Los papeles de Panamá

Oxfam Intermon: “No luchar contra los paraísos fiscales hace que no se invierta en derechos sociales”

La crisis hace estallar la burbuja de la desigualdad en España

La ONG Oxfam Intermon denuncia “el doble rasero” de la comunidad internacional ante los paraísos fiscales, tras el escándalo desatado por los conocidos como papeles de Panamá. La organización humanitaria critica que España y otros gobiernos “hayan sido cómplices de la situación”, haciendo que esta evasión fiscal repercuta negativamente en la inversión que se necesita en políticas sociales. Según sus datos, señala que en los últimos 15 años, la inversión internacional hacia los paraísos fiscales se ha multiplicado por cuatro.

Este jueves, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, compareció en el Congreso de los Diputados para responder a preguntas de los grupos parlamentarios sobre el desajuste del déficit fiscal. Oxfam Intermon critica que Montoro no asuma la responsabilidad de la lucha contra los paraísos fiscales “cuando hay 760.000 familias sin ningún ingreso y durante estos años de crisis se han reducido las partidas de políticas sociales”.

Los bancos europeos  ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

Los bancos europeos ganaron 628 millones de euros en 2015 en países en los que no tienen empleados

Según la organización, la puesta en marcha de medidas eficaces contra el fraude fiscal repercutiría positivamente en la garantía de los derechos sociales. “El fraude fiscal en España es muy superior al promedio europeo, si se lograse equiparar a los países de nuestro entorno se podrían recaudar hasta 25.500 millones de euros adicionales”. Por contraste, acciones humanitarias que la organización considera urgentes, representarían unas cantidades económicas que contrastan: hacer frente a la crisis de los refugiados costaría 9.300 millones; la renta mínima para atender a familias sin ningún ingreso rondaría los 5.400 millones al año. El problema, advierte Oxfam Intermon, es la “falta de voluntad política”.

La ONG propone al Parlamento la puesta en marcha de un plan de acción contra la evasión fiscal, que recogería medidas como la revisión del listado de paraísos fiscales; la incorporación de Panamá a la lista y el intercambio de información fiscal entre países; el registro público de propietarios finales de cuentas y empresas offshore; mayor trasparencia en la información de grandes compañías; sanciones económicas y comerciales para los paraísos fiscales y coordinación internacional, entre otras.

Oxfam ha lanzado una recogida de firmas que impulse una Ley contra la Evasión y la Elusión Fiscal. 

Más sobre este tema
stats