Maltrato animal

El PACMA denuncia ante Interior las irregularidades cometidas durante el Toro de La Vega

El Congreso tumba la propuesta del PSOE de crear una ley estatal contra el maltrato animal

El Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), presentará dos denuncias ante el Ministerio del Interior este lunes 21 de septiembre, debido a las irregularidades cometidas durante el festejo del Toro de la Vega celebrado un año más en Tordesillas.

La presidenta del PACMA, Silvia Barquero, explicó en declaraciones a infoLibre que "todos los años documentamos lo que sucede" durante la celebración taurina. De hecho, el pasado año ya denunciaron por la vía contencioso-administrativa las irregularidades producidas, por lo que el alcalde fue llamado a declarar en julio, y actualmente continúan a la espera de una sentencia.

"En primer lugar, denunciamos al alcalde de Tordesillas como máximo responsable", explica Barquero, "puesto que soltó al toro mientras había manifestantes y periodistas, que se vieron sorprendidos por la llegada de Rompesuelas sin que nadie les avisara". La presidenta del partido animalista resalta los riesgos que entrañan para la integridad de las personas este tipo de actos.

Asimismo, denunciará al delegado gubernativo y al director de Lidia como responsables legales "por lo que podía haber sucedido allí". Silvia Barquero asegura que la ley en la que se basaron el año pasado para sancionar a manifestantes por haber retrasado la festividad, "también puede aplicarse a quien la autorice habiendo personas en medio del encierro".

Sigue en directo el Toro de la Vega

A su vez, el PACMA destaca que no se cumplió el propio reglamento de la festividad, ya que el toro "rebasó los límites a partir de los cuales se le debe indultar", explica Barquero, quien añade que "sin embargo lo lancearon, por lo que ni los propios lanceros respetan su ordenanza".

El objetivo que persigue el partido es denunciar los hechos por la vía administrativa para luego poder hacerlo mediante recursos contencioso-administrativos, igual que ya hicieron el pasado año. "Tarde o temprano conseguiremos que un juzgado ilegalice el festejo del Toro de la Vega", asegura Barquero.

Por otro lado, uno de los cámaras que fueron enviados por el partido denunciará mediante la vía penal "amenazas y el robo de su tarjeta gráfica" durante el ejercicio de su trabajo en la localidad. El periodista llevaba una cámara oculta en la que quedó registrada la identidad de la persona que le amenazó, "vinculada a la organización y al Ayuntamiento".

Más sobre este tema
stats