El juez Juan Carlos Peinado ha aparcado "por el momento" su investigación sobre la vinculación entre el rescate de Air Europa y la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Ha sido la Audiencia de Madrid la que ha ordenado cerrar esa vía ante la falta de pruebas que existían alrededor de ella, aunque el magistrado abre la puerta a reanudarla en un futuro.
El presidente estadounidense, Donald Trump, pidió este jueves un censo que excluya a inmigrantes irregulares, en el contexto de su lucha por nuevos distritos electorales que favorezcan a los republicanos en el Congreso, aunque Texas y Florida, gobernados por la derecha, están entre los estados con más indocumentados.
Republicanos enmarcaron dentro de la batalla por los comicios de mitad de legislatura de 2026 el anuncio de Trump, quien "instruyó al Departamento de Comercio a comenzar a trabajar inmediatamente en un censo nuevo" anticipado basado en los resultados de la elección de 2024 y "que no contará a las personas que vivan ilegalmente" en el país.
La congresista Marjorie Taylor Greene sostuvo que esto refleja que el "presidente Trump apoya" su iniciativa legislativa 'Making American Elections Great Again' (hacer las elecciones estadounidenses grandiosas otra vez).
El proyecto de ley "no solo ordena un nuevo censo que cuente solo a ciudadanos estadounidenses, sino que ordena la redistribución de escaños según el nuevo cómputo de ciudadanos estadounidenses y requiere prueba de ciudadanía para votar", expuso la representante federal de Georgia en sus redes sociales.
El primer ministro de la Autoridad Palestina -que gobierna en partes de Cisjordania ocupada-, Mohamed Mustafa, afirmó este jueves que no dejará solo al pueblo de Gaza. "Construiremos Gaza y estableceremos un Estado", añadió.
"Esperamos que en las próximas semanas cese la guerra y comencemos a trabajar para reconstruir Gaza, en cooperación con nuestros hermanos en Egipto y muchos países del mundo", dijo Mustafa en el día en que se reúne el Gobierno israelí para decidir el futuro de su ofensiva en Gaza, con la amenaza de hacerse con el control de toda la Franja.
Mustafa hizo estas declaraciones en su visita este jueves al Consejo de Iglesias de Ramala, en Cisjordania, indica la nota.
Centenares de personas se congregan este jueves en Jerusalén frente a la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, donde tiene lugar la reunión del gabinete de seguridad que decide sobre los próximos pasos en Gaza, para mostrar su rechazo a la expansión de la ofensiva en la Franja y pedir un acuerdo de intercambio de rehenes con Hamás.
Según recoge el periódico israelí Haaretz, entre los asistentes se encuentran tres ex rehenes en Gaza que fueron liberados en los anteriores acuerdos firmados entre Israel y Hamás (uno en noviembre de 2023 y otro en enero de este año), Ilana Gritzewsky, Arbel Yehoud y Sharon Cunio Alony. Sus respectivas parejas, Matan Zangauker, Ariel Cunio y David Cunio continúan en cautiverio.
En Tel Aviv, otro centenar de personas protestan frente a Metzudat Zeev, la sede del Likud, el partido de Netanyahu. También piden el fin de la ofensiva y el regreso de los rehenes.
El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este jueves que la entrada en vigor de los nuevos aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, es una "noticia desalentadora", y pidió protección a la población más vulnerable.
"Todas las guerras comerciales son ruinosas y deben evitarse. Por lo tanto, se trata de una noticia desalentadora", declaró el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, en su rueda de prensa diaria en la sede de la ONU en Nueva York.
Haq recordó a los gobiernos que, en tiempos de guerras comerciales, es necesario tomar medidas "para proteger a los sectores más pobres y vulnerables de la sociedad, que sin duda sufrirán como consecuencia del aumento de los precios".
Al menos seis personas murieron y otras diez resultaron heridas este jueves en dos bombardeos israelíes contra el Valle de la Bekaa, en el este del Líbano, en medio de una intensificación de sus acciones coincidiendo con los intentos de desarmar al grupo chií libanés Hizbulá.
Por un lado, un ataque israelí alcanzó a un vehículo en la carretera de Masnaa, lo que causó la muerte de cinco personas e hirió a una decena más, informó en un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencia en el Ministerio de Salud Pública del Líbano.
Poco tiempo antes, otro bombardeo había tenido como objetivo la localidad también oriental de Kfar Dan, en el distrito de Baalbek, donde pereció una sexta persona, según el mismo departamento gubernamental.
La delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara, ha calificado este jueves de "otra maniobra oscura profundamente racista" la moción aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Jumilla el pasado 28 de julio para prohibir los actos religiosos en instalaciones deportivas municipales.
En su cuenta de Facebook, señala que "el acuerdo PP-Vox no es una simple decisión local", sino que "busca alterar la vida cotidiana de una comunidad diversa, trabajadora e integrada", en referencia a los musulmanes, que no podrán usar las citadas instalaciones para el rezo colectivo del fin del Ramadán ni para la Fiesta del Cordero si se modifica el reglamento de esos espacios, a lo que quedó mandatado el equipo de Gobierno.
"No podemos mirar hacia otro lado y nuestra Constitución es muy clara respecto a la libertad de culto, la no discriminación por origen o religión y el respeto a los derechos fundamentales. Lo que están haciendo la derecha y la ultraderecha en este municipio va justo en la dirección contraria", señala.
Los responsables de la comunidad islámica de Jumilla han hecho este jueves un llamamiento a la tranquilidad y han remitido a una asamblea que celebrarán a mediados de septiembre las decisiones que vayan a adoptar después de que el Ayuntamiento aprobase una iniciativa que prohibirá actos religiosos en los polideportivos municipales, como los rezos que venían celebrando en ellos.
"Esta mañana hemos mandado un mensaje de tranquilidad porque mañana empiezan las fiestas más famosas" de la localidad, las del vino, ha dicho a EFE el líder de la comunidad, Mohamed Benallal.
"Vamos a tener una asamblea general democrática el 14 o el 15 de septiembre con nuestras comunidades y otras cercanas, con todos los que entran en este tema, y vamos a ver cómo solucionarlo, pues hay muchas opiniones y solo podemos decidir cuando voten los miembros", entre 2.000 y 3.000, según sus datos.
Los casos de muertes por malnutrición y las epidemias están aumentando en una franja de Gaza en la que sigue bloqueada la ayuda humanitaria, advirtió este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reiteró sus llamamientos a que el territorio pueda nuevamente recibir asistencia de ésta y otras agencias de la ONU o de sus socios.
"Pedimos un flujo mayor, más sostenido y sin obstáculos de asistencia humanitaria, en el que se incluyan alimentos y suministros sanitarios, en línea con el derecho internacional y a través de todas las rutas posibles", subrayó Tedros en rueda de prensa.
Tedros recordó que en julio se identificó a casi 12.000 menores de cinco años con malnutrición aguda, y que al menos 29 de ellos han fallecido, parte de los 99 casos de muerte por desnutrición diagnosticados en lo que va de año en Gaza.
El Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en Gaza registró a lo largo del miércoles 100 muertos más fruto de la ofensiva israelí en el enclave, dos de ellos cadáveres rescatados en los escombros que pudieron fallecer días antes.
Esto hace un total de 61.258 muertos desde el 7 de octubre de 2023, día en que Israel lanzó su operación contra Gaza en represalia por el ataque de Hamás en su territorio, que se cobró la vida de 1.200 personas y en el que 251 fueron secuestradas.
Además de los muertos que llegaron a los hospitales gazatíes ayer, 603 pasaron por ellos, elevando a 152.045 el total desde hace ya 23 meses.
Los grupos municipales de PP, PSOE e IU en el Ayuntamiento de Villamalea (Albacete) han acordado, por unanimidad, pedir la regularización de inmigrantes, al aprobar una moción presentada por la sociedad civil de la localidad, en la que conviven personas de 32 nacionalidades diferentes.
En acuerdo incide en que "sin el trabajo de los inmigrantes, no sería posible que la localidad fuera un referente en el cultivo del champiñón o que sus viñas o sus granjas pudieran seguir adelante".
En sus redes sociales, el Ayuntamiento de Villamalea, ha indicado que el acuerdo se trasladará al Congreso de los Diputados, a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.