Madrid-Ourense en dos horas y media: Sánchez destaca que el AVE a Galicia supondrá un impulso "incuestionable" para la industria turística

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el Rey Felipe VI; y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a su llegada a la estación de Chamartín-Clara Campoamor para efectuar el primer viaje oficial de la línea de AVE que conectará la capital con Galicia, a 20 de diciembre de 2021, en Madrid, (España).

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que la apertura de la nueva línea directa de alta velocidad entre Madrid y Ourense supondrá "un impulso incuestionable" para la industria turística de la Comunidad, beneficiando no solo a los gallegos, sino al conjunto del país, según informa Europa Press.

En un acto institucional celebrado en la estación de Ourense tras el primer viaje efectuado por un tren de alta velocidad desde Madrid a Galicia, el presidente ha recordado que el presupuesto para Galicia aumentará el año que viene un 33,7%, con especial énfasis en las infraestructuras. El tren salió de la estación de Chamartín a las 09.45 y llegó a Ourense a las 12.16, por lo que el primer AVE entre Madrid y Galicia ha tardados poco más de dos horas y media en completar el trayecto con paradas en Zamora y A Gudiña.

El AVE conectará desde esta semana Madrid con Galicia tras veinte años de obras y aplazamientos

El AVE conectará desde esta semana Madrid con Galicia tras veinte años de obras y aplazamientos

"Traer el AVE a Galicia no solo hace justicia con esta tierra, sino que beneficia al conjunto del país. España necesita este AVE porque Galicia está llamada a jugar un papel imprescindible en cuestiones clave como la transición energética, la lucha contra el cambio climático, la digitalización o para combatir el reto demográfico. Necesitamos la mejor versión de Galicia", ha indicado.

Previamente, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha detallado que la apertura de esta infraestructura conecta de manera "ultrarrápida" a casi el 30% del PIB español y a más del 25% de su población, generando "riqueza y múltiples oportunidades de desarrollo personal".

Antes, el Rey Felipe VI ha inaugurado la estación de A Gudiña, la primera en territorio gallego del nuevo AVE que discurre entre Madrid y Ourense. El Rey ha descubierto una placa conmemorativa en esta estación, que forma parte del ambicioso proyecto del AVE a Galicia, que ha supuesto una inversión de más de 10.060 millones de euros a lo largo de los 16 últimos años y que el martes recibirá a los primeros viajeros.

Más sobre este tema
stats