La nueva legislatura

Tres de los siete presidentes autonómicos del PSOE asisten al debate de investidura

Tres de los siete presidentes autonómicos del PSOE asisten al debate de investidura de Sánchez

Ibon Uría

Tres de los siete presidentes autonómicos socialistas –Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Ximo Puig (Comunitat Valenciana)– asistirán este martes al debate de investidura del secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, que comenzará a las 16.30 horas en el Congreso de los Diputados, según indicaron fuentes socialistas.

Además de esos tres barones territoriales, acudirán a la sesión parlamentaria los líderes socialistas de otras siete comunidades autónomas: el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; la líder del PSE, Idoia Mendia; Eva Díaz Tezanos, número uno del partido en Cantabria; la secretaria general del PSOE de Madrid, Sara Hernández; el murciano Rafael García Tovar; el gallego José Ramón Gómez Besteiro y la navarra María Chivite.

Todos estos líderes autonómicos estarán presentes en la tribuna del Congreso de los Diputados, donde también se sentará la mujer del candidato Pedro Sánchez, Begoña Gómez. En la primera jornada de este debate únicamente intervendrá Sánchez, que dispone de tiempo ilimitado para exponer sus argumentos. El Pleno se retomará el miércoles con la intervención del resto de grupos y la votación, que se prevé a última hora del día.

Pablo Iglesias tacha de “decepcionante” el discurso de Pedro Sánchez

Pablo Iglesias tacha de “decepcionante” el discurso de Pedro Sánchez

Mientras tanto, los restantes cuatro presidentes socialistas no harán acto de presencia en la Cámara baja en la tarde de este martes. Se trata de la presidenta de la Junta de Andalucía y líder del PSOE en esa comunidad, Susana Díaz; del asturiano Javier Fernández, el aragonés Javier Lambán y de la presidenta balear Francina Armengol.

Sánchez, por su parte, ha asegurado que pasa las últimas horas antes del debate "ultimando el discurso" que pronunciará en el Congreso. Previsiblemente el líder del PSOE fracasará al no obtener los votos suficientes para la investidura, tanto en la primera votación de este miércoles –en ella necesitaría la mayoría absoluta– como en segunda ronda, el viernes –entonces le bastaría con conseguir más síes que noes–.

Fuentes de Ferraz aseguran que su será "propositivo" y que subrayará la necesidad de "desbloquear la situación política", de "permitir un Gobierno del cambio" y de "evitar unas nuevas elecciones", pues ello "supondría fracasar en el encargo" que "hicieron los españoles en las urnas". "Hará una apelación constante al diálogo para afrontar una nueva etapa en la que las mayorías absolutas quedaron atrás", aseguran estas mismas fuetnes.

Más sobre este tema
stats