Organizaciones europeas de defensa de la libertad rechazan la multa impuesta al fotógrafo Javier Bauluz, Premio Pulitzer

El fotoperiodista Javier Bauluz.

infoLibre

Organizaciones europeas de defensa de la libertad de prensa, entre ellas, la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), han expresado "su grave preocupación" por la reciente sanción de 1.000 euros impuesta al fotógrafo español ganador del premio Pulitzer, Javier Bauluz, en virtud de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus detractores como Ley Mordaza.

Según ha informado en un comunicado la Plataforma por la Libertad de Información recogida por Europa Press, dichas organizaciones consideran que "la multa representa otro ejemplo de la necesidad del gobierno español de reformar urgentemente los elementos más problemáticos de la Ley, de acuerdo con los estándares internacionales de Derechos Humanos para proteger la libertad de expresión y la libertad de prensa".

En este contexto, en el comunicado se recuerda como en noviembre de 2020, el fotógrafo había estado documentando la llegada de miles de refugiados y migrantes a Gran Canaria. "Cuando intentaba tomar fotografías de la llegada de un bote de rescate al puerto de Arguineguín, dos policías se le acercaron", han apuntado.

La Plataforma por la Libertad de Información (PLI) ya había reportado los "obstáculos policiales" que estaba sufriendo el fotoperiodista al sistema de alerta rápida europeo (Media Freedom Rapid Respond) en octubre de 2020.

La plataforma ha destacado que las imágenes de vídeo, también reportadas por la PLI, "parecen mostrar que uno de los oficiales lo agarra del brazo y le exige que abandone el área pública". Después de que Bauluz protestase, la policía le impuso dos multas por "faltar el respeto a un agente" y "negarse a identificarse".

Seis razones por las que la 'ley mordaza' es una ley mordaza

Más de un año y medio después, Bauluz finalmente recibió una multa de 960 euros por los dos cargos en virtud del artículo 36.6 y el artículo 37.4 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, "precisamente dos de los preceptos que más se están aplicando contra periodistas como la PLI viene denunciando y que, de momento, podrían estar fuera de los planes de reforma de esta norma".

En diciembre de 2020, el Parlamento español inició un debate largamente esperado sobre la reforma de la ley. "Sin embargo, lamentablemente esto no ha llevado a ningún resultado tangible hasta el momento, a pesar de ser una de las promesas del manifiesto del Gobierno actual", denuncian las organizaciones.

A raíz de la multa a Bauluz, los socios del Media Freedom Rapid Respond (MFRR), entre ellos la Plataforma por la Libertad de Información (PLI), "vuelven a instar al Gobierno español a impulsar y emprender una reforma integral de la Ley Mordaza en línea con los estándares internacionales de derechos humanos" y que "se retire de inmediato la multa contra Bauluz".

Más sobre este tema
stats