero también en algunos de alimentación como los yogures o el arroz.

De esta forma, las diferencias de precio también dependen de la tienda donde se adquieran. Así, los productos ecológicos de Lidl, Aldi y Carrefour son un 50% más baratos, de media, que los que venden Merkabio y Herbolario Navarro, dos tiendas especializadas que a cambio ofrecen una mayor variedad de marcas.

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Dentro de las cadenas ecológicas destaca Véritas por su amplia oferta a precios más ajustados, mientras que dos de las mayores cadenas de España, Mercadona y Dia, apenas ofrecen productos ecológicos, por lo que no se ha podido valorar sus precios.

De esta forma y para promover un consumo más ético y sostenible, la organización solicita un IVA superreducido del 4% para los productos ecológicos, por cuanto favorecen la biodiversidad, limitan la contaminación de los ríos y acuíferos con fertilizantes y pesticidas, al tiempo que promueven el empleo local.

Además, también ha solicitado un nuevo etiquetado europeo de sostenibilidad que indique el grado de compromiso ecológico, social y económico de cada producto.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado que los productos certificados como ecológicos o bajo la denominación eco o bio cuestan, de media, tres veces más (+216%), que sus equivalentes de marca blanca y casi el doble, un 77% más, que los de marca líder, según los datos de una encuesta realizada por la organización.

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