X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Cataluña ante el 1-O

El Parlamento catalán pospone la tramitación de la ley del referéndum

  • Forcadell justifica la decisión de postergar este debate por la "complejidad" de la iniciativa y por la "judicialización de la política"
  • Además, el TSJC anuncia a Forcadell la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamente de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional

infoLibre Publicada 16/08/2017 a las 11:04 Actualizada 16/08/2017 a las 12:52    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la reunión de la Mesa del Parlament de este miércoles.

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, durante la reunión de la Mesa del Parlament de este miércoles.

EFE
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, explicó este miércoles que todavía estudia cuándo abordar la tramitación de la ley del referéndum, debido a la "complejidad" de la iniciativa y al contexto judicial: "No hay que ser inocente; sabemos la judicialización que hay de la política".

Lo declaró a los medios en el Parlament después de que la Mesa no haya abordado este miércoles finalmente la admisión a trámite de la ley, lo que no estaba en el orden del día de la reunión pero que podría haberse incluido en el último momento, según informó Europa Press.

"Lo estoy valorando dada la complejidad de esta ley. Hoy no se ha hecho pero eso no quiere decir que no se incluya" en la próxima reunión, prevista para el martes 22 de agosto, añadió.

JxSí y la CUP registraron la ley a finales de julio y hubiera sido normal que la Mesa abordara su admisión a trámite en la reunión de este miércoles, la primera tras el periodo estival: finalmente este asunto no se debatió y se postergó el debate.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció a principios de mes que impugnaría la ley del referéndum ante el Tribunal Constitucional (TC) cuando la Mesa la admitiera a trámite y no se esperaría a que llegara al pleno de la Cámara.

Forcadell defendió que no tenía la obligación de abordar la ley del referéndum este miércoles, si bien es costumbre tramitar este tipo de iniciativas en la primera reunión de la Mesa tras el registro.

"Sabemos la situación de judicialización de la política que estamos viviendo y la situación en la que estamos los miembros –soberanistas– de la Mesa", añadió en alusión a las investigaciones por el proceso soberanista contra los miembros de JxSí del órgano rector de la Cámara.

El TSJC notifica a Forcadell la suspensión de la reforma del reglamento del Parlament

Un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) notificó este miércoles personalmente a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y al resto de la Mesa, la admisión a trámite de la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento de la Cámara por parte del Tribunal Constitucional (TC) y el apercibimiento de posibles responsabilidades si se incumple la paralización.

El TC suspendió cautelarmente el 31 de julio el artículo de la reforma del reglamento que permite que cualquier grupo pueda tramitar una ley por lectura única –el procedimiento de máxima urgencia–.

El Alto Tribunal lo decidió tras aceptar por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Mariano Rajoy, y advirtió a Forcadell y al resto de la Mesa de las responsabilidades –incluso penales– en las que pudieran incurrir en caso de incumplir la suspensión.

La admisión a trámite del dictamen del TC supone la suspensión automática de la reforma durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.
 


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • borjiniano borjiniano 17/08/17 01:36

    A los catalanes les están poniendo en bandeja una revuelta sin parangón alguno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • individualiberal individualiberal 16/08/17 20:39

    No sé lo que va a pasar en Parlament y Govern. Solo que el 11 S se aproxima y si no se dan algunos pasos la CUP va a apretar cada vez mas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre