Financiación partidos

Pedro Sánchez propone que los partidos que celebren primarias reciban más fondos públicos

Pedro Sánchez propone que los partidos que celebren primarias vean mejorada su financiación

Ibon Uría

El secretario general del PSOE y candidato a la Moncloa, Pedro Sánchez, planteó este jueves una reforma de la Ley de Partidos que "garantice la democracia interna" de las formaciones y que haga a los partidos políticos "más participativos, abiertos y transparentes". Sánchez anunció que su programa para el 20-D incluirá medidas para "que la financiación no depende sólo de los resultados electorales, sino también del nivel de democracia interna". En concreto, dijo que se vincularía a la celebración de primarias, la paridad y la limitación de mandatos.

El líder socialista precisó, en una intervención en un foro del diario El Mundo [ver aquí en PDF], que no se trata de "penalizar" a las formaciones que no adopten esos elementos, sino de incentivar que lo hagan mediante la mejora de la financiación que reciben los partidos más transparentes. En esta línea, Sánchez reivindicó que "el PSOE es el partido más transparente según Transparencia Internacional" y afirmó que es "un descreído de la diferencia entre nueva y vieja política": "España exige más buena política: la que habla para la mayoría y no sólo para la tribu de su partido", zanjó.

Sánchez también señaló que, si alcanza la Presidencia del Gobierno tras las próximas generales, impulsará una ley de participación institucional que "asegure" que los agentes sociales intervienen en la ejecución de las políticas públicas, de modo que se "defina" y "formalice" el papel de patronal y sindicatos en la "articulación de las políticas públicas para el Estado Social". "Mi compromiso –agregó Sánchez– es recuperar el diálogo social, y contar con sindicatos y empresarios".

Cataluña: "No hay derecho a medida"

Sobre la situación política en Cataluña, Sánchez aseguró que "la libertad, en democracia, se sustenta en la igualdad de derechos y obligaciones", por lo que "nadie está por encima de la ley", no hay hueco a que "nadie escoja qué leyes cumple y cuáles ignora" y se "excluye" cualquier posibilidad de "un derecho a medida". "Lo que se está discutiendo en la vida de nuestro país es –apuntó– si España y Cataluña quiere vivir conforme a la ley o si predomina la imposición y la arbitrariedad de unos pocos".

"Y en ese dilema no hay alternativa", añadió: "Hay obligación de hacer cumplir la Constitución y la ley". Sánchez dijo que su intención de ir de la mano del Gobierno en la respuesta al desafío independentista incluso en campaña electoral "no tiene fecha de caducidad", pero no se pronució sobre la posible aplicación de la suspensión de la autonomía catalana. "Hay que actuar con proporcionalidad y de manera acordada, no adelantemos acontecimientos", dijo, al tiempo que instó a las autoridades catalans a "cumplir la ley –y la suspensión cautelar de la resolución independentista– más allá de las declaración retóricas".

Por último, Pedro Sánchez señaló que coincide Rajoy "en la reacción" ante el soberanismo "pero no en la solución", y reclamó que la política se abra paso tras el 20 de diciembre. "Habrá que buscar una solución política a una crisis política", dijo, porque la mayoría de la sociedad catalana no quiere "inmovilismo" ni "rupturismo", sino la renovación del "pacto de convivencia". Reivindicó el Estatut de 2006 –"creo que el PSOE ofreció una solución política a un problema que empezaba a latir", apuntó– y rechazó el referéndum que propone Podemos porque, a su juicio, hay que "dar una oportunidad al acuerdo" y no "votar sobre la fractura".

Meritxell Batet: “No se da la coyuntura para enviar tropas contra el Estado Islámico”

Meritxell Batet: “No se da la coyuntura para enviar tropas contra el Estado Islámico”

El PSOE, única opción

También de cara a las generales de diciembre, el candidato socialista explicitó su compromiso de "no pactar con la derecha", pero tampoco "con políticas populistas". Eso sí, preguntado por Podemos, reconoció que la formación de Pablo Iglesias ha modulado su discurso en los últimos meses. Sea como sea, reivindicó que "sólo co la victoria del PSOE se puede producir el cambio", porque "si suma Rivera con Rajoy seguirá gobernando Rajoy": "Ciudadanos, allí donde ha podido elegir, siempre se ha ido a la derecha", sostuvo.

"Las elecciones tienen que ser motivo de esperanza", añadió Sánchez, quien prometió un "cambio seguro y un Gobierno para la mayoría". Reformas la Ley Electoral para eliminar el voto rogado e impulsar el sufragio electrónico, derogar "toda" la reforma laboral –aunque en dos tiempos y no de forma inmediata si alcanza el poder–, "combatir la corrupción, tanto al corrupto como al corruptor" y "limitar" el uso del decreto ley como instrumento legislativo fueron algunas de sus promesas. 

Más sobre este tema
stats