Caso Bárcenas

Piden anular la instrucción de Ruz sobre los ‘papeles’ de Bárcenas

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, a las puertas de su domicilio el pasado 26 de febrero.

Alicia Gutiérrez / Tono Calleja

La Asociación de Abogados Demócratas (Adade) ha anunciado que va a solicitar este viernes la nulidad de toda la instrucción sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas desarrollada hasta ahora por el magistrado del caso 'Gürtel', Pablo RuzLuis Bárcenas. Y lo hará después de que esta asociación, que forma parte de la acusación popular desde el principio del caso 'Gürtel', no pudiera acudir a la declaración del director de El País, Javier Moreno, y del presidente del PP de Vigo, Carlos Mantilla.

Bárcenas, en todo caso, declarará a partir de las 10.00 horas, ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5. Una hora y media más tarde lo hará el también extesorero popular Álvaro Lapuerta.

La acusación popular de Adade no pudo participar en la declaración por la decisión de Pablo Ruz de obligar a que las partes que quieran acceder al proceso judicial sobre los 'papeles' de Bárcenas tengan que volver a personarse, pese a que pertenecen a un tronco común. El pasado 15 de marzo, el Juzgado Central de Instrucción número 5 dictó un auto en el que concedía únicamente cinco días a las partes para que alegaran "lo oportuno sobre su interés en personarse en la presente pieza separada, indicando en tal caso el concepto por el que pretenden su personación".

Según los responsables de la asociación de letrados demócratas esta decisión resulta incomprensible dado que la investigacón sobre Bárcenas no posee carácter secreto y que quienes están personados en la causa principal tendrían que estarlo de modo automático en sus piezas separadas. Por ejemplo, así ocurre en el caso Urdangarin, pero no en Gürtel, donde el juez Ruz ha pedido a las partes que se personen expresamente en la nueva pieza.  

En este sentido, el propio magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, Javier Gómez Bermúdez, que admitió a trámite una querella presentada por Izquierda Unida y otras asociaciones ecologistas y sociales sobre la presunta financiación ilegal del Partido Popular, advirtió del problema que se generaría con la existencia de una pieza separada dentro del caso Gürtel, ya que resultaba "incompatible" con la posición de esta formación como acusación popular en el caso principal.

Para esta asociación, quien debe investigar este caso es Gómez Bermúdez. porque de lo contrario Ruz estaría saltándose las normas de reparto de los casos que llegan a la Audiencia Nacional. En este sentido, Adade recuerda que cuando Izquierda Unida presentó la querella Ruz había declinado encargarse del caso. Al igual que la propia Fiscalía, que aseguró que el caso Gürtel se refería al presunto cabecilla, Francisco Correa, y sus presuntas corruptelas. Pero la irrupción de Gómez Bermúdez coincidió con el cambio de opinión de Ruz, que solicitó un informe a la Policía Judicial, que sirvió de base para cambiar de opinión, incluso sin el apoyo de las fiscales del caso Gürtel. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción ha cambiado de opinión, alegando ahora que el caso debería ser investigado ahora por Ruz.

Mientras Bárcenas declarará hoy ante el instructor de Gürtel, Gómez Bermúdez no podrá hacer lo mismo, tal y como estaba previsto inicialmente. Y no lo hará después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordara suspenderla, por no resultar "necesaria".

El tribunal, que se ha reunido de urgencia a primera hora de la tarde del jueves, ha admitido un recurso de apelación presentado por la Fiscalía Anticorrupción contra la providencia que el magistrado dictó el miércoles para interrogar al extesorero popular y ha acordado la "suspensión cautelar" de esta comparecencia, al considerar que no tiene la "reconocida urgencia" que requiere la ley en casos de conflicto de competencia entre dos jueces.

Los magistrados Ángel Hurtado, Enrique López y Julio de Diego consideran que, aunque no pueden ni deben entrar en el conflicto de competencias entre los dos jueces, la petición de la Fiscalía Anticorrupción "ofrece datos, argumentos y justificaciones documentales que, sin prejuzgar el fondo del asuntoFiscalía Anticorrupción, generan la apariencia de buen derecho suficiente, como para adoptar con la urgencia que requiere el caso la suspensión solicitada".

En un auto dictado tras una hora de deliberaciones, el tribunal justifica su decisión argumentando que las diligencias ordenadas por los dos instructores, que "parece que se consideran competentes para conocer de un mismo" asunto, no son "necesarias" ni "de reconocida urgencia", al tratarse de "una toma de declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento".

"Absurdo e innecesario", para el fiscal

Personación en el caso Bárcenas

El Ministerio Público, que también ha recurrido la providencia de Gómez Bermúdez en la que dejaba "sin efecto" la resolución en la que suspendía las diligencias que había ordenado, considera que el procedimiento emprendido por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 es "absurdo", ya que la declaración de Bárcenas resulta "innecesaria".

En el recurso de apelación presentado a la Sala de lo Penal contra la providencia en la que Gómez Bermúdez citaba a declarar a Bárcenas, el fiscal Antonio Romeral solicitaba la "suspensión cautelar" de esta comparecencia "en tanto no se resuelva el recurso de apelación" que ha planteado para determinar la competencia de la causa, informa Europa Press.

"Su práctica haría inútil la resolución de la Sala, si fuera favorable a nuestra pretensiones, y desde luego perjudicial para el correcto y cabal desarrollo de la causa", argumenta el fiscal antes de señalar que "la misma declaración, por los mismos hechos y con antelación" fue acordada por Ruz.

Más sobre este tema
stats