Los presidentes del PP piden a Sánchez elecciones ya ante la situación "crítica" de España

Los presidentes autonómicos del PP que participan este viernes en la Conferencia de Presidentes han instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a disolver las Cortes y convocar elecciones generales al considerar que el país atraviesa una situación "crítica".

El primero ha sido el presidente gallego, Alfonso Rueda, y tras él, el andaluz Juanma Moreno, y la cántabra María José Saéz de Buruaga, en el orden protocolario de la reunión, según la fecha de aprobación de sus estatutos de autonomía.

Sánchez ha aprovechado la propuesta del presidente de Asturias de que su comunidad acoja la próxima reunión de la Conferencia de Presidentes para responderles: ha animado al resto de comunidades a presentar candidaturas porque "habrá ocasión para todas", ya que la previsión es agotar la legislatura y que los comicios sean en 2027.

Todos los presidentes del PP han llegado a Barcelona con el mismo mensaje, según fuentes del partido. "Sin Presupuestos, sin apoyo parlamentario, con grietas en el Consejo de Ministros, con su partido dividido, y desbordado por las proliferación de casos de corrupción que avergüenzan al país, el presidente del Gobierno debe acabar con esto y dar la palabra a los españoles", destacan estas fuentes.

El PP ha hecho hincapié en que trece de las veinte administraciones que se sientan en la mesa de la Conferencia, que representan al 70% de los españoles, están pidiendo a Sánchez que "ponga fin a una legislatura que nunca debió haber empezado en los que términos en los que lo hizo". "Hoy se le decimos en el Palacio de Pedralbes de Barcelona. El domingo se lo diremos en la Plaza de España de Madrid. Elecciones ya", subrayan con la mirada puesta en la concentración convocada por Alberto Núñez Feijóo.

En el plenario, Moreno ha pedido a Sánchez que disuelva las Cortes y convoque elecciones ante la situación política “crítica y convulsa” de España. "Ante la falta de mayoría social y parlamentaria" del presidente del Gobierno, que es "incapaz" de presentar incluso un proyecto de ley de Presupuestos, y ante la "creciente desafección y desconfianza en la política" existente, el presidente andaluz le ha pedido que disuelva las Cortes "cuanto antes, convoque elecciones y permita a los españoles decidir”.

Según han informado a EFE fuentes del Gobierno andaluz, durante su turno de intervención, Moreno ha reclamado también que se sometan a votación los acuerdos que se adopten en la reunión de este viernes, entre ellos las demandas en materia de financiación autonómica como la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras él, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido elecciones generales al considerar que es la "única salida" en este momento a una situación de "agotamiento, parálisis y decadencia institucional".

Sánchez pide a los presidentes autonómicos que dejen "la crispación en el perchero"

Ayuso niega el saludo a Mónica García y ambas se encaran: "¿Quieres saludar a una asesina?"

Ver más

Por su parte, previamente y durante su discurso durante la XXVIII cumbre autonómica que he tenido lugar a puerta cerrada, Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos que aborden los temas agendados en la Conferencia de Presidentes con "honestidad, espíritu constructivo y naturaleza conciliadora": "O dejamos la crispación en el perchero o este encuentro servirá para muy poco", ha subrayado.

Tras presentar sus propuestas en vivienda y educación, ha garantizado a los presidentes que estaba deseando escuchar sus impresiones y sus planteamientos, garantizándoles que su "única petición" es que se aborden los temas con espíritu constructivo.

La Conferencia de Presidentes, ha destacado, es un foro de naturaleza conciliadora y no puede tomar decisiones salvo si se obtiene el apoyo unánime de las comunidades y del presidente del Gobierno. 

Los presidentes autonómicos del PP que participan este viernes en la Conferencia de Presidentes han instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a disolver las Cortes y convocar elecciones generales al considerar que el país atraviesa una situación "crítica".

Más sobre este tema