Oltra opta por no ir a la ejecutiva de Compromís para que se "hable con comodidad" de su situación

La vicepresidenta del Gobierno valenciano Mónica Oltra, este sábado.

infoLibre

La vicepresidenta, portavoz del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha decidido no asistir a la ejecutiva de Compromís de este martes por la tarde donde previsiblemente se abordará su situación tras su imputación, al considerar que los dirigentes de la coalición deben "hablar con comodidad", ha informado Europa Press.

Según fuentes de su entorno, Compromís debe tomar una decisión colectiva porque su declaración ante un juez el próximo 6 de julio por el presunto encubrimiento de los abusos de su exmarido a una menor tutelada es "un tema político y no personal".

El president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, instó este pasado lunes a realizar una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de Oltra, además de confiar en que la decisión se concretará "más pronto que tarde".

La coalición valencianista celebró un acto político el sábado, en un ambiente festivo, donde cerró filas con Oltra. Allí, la vicepresidenta defendió sus valores y "honestidad", agradeció el cariño de la militancia e insistió en que no es una cuestión personal sino "colectiva y política". "Y por eso aquí me tenéis de pie", proclamó, y advirtió que el gobierno del Botànic "sin Compromís es García-Page".

Un día antes, en su comparecencia semanal como portavoz del Consell, Oltra dejó claro que no piensa dimitir, aseguró que contaba con el apoyo de todo el gobierno valenciano y que ningún partido negociaba sustituirla y rechazó compararse con "el comportamiento corrupto del PP".

Entre sus compañeros, el diputado nacional Joan Baldoví ha coincidido este martes en que el futuro de Oltra debe ser fruto de una decisión personal y colectiva, además de instar a Puig a que actúe con mesura y prudencia y no adopte posiciones "unilaterales". "Si creo que una persona es inocente ¿qué hago?", se ha preguntado, y ha vuelto a apuntar a una "cacería" de la extrema derecha.

Compromís cierra filas con Oltra: "Nos quieren arrugados y no lo conseguirán"

Compromís cierra filas con Oltra: "Nos quieren arrugados y no lo conseguirán"

También la síndica de Compromís en Les Corts, Papi Robles, ha defendido que la ejecutiva de este martes "es rutinaria y no tiene nada de especial" y ha remarcado que la vicepresidenta tiene una trayectoria "imprescindible" y en la coalición decidirán "de manera colectiva donde están todas en cada momento". Ha avisado al 'president' que "si toma decisiones de manera unilateral, tal vez no sea consciente de que preside un gobierno de diferentes partidos".

Por parte del PSPV, la síndica Ana Barceló ha indicado que "escucharán lo que puedan trasladar" desde la ejecutiva y que "respeta siempre la presunción de inocencia de cualquier persona", mientras Pilar Lima (UP) ha asegurado que evitarán "interferencias políticas" y que cualquier decisión sobre Oltra es "responsabilidad" de Compromís.

Desde la oposición han insistido en que Oltra debe dejar de ser vicepresidenta porque "más vale tarde que nunca" (PPCV), es una "vergüenza (Cs) y se ha convertido en un "parásito político" (Vox).

Más sobre este tema
stats