El debate de investidura

Pablo Iglesias tacha de “decepcionante” el discurso de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias tacha de “decepcionante” el discurso de Pedro Sánchez

infoLibre

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, tildó de "decepcionante" el discurso con el que el candidato a la investidura, Pedro Sánchez, abrió el debate de este martes en el Congreso y justificó haberse reído durante la alocución del aspirante alegando que "la ironía a veces es la respuesta más digna a la decepción".

Así lo aseguró Sánchez tras finalizar la primera jornada de un debate de investidura que ha calificado de "farsa". "He escuchado a Sánchez decir que los sabores auténticos son los que se entremezclan y a mi el sabor del pacto del señor Rivera y el señor Iglesias me sabe a más de lo mismo, a lo de siempre", comentó.

Desde su punto de vista, el aspirante socialista se limitó a "hablar de buenas intenciones" pero no entró en el fondo de su pacto con el partido naranja y tampoco se posicionó sobre lo que, en su opinión, "conviene a España", que es "un gobierno de coalición progresista".

Dice "incongruencias"

Tras recalar que Sánchez ni siquiera logró reunir apoyos suficientes para alcanzar una "mayoría simple" favorable a su designación como presidente del gobierno, volvió a descalificar el pacto PSOE-C's y ha avisado al líder del PSOE de que es "una incongruencia" decir que se puede "llegar a acuerdos políticos" aunque se tengan "opciones ideológicas completamente distintas".

"La ideología supone pensar distinto para solucionar los problemas, cabría exigirle una mínima coherencia para plantear las políticas económicas fundamentadas en la justicia social", remachó Pablo Iglesias.

Errejón criticó un "discurso a la carta" y "sin dirección clara"

El portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, lamentó este martes que el candidato a la investidura, el socialista Pedro Sánchez, no haya estado "a la altura" de la oportunidad que tenía para conformar un gobierno de cambio pues, a su juicio, se ha limitado a hacer un discurso "de buenas intenciones" que pretendía "contentar a todos" pero que no representa "ningún proyecto de gobierno".

"Cuando se quiere contentar a todos y se quiere hacer una cosas y la contraria se pueden hacer declaraciones de buenas intenciones, pero con eso no se gobierna", sentenció en su comparecencia ante los medios tras finalizar la intervención de Sánchez en la primera sesión del Pleno de investidura.

Tras confesar que el discurso del candidato socialista estuvo incluso "muy por debajo" de sus expectativas, Errejón criticó que Sánchez ha perdido la oportunidad, a su juicio, de "jugar a ser presidente por un día", porque no hizo ninguna propuesta que tuviera un "recorrido más largo" que quedarse en meras "buenas intenciones" y "frases vaporosas", similares a los mensajes que aparecen "en los sobres de azúcar".

"Cuando se acude a pedir una cosa y la contraria sucede que no se reciben apoyos sino que se desdibujan. Ha sido un conjunto de buenas intenciones y expresiones ambivalentes", señaló, para añadir que esas "verdades inapelables no conducen a ningún sitio" porque gobernar es "tomar decisiones".

En este sentido, insistió en que "fue un discurso a la carta intentado pedir el apoyo de unos y otros" pero sin marcar una "dirección" clara, en el que se produjeron además algunas "omisiones claras deliberadas" como la de la supresión de diputaciones incluida en el acuerdo con Ciudadanos, pero que ha generado malestar en el PSOE.

Por todo ello, Errejón aprovechó para exigir una vez más al PSOE que decida si quiere mantener su acuerdo con Ciudadanos, que sólo puede sumar al PP, o explorar un gobierno "del cambio" y de coalición con Podemos, Izquierda Unida y Compromís.

"Pero no se nos puede contentar a la vez al PP y a nosotros. Defendemos proyectos opuestos", avisó, para añadir que aunque Sánchez ha elejido a Ciudadanos en este primer debate de investidura, a partir de la semana que viene puede rectificar y avanzar hacia un gobierno del cambio, algo para lo que Podemos seguirá con su "mano tendida".

Si Sánchez mantiene su postura actual, Errejón ha advertido de que lo único que conseguirá será "dar vueltas en círculo" pero sin sacar adelante ningún gobierno. "Pedro Sánchez puede ser presidente si se atreve a hacerlo, si escoge el carril del gobierno de coalición y de cambio", ha manifestado.

"Le falta ofrecernos cupones de descuento"

Preguntado sobre qué puede hacer el PSOE para conseguir su apoyo y que se muevan del 'no' rotundo, Errejón ironizó que a Sánchez le falta ofrecerles "unos cupones de descuento". "La última vez que nos ofreció algo era el mismo documento que ya nos habíamos leído. Lo que necesitamos es compromisos claros, que tome una decisión", remarcó.

Tres de los siete presidentes autonómicos del PSOE asisten al debate de investidura

Tres de los siete presidentes autonómicos del PSOE asisten al debate de investidura

"Hoy hemos visto a Pedro Sánchez acudir para decir que todos los rumbos son posibles al mismo tiempo. Cuando uno hace eso acaba dando vueltas de 360 grados. Toca hacer políticas de cambio que a lo mejor no gustan a Mariano Rajoy pero sirven para sacan sus políticas", ha reafirmado.

Preguntado sobre el aplauso con sorna que desde Podemos le han dedicado a Sánchez cuando ha agradecido a Ciudadanos el pacto, Errejón ha explicado que se ha tratado de un "gesto irónico, porque hay situaciones que aunque no "gusten nada" es mejor "tomárselas con humor".

Por último, ha negado que el voto en contra de Podemos, aunque coincida con el previsible 'no' del PP, represente una "pinza". "El relato de la pinza es muy viejo, es un chantaje con el que los partidos tradicionales han pedido cheques en blanco. Eso funcionaba en el país de antes. Ahora no surte efecto", ha avisado.

Más sobre este tema
stats