Cataluña ante el 1-O

El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum independentista

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la reunión de la Mesa del Parlament de este miércoles.

infoLibre

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, explicó este miércoles que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política".

Lo declaró a los medios en el Parlament después de que la Mesa no haya abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley, lo que no estaba en el orden del día de la reunión pero que podría haberse incluido en el último momento, según informó Europa Press.

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, añadió.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se debatió y se postergó el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara.

Forcadell defendió que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros –soberanistas– de la Mesa", añadió en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

El TSJC notifica a Forcadell la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament

Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificó este miércoles personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa, la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional (TC) y el apercibimiento de posibles responsabilidades si se incumple la paralización.

El TC suspendió cautelarmente el 31 de julio el artículo de la reforma del reglamento que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única –el procedimiento de máxima urgencia–.

Albiol denunciará a la alcaldesa de Badalona si utiliza sus datos en el censo para el 1-O

Albiol denunciará a la alcaldesa de Badalona si utiliza sus datos en el censo para el 1-O

El Alto Tribunal lo decidió tras aceptar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, y advirtió a Forcadell y al resto de la Mesa de las responsabilidades –incluso penales– en las que pudieran incurrir en caso de incumplir la suspensión.

La admisión a trámite del dictamen del TC supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

 

Más sobre este tema
stats