Comunidad de Madrid

El PSOE designa a Jalloul como nueva portavoz del grupo en la Asamblea de Madrid

Hana Jalloul durante su presentación como número dos de Ángel Gabilondo para las elecciones del 4M.

Los socialistas madrileños ya tienen claro quién llevará la voz cantante en la Asamblea de Madrid tras la salida de Ángel Gabilondo. Este miércoles, la Gestora del PSOE regional ha anunciado que Hana Jalloul, quien fuera número dos en la lista del partido para las elecciones del 4M, será quien asumirá la portavocía del grupo parlamentario. Al menos, hasta que se celebre el próximo congreso regional del partido, previsto para finales de año. Entonces, la nueva dirección deberá decidir si la ratifica en el puesto o nombra designa una nueva portavocía.

La diputada socialista estará acompañada por dos portavoces adjuntos. Uno de ellos será Juan Lobato, exalcalde de Soto del Real y aspirante a liderar la federación madrileña en 2017. La otra, la expresidenta del Centro Superior de Deportes Irene Lozano, cuyo fichaje procedente de UPyD nunca acabó de sentar bien dentro de las filas socialistas. Carmen Mena, por su parte, repetirá en la Secretaría General del Grupo Socialista.

La decisión se ha comunicado en una reunión que los diputados electos han mantenido con la Comisión Gestora, que preside Isaura Leal y pilota la federación tras la dimisión de José Manuel Franco pocas horas después de que los socialistas salieran de los comicios del 4M con su peor resultado.

La incorporación de Jalloul en la lista socialista para los comicios autonómicos fue una apuesta directa de Moncloa. Si en el PSOE se dibujaba la contienda electoral como un enfrentamiento entre Joe Biden –Gabilondo– y Donald Trump –Díaz Ayuso–, ella sería una especie de Kamala Harris. Desde el primer momento, algunas voces en las filas socialistas la situaron como uno de los posibles relevos naturales de Gabilondo en la comunidad. Al fin y al cabo, a nadie se le escapaba que Pedro Sánchez le había encargado la Ponencia Política del próximo congreso federal de los socialistas, previsto para el próximo mes de octubre.

Aunque apenas tiene rodaje dentro de las instituciones regionales, tampoco empieza totalmente de cero. Ya ocupó en la pasada legislatura durante siete meses uno de los escaños de la Asamblea de Vallecas, a la que llegó tras haber compaginado su papel como profesora del Máster de Terrorismo Internacional en la Universidad Carlos III con el de asesora de Rodríguez Uribes durante su etapa como delegado del Gobierno en Madrid. Entonces, entró en la Cámara autonómica como número veinte de la candidatura socialista.

El PSOE lamenta que Ayuso "asalte" Telemadrid para crear "TeleAyuso" y utilizarlo como "ariete" contra el Gobierno

El PSOE lamenta que Ayuso "asalte" Telemadrid para crear "TeleAyuso" y utilizarlo como "ariete" contra el Gobierno

Más sobre este tema
stats