LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Un año del 23J: Sánchez se ve fuerte para aguantar y fía su hoja de ruta a Cataluña y los Presupuestos

Tren alta velocidad

La principal hipótesis de la avería del AVE en Cataluña es un sabotaje

infoLibre

La principal hipótesis con la que trabajan los investigadores de los Mossos d'Esquadra sobre la incidencia del AVE de este jueves es el sabotaje, cuyos posibles motivos se ignoran, han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la investigación.

Esta posibilidad se debe en buena parte a que no consta que los autores de los daños en la infraestructura ferroviaria se hayan llevado el material dañado –fundamentalmente ha sido fibra óptica–, aunque Adif ha precisado que faltan tan solo 25 centímetros de cobre de la catenaria.

A la espera de la denuncia formal que Adif prevé presentar, los investigadores también tienen en cuenta que el cable de fibra óptica no es uno de los objetivos comunes de los ladrones de materiales vinculados a la infraestructura ferroviaria.

La paralización del servicio de Alta Velocidad ha sido consecuencia de cuatro cortes realizados en la fibra óptima de la línea ferroviaria, dos en cada una de las dos vías de la línea, en el tramo comprendido entre Gelida y Vilafranca del Penedés (Barcelona). El corte se ha producido a las 6.58, más de una hora después de que comenzaran a circular los primeros convoyes de alta velocidad –que inician su actividad a las 5.50–, y se ha cortado la circulación como "medida de seguridad" ante la pérdida de comunicación en el centro de control.

La fibra óptica constituye la "columna vertebral" y el "sistema nervioso" del AVE, dado que es la que canaliza las comunicaciones del tren con el resto de los sistemas y el centro de control.

Así lo explicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, quien aseguró desconocer la causa de los cortes, si corresponde a un intento de robo o a un acto vandálico, dado que se trata de algo que corresponde a los Mossos d'Esquadra investigar. No obstante, apuntó que la fibra óptica no tiene ningún valor para ser revendida.

Así, la compañía pública encargada de construir y gestionar las infraestructuras ferroviarias, aseguró que en cuanto tenga la cuantificación exacta de los daños, interpondrá la correspondiente denuncia por invasión y daño en su propiedad.

En declaraciones a Europa Press, el presidente de Adif explicó que la red ferroviaria cuenta con sistemas redundantes para que el de reserva se active en caso de que el principal quedara inactivo por una avería o un incidente.

Este es el caso de la fibra óptica, que está instalada en una las dos vías con que cuentan las líneas de AVE, y también en la otra, de forma redundante, por si fallara la primera.

No obstante, en el incidente de esta mañana, la fibra óptica ha dejado de funcionar dado que ha sido seccionada en las dos vías y, en ambos casos, por dos puntos diferentes.

Gonzalo Ferre aseguró que Adif cuenta con un importante sistema de mantenimiento y control de los 15.000 kilómetros de red ferroviaria que gestiona, a la que destina una inversión de 45 millones de euros anuales que "financian todos los contribuyentes".

En concreto, asegura que Adif dispone de un equipo de 1.200 trabajadores destinados a la inspección y vigilancia de la red, que se complementa con un sistema de 8.000 cámaras de vigilancia, 800 pantallas de control y 6.000 kilómetros de vallado, además del personal de los equipos de mantenimiento de infraestructuras.

No obstante, Ferre reclamó la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para contribuir a atajar la posibilidad de robos, actos vandálicos e invasiones en las infraestructuras.

"Se trata de un problema de orden público muy sensible, que debe constituir una prioridad, dado que afecta a la seguridad", subrayó el presidente de Adif.

La paralización del AVE en Cataluña afecta a 7.000 personas

La paralización del AVE en Cataluña afecta a 7.000 personas

Según Gonzalo Ferre, esta colaboración se requiere de forma especial en Cataluña, dado que, según sus datos, en el caso de los robos de cable, las líneas ferroviarias de esta Comunidad registran el 40% del total de sustracciones de todo el país.

"El robo de cable es un problema muy importante en Cataluña", aseveró el presidente de Adif, quien asegura que así se lo ha advertido por carta en distintas ocasiones al Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

"Se trata de un tema muy importante que requiere inteligencia policial, por lo que necesitamos el apoyo de la las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", añadió.

Más sobre este tema
stats