La portada de mañana
Ver
El Gobierno sacará adelante el plan de reparación para víctimas de abusos con o sin la Iglesia

Aborto

El PP, de la mano de Vox, participa en una manifestación "provida": "El aborto no es un derecho"

infoLibre

Varios miles de personas han asistido este domingo a la manifestación convocada por la Plataforma Sí a la vida, formada por más de 500 asociaciones, para "alzar la voz" contra el aborto y pedir a los políticos, de cara a las elecciones generales del 28 de abril, "una nueva ley que defienda la vida sin fisuras, siempre y en toda circunstancia". Según los organizadores, han acudido a la marcha unas 40.000 personas, el doble que el año pasado. Por su parte, la Delegación del Gobierno en Madrid ha calculado unos 6.000 asistentes.

La manifestación, según informa Europa Press, ha arrancado a las 12.10 horas en la calle Serrano esquina con Ortega y Gasset, donde ya se congregaban familias y grupos de jóvenes y mayores portando globos verdes, el color con el que representan la defensa de la vida. Al grito de "aborto cero", "la vida es lo primero" o "España unida luchando por la vida", los manifestantes han avanzado portando también banderas de España y algunos carteles en los que se podían leer lemas como: 'Cada vida importa' o 'La vida es para todos sin excepción". La marcha ha concluido en la confluencia con la calle Alcalá donde se ha instalado un escenario en el que ha actuado un grupo de rap y en el que se han escuchado algunos testimonios de padres jóvenes.

También se ha leído el manifiesto final, con el que los organizadores han pedido que "se reconozca el derecho a la vida sin excepción tanto en la ley como en la vida cotidiana" y han rechazado "las técnicas que destruyen, manipulan y comercian con vidas humanas". Asimismo, han reclamado a los políticos que legislen con carácter "urgente" por "el derecho a la vida de todos, por ayudar a las embarazadas en dificultades y por permitir el acceso a los cuidados paliativos".

Egea: "Todo el mundo tiene familia, hasta los de Podemos"

A la manifestación ha acudido el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, que se ha comprometido a impulsar si gobiernan una Ley de protección a la maternidad para que las mujeres embarazadas cuenten con "todos los recursos del Estado" para seguir adelante con el embarazo porque consideran que "el aborto no es un derecho sino un drama". "Creemos que hay que apoyar a las parejas que tienen dudas sobre si seguir o no adelante en ese momento en que nadie puede ponerse en su piel y no subir a la tribuna del Congreso y hacer un discurso político, sino que esa decisión debe tomarse con todo el apoyo posible", ha incidido.

También quieren, según ha añadido, proteger a las mujeres "que se pueden ver presionadas en algún momento por sus parejas porque no tienen recursos suficientes o por la incertidumbre del futuro". "El Estado tiene que poner todos los recursos para proteger a estas personas que se encuentran con un embarazo y sin el apoyo de su entorno", ha defendido, al tiempo que ha ensalzado la labor que realizan organizaciones de apoyo a mujeres embarazadas.

Además, ha asegurado que el próximo 28 de abril en las elecciones generales, el PP va a "mandar a casa" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Quiero que el señor Sánchez se vaya a su casa, que el señor Iglesias se vaya a su casa, que me dicen que volvió ayer, pero lo que vamos a hacer con Pablo Casado es mandarlo a su casa con el señor Sánchez y, a partir de ese momento cuando el PP gobierne, vamos a sacar adelante una batería de medidas que apuesten por proteger la maternidad, por la conciliación y los permisos de paternidad y maternidad que nos equiparen al resto de la UE", ha subrayado.

Egea se ha mostrado extrañado de que otros partidos no hayan asistido a la manifestación. "No conozco ningún partido que esté en contra de la vida. No entiendo cómo Podemos o PSOE, no están en esta manifestación porque precisamente lo que defendemos es la vida, la maternidad, el futuro de España, todo el mundo tiene familia, hasta los de Podemos tienen familia. Por eso creo que hoy en esta manifestación deberíamos estar todos los partidos unidos", ha zanjado.

Vox: "Se trata de reducir el número de abortos"

También ha estado presente la exdiputada del PP y candidata de Vox por Murcia, Lourdes Méndez Monasterio, para "defender la vida desde la concepción hasta la muerte natural" y ha apostado por "reducir el número de abortos" en España a través de la derogación de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo y de la aprobación en su lugar de una Ley de apoyo a la Maternidad. "Vox defiende la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Derogaríamos la ley Aído y se sustituiría por una ley de protección a la maternidad", ha explicado Méndez durante la marcha, a la que también ha asistido el candidato de Vox al Senado por Madrid, José María Marco.

Méndez, que fue una de las diputadas del PP que en 2015 rompió la disciplina de voto en el Congreso durante la tramitación de la reforma limitada del aborto, ha explicado que ha asistido a la manifestación "como todos los años, a disfrutar y a celebrar este día dedicado a lo más preciado, la vida".

Personas sin hogar acampadas tres meses y medio en el Paseo del Prado (Madrid): "Nos quedaremos hasta que nos oigan"

Personas sin hogar acampadas tres meses y medio en el Paseo del Prado (Madrid): "Nos quedaremos hasta que nos oigan"

Denuncian "el negocio que mueve la cultura de la muerte"

Encabezando la marcha se encontraban los presidentes de las asociaciones convocantes, que portaban una gran pancarta con el lema "Sí a la vida". La coordinadora de la Plataforma, Alicia Latorre, ha denunciado "el negocio que mueve la cultura de la muerte" y "las consecuencias terribles del aborto" y ha pedido al futuro Gobierno "una nueva ley que defienda sin fisuras la vida humana" y que implemente medidas de apoyo a las embarazadas. "Por supuesto que no (valdría con volver a la Ley de supuestos de 1985). La defensa de la vida tiene que ser coherente, sin fisuras", ha zanjado Latorre.

Por su parte, el presidente de +Vida, Álvaro Ortega, ha destacado la presencia de "miles" de jóvenes en esta manifestación, entre ellos 687 voluntarios, que quieren "heredar una sociedad que defienda una serie de valores y el derecho a la vida". Junto a él se encontraban sujetando la pancarta el director del Foro de la Familia, Javier Rodríguez, y la directora de Redmadre, Amaya Azcona, entre otros representantes de las asociaciones convocantes.

Más sobre este tema
stats