La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Biodiversidad

La política abandona a su suerte la Red Natura 2000

Déficits y carencias de la Red Natura 2000

Hay días especialmente señalados en el calendario porque lo pide la gente, para reconocer y conmemorar una fecha histórica, un movimiento revolucionario o un cambio disruptivo en la sociedad. Otros se establecen para seguir concienciando acerca de iniciativas poco reconocidas y que merecen la pena. Es el caso del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra este sábado y en el que asociaciones ecologistas ponen toda la carne en el asador para difundir sus bondades. La Red Natura 2000 es un conjunto de espacios naturales bien conservados, que debe permitir garantizar la preservación de numerosas especies animales y vegetales. Es un baluarte de la biodiversidad en toda Europa que solo en España comprende más de 2000 lugares, el 30% del total del territorio nacional. La gestión de la herramienta a nivel nacional está puesta en duda por asociaciones como WWF, que en su informe Naturómetro 2016 señala que falta iniciativa política, legislación y concreción en los planes que regulan los espacios protegidos. Los cientos de aves y de peces que habitan Doñana o el emblemático lince ibérico podrían verse amenazados por la falta de interés de los gobernantes en la red.

La Red Natura 2000 está compuesta de cientos de Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) y de Zonas de Especial Protección de las Aves (ZEPA). Los primeros garantizan presuntamente la preservación del hábitat para el disfrute de la flora y la fauna que contienen, y los segundos protegen la inmensa variedad de sus especies de aves. En el caso de los LIC, la normativa europea establece que los LIC declarados deben convertirse en Zonas de Especial Conservación (ZEC) en un plazo de seis años como máximo. Se consigue gracias a un plan de gestión que establezca de manera clara las medidas a tomar para garantizar la biodiversidad del territorio.

En España este proceso tiene lagunas. En primer lugar, porque hay comunidades en las que el proceso de transformación de LIC a ZEC no se ha completado, dejando expuestos decenas de hábitats y de especies que, con la ley en la mano, ya deberían estar protegidos. Se han aprobado el 60% de los planes de gestión de la red, pero faltan otros 700 espacios. En segundo lugar, porque dichos planes de gestión son deficitarios. Muchos, como asegura el informe de WWF, no detallan las amenazas, no concretan las acciones o no establecen la financiación del proyecto. “En muchos LIC no se está haciendo nada. Se sigue actuando como en el resto del territorio”, asegura Gema Rodríguez, responsable de la Red Natura 2000 en WWF.

El Naturómetro 2016 analiza el contenido de 312 planes de gestión en España, una muestra representativa, y establece un ranking de comunidades según la calidad de dichas normativas. Aprueban con nota el País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y la Rioja. Suspenden Andalucía, Cantabria, Madrid, Castilla y León, Murcia, Asturias y Galicia. Esta última región, de bosques frondosos y milenarios, no ha aprobado ni uno solo de los planes que corresponden a sus LIC, según el director de conservación de SEO/Birdlife, Juan Carlos Atienza.

España se arriesga a una multa de la Comisión Europea por el retraso en la aprobación de estas leyes. A pie de campo, se arriesga a poner a decenas de especies en peligro. Rodríguez señala el ejemplo del Parque nacional de Doñana. La Junta de Andalucía, en su plan de gestión, “no aborda las amenazas” que apuntan a la biodiversidad del espacio, como la sobreexplotación de los acuíferos, que provoca la escasez de agua en los arroyos donde viven centenares de especies de peces. Y cuando los políticos hablan del lince ibérico, se dan golpes de pecho ante la evidente recuperación de la población de este animal en peligro de extinción. Pero, según Rodríguez, los planes de las zonas donde habita no ofrecen ni cifras exactas ni medidas concretas para mantener y ampliar el número de ejemplares de este felino tan especial. “Es difícil ser operativos así”, lamenta la ecologista.

Según WWF, muchos de los planes no establecen de manera clara las cantidades de dinero público que se necesitan para defender la biodiversidad, ni las acciones concretas en las que se puede invertir. Ello provoca que muchos fondos europeos que podrían estar destinados a la Red Natura 2000 se queden en el aire o se destinen a otras actuaciones. “Es un círculo vicioso”, explica Rodríguez. “Si no tienes plan, es difícil negociar con las instituciones europeas”. El resultado: “Cuando se produce la negociación se destina muy poco dinero a biodiversidad y mucho a grandes cultivos intensivos”, denuncia. Entre las fuentes de financiación se encuentran el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) o el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Todo lo que España está haciendo y todo lo que no hace para proteger la biodiversidad

Todo lo que España está haciendo y todo lo que no hace para proteger la biodiversidad

Conocer la Red Natura para poder defenderla

Las asociaciones ecologistas suelen apostar por el fomento de una ciudadanía crítica y activa que presione a sus gobernantes para defender lo justo en materia medioambiental. Este es un caso paradigmático de que la implicación de la sociedad es vital. SEO/Birdlife encabeza el proyecto Life+ Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000Activa tu auténtica riqueza. Red Natura 2000, que en colaboración con la Agencia EFE busca potenciar la comunicación de esta herramienta de garantías de la biodiversidad. Menos del 10% de españoles (y europeos) conocen en qué consiste. Contrasta con el 80% que viven muy cerca de un espacio incluido en la red. “Es un problema muy grande”, asegura Atienza. “No se puede censurar lo que no se conoce”.

SEO/Birdlife trabaja codo con codo con WWF. Los primeros se encargan de la difusión y los segundos de la presión política, aunque también trabajan contra las carencias a nivel comunicativo. “Hay áreas muy valiosas que tienes cerca de casa. La gente no es consciente”, opina Rodríguez. En este mapa del Ministerio de Medio Ambiente se puede consultar, grosso modo, si se vive cerca de una zona protegida. Para conocerla, para defenderla y para disfrutarla.

Más sobre este tema
stats