Doble atentado yihadista en Cataluña

Rajoy alaba la "capacidad y preparación" de los Mossos y destaca la "coordinación" con la Generalitat...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, felicitó este viernes a los Mossos por la gestión del doble atentado yihadista en Barcelona y Cambrils (Tarragona) de la semana pasada. "El núcleo de la célula se desarticuló en 100 horas y eso dice mucho de la capacidad y preparación de los Mossos", destacó el líder del Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Ministros. 

Rajoy dejó patente su intención de "felicitar una vez más" al cuerpo policial catalán y destacó, además, la coordinación tanto a nivel político como policial entre el Gobierno central y la Generalitat. 

Estas palabras del presidente del Gobierno se producen en un contexto de fuertes críticas a la gestión de los Mossos por parte de algunos sindicatos de Policía, Guardia Civil y de parte de la derecha mediática. Parte de esas críticas también alcanzan a la supuesta "desaparición" del Estado en Cataluña en la semana posterior al atentado. A Rajoy se le preguntó expresamente por este último tema, a lo que respondió recordando que tanto él, como la vicepresidenta y varios ministros se habían desplazado a Cataluña el mismo 17 de agosto, día del atentado. En todo caso, no quiso ahondar en la polémica: "Las opiniones son libres", concluyó.

El líder del Ejecutivo, informa Europa Press, se centró en aplaudir el trabajo de los Mossos, felicitación que ha hecho extensiva al Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil, y añadió que "tiempo habrá de analizar todos los pormenores", dejando claro que, en todo caso, "los culpables" son los terroristas".  El jefe del Gobierno insistió en este mensaje de unidad frente al terror y el dolor y no quiso entrar este viernes en otros análisis, menos sobre el trabajo policial y la coordinación de los investigadores. "Tiempo habrá de analizar todos los pormenores, las conexiones de los miembros del comando, las circunstancias de su radicalización –dijo–. Las conclusiones de la minuciosa investigación judicial nos aportarán datos para luchar mejor contra el terrorismo y prevenir nuevos atentados".

Rajoy repasó los resultados de la lucha contra el yihadismo en los últimos años, la detención de casi 800 personas por su vinculación con el yihadismo, 246 operaciones antiterroristas y que se hayan evitado "numerosos atentados". Destacó la eficacia y la capacidad técnica y científica de todas las policías del país incluidos los Mossos, "que han hecho un enorme trabajo".

Dicho esto, y al ser preguntado por la reivindicación de la Generalitat de Cataluña de que esta policía autonómica se integre directamente en Europol, el presidente respondió que existe en cada país una oficina que centraliza la información que envía Europol y que la española, que lleva la Policía Nacional, está integrada también por representantes de la Guardia Civil, la Ertzaintza y los Mossos. "Están allí representados", dijo Rajoy.

El presidente añadió que no es partidario de mantener debates públicos sobre "la operativa de seguridad" y que sobre este asunto ya se trabaja en la Junta de Seguridad de Cataluña que comparten Generalitat y Ministerio del Interior. Según recordó, en la reunión de julio de este foro, que no se había convocado en ocho años, ya se decidió crear un grupo de trabajo para estudiar que la información "sea lo más ágil posible".

Reforma del Código Penal

El presidente del Gobierno planteó la posibilidad de abordar una tercera reforma del Código Penal porque ante el terrorismo "no puede haber descanso".

Los terroristas del 17-A no iban a suicidarse y planeaban varios días de atentados en Barcelona

Los terroristas del 17-A no iban a suicidarse y planeaban varios días de atentados en Barcelona

El líder del Ejecutivo destacó que los yihadistas "modifican sus comportamientos" a la hora de actuar y que, en respuesta, quienes combaten a los terroristas deben tenerlo en cuenta. "Ya hemos modificado las leyes dos veces y si es necesario, se hará otra vez", advirtió.

Mariano Rajoy también se sumó al llamamiento del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a todos los partidos políticos para que suscriban el Pacto antiyihadistaPacto antiyihadista porque, según él, "la unidad es fundamental" y es "lo que quieren las víctimas". 

"La unidad es algo más que una foto de dolor compartida, debe dar resultado en reformas y mejoras que doten a jueces, policías y fiscales de mejores herramientas para luchar", añadió Rajoy, en un mensaje dirigido a Podemos, ERC, PdeCAT y PNV, que el pasado lunes asistieron a esa reunión en Madrid pero que siguen reticentes a firmar el Pacto.

Más sobre este tema
stats