LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Ninguna de las grandes ciudades cumple la normativa sobre contaminación aérea pese a su impacto en la salud

Doble atentado yihadista en Cataluña

El Parlament guarda un minuto de silencio y llama a luchar por la cohesión social

El Parlamento de Cataluña.

infoLibre

El Parlamento de Cataluña ha condenado los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en un pleno extraordinario este viernes, en el que ha llamado a luchar por la cohesión social y la paz y ha alabado la respuesta "madura" y solidaria de la sociedad civil, en la lectura de un manifiesto a cargo de la presidenta, Carme Forcadell.

Han asistido al pleno la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alcaldes de otros municipios, cónsules generales y representantes y miembros de los cuerpos de seguridad, bomberos y emergencias, que han guardado un minuto de silencio tras la lectura de la declaración, en la que el Parlamento catalán ha destacado el "inmenso espíritu solidario de la sociedad".

La declaración califica de ejemplar la reacción de la ciudadanía, las instituciones y los servicios públicos ante una situación de extrema gravedad, y aboga por profundizar en los valores del diálogo y la tolerancia y por llevar a cabo una tarea de prevención de los "extremismos violentos"; el Parlamento regional se compromete a trabajar para mejorar la eficacia de esta prevención de la radicalizaciónprevención de la radicalización en la lucha contra el terrorismo.

"El execrable objetivo último de los terroristas es generar miedo y odio en la sociedad en la que atentan, y aniquilar valores esenciales como la libertad o el respeto a la diferencia", por lo que es importante la respuesta serena, solidaria y pacífica que la sociedad catalana ha dado ante los atentados, sostiene la declaración.

Asegura que es la "respuesta de una sociedad democráticamente madura y cohesionada entorno a la pluralidad y a la libertad", y advierte de que la pluralidad sólo se puede defender desde la democracia, y la democracia es la garantía para vivir en una sociedad plural y diversa y, a la vez, cohesionada.

La declaración pide tener presente que los atentados de Barcelona y Cambrils se suman a los que han sufrido "otras ciudades del mundo, de una forma especialmente sangrante y constante en zonas en conflicto y países en situación de extrema pobreza", y reafirma el compromiso del Parlamento catalán por la cultura de la paz.

"Derrota del terrorismo"

La Cámara regional se ha comprometido a trabajar permanentemente para garantizar los derechos y las libertades individuales y colectivas que definen un modelo de democracia en el que "la solidaridad, la libertad y la convivencia pacífica en la diversidad son la derrota del terrorismo".

Ha reivindicado la tarea "excelente" de los servicios de emergencias y urgencias médicas, y la de los cuerpos de seguridad por su eficaciacuerpos de seguridad en la operación policial posterior a los atentados y por la información que han ofrecido a la ciudadanía, y también ha agradecido las muestras de apoyo internacional.

Además, ha celebrado que la respuesta de la sociedad catalana por haber sabido "distinguir entre la utilización espuria de las religiones como fuente de extremismo violento y la pacífica convivencia de las diversas identidades religiosas presentes en Cataluña".

Antes de la lectura, Forcadell ha afirmado que se trata de un pleno que "ojalá no se hubiera tenido que celebrar nunca" porque condena unos terribles atentados. Ha sostenido que el Parlamento catalán, "plural y diverso", se conjura para trabajar con más fuerza que nunca para que hechos como los sucedido no se vuelvan a repetir.

La lectura ha finalizado con un sonoro aplauso, con todos los asistentes de pie, tras el que se ha dedicado a las víctimas un minuto de silencio.

La declaración alternativa de la CUP

La CUP ha presentado una declaración institucional alternativa a la que ha manifestado el Parlamento catalán en el mismo pleno y ha reclamado un pleno monógrafico la próxima semana "para analizar los hechos de una manera rigurosa y exhaustiva".

Aunque ha firmado la declaración de este viernes, algunos diputados no han aplaudido, y en un comunicado han anunciado una declaración alternativa, en que vincula los atentados y Estado Islámico con "las lógicas de guerra global que comienza con el cuarteto de las Azores y que tiene su espejo en los extremismos religiosos y en el fascismo".

La CUP también ha expresado su "más enérgica repulsa" a los atentados y su solidaridad con las víctimas, ha reconocido la tarea de todos los servicios públicos y ha valorado que la respuesta de la ciudadanía ha sido autoorganizada.

La declaración alternativa defiende que las personas migradas y refugiadas "huyen del mismo terror", y reclama que el Parlament se comprometa en contra del fascismo y de las actuaciones racistas, islamófobas y clasistas.

Además, ha sostenido que "Estado Islámico no representa a la comunidad musulmana, al contrario, es esta comunidad que en todo del mundo sufre con creces el odio y el terrorismo", y pide que el Parlament vele por que los atentados no sirvan de pretexto para recortar derechos y libertades.

Rajoy alaba la "capacidad y preparación" de los Mossos y destaca la "coordinación" con la Generalitat...

Rajoy alaba la "capacidad y preparación" de los Mossos y destaca la "coordinación" con la Generalitat...

Más sobre este tema
stats