La portada de mañana
Ver
Nadie quiere parar a Netanyahu: Israel, cada vez más fuerte e impune tras 40.000 muertos en Gaza

Elecciones 24-M

El PSOE incluye a González en el cierre de su Conferencia Municipal y excluye a Zapatero

César Luena, con la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, y otros dirigentes del PSOE, este 10 de abril de 2015.

El PSOE arranca este viernes en Madrid su Conferencia Municipal, la puesta de largo de su programa para las elecciones del 24 de mayo, una cita que tenía prevista para principios de marzo, pero que se retrasó por la campaña de las andaluzas. Por la convención desfilarán 2.500 personas, entre candidatos, alcaldes y militantes y simpatizantes, que se repartirán entre mesas de debate y talleres. Pero para la clausura el partido ha preparado un triple plato fuerte: intervenciones de Ángel Gabilondo, el aspirante a la Presidencia de la Comunidad de Madrid; el expresidente del Gobierno Felipe González y el secretario general, Pedro Sánchez.

La reaparición de González en un acto del partido fue adelantada este viernes por el secretario de Organización, César Luena, en la presentación de la Conferencia, en el pabellón 2 de Ifema de la capital. Y la argumentó aludiendo a un principio que Sánchez suele invocar en sus mítines e intervenciones públicas: la necesidad de recuperar el "pacto entre generaciones", roto por el Gobierno del PP. Los 36 años que han pasado de las primeras elecciones municipales, las de 1979, han dado pie, dijo, a invitar al expresidente a participar en la clausura, porque él era "el líder del partido" en aquel momento, y porque aquellos comicios "marcaron un hito" en la historia de la democracia. Al dar la palabra González a Sánchez el domingo, el PSOE quiere visualizar esa "alianza entre generaciones".

El expresidente no intervenía en un acto de partido desde el pasado octubre, cuando el PSOE conmemoró los 40 años del congreso de Suresnes (Francia), cónclave en el que se alzó con la Secretaría General. No ha participado en más mítines. Tampoco en la campaña andaluza. Sánchez sí le ha defendido mucho en estos días por ejercer de abogado de dos líderes opositores venezolanos.

Otro gesto en la misma línea que en la clausura se producirá hoy por la tarde, en un debate del secretario general con candidatos municipales jóvenes, moderado por el líder de Juventudes Socialistas, Nino Torre. En él participarán alcaldables como Luis Salaya (Cáceres) o José Víctor (Cangas de Narcea, Asturias). El PSOE presume de que para estos comicios autonómicos y municipales del 24-M ha renovado al 83% de sus cabezas de lista.

Equipos "renovados", programas "viables"

La dirección federal ha invitado a "todos los secretarios generales" del partido a su Conferencia. O sea, también incluye a Joaquín Almunia (líder entre 1997 y 2000), José Luis Rodríguez Zapatero (2000-2012) y Alfredo Pérez Rubalcaba (2012-2014). Pero, de los tres, sólo Zapatero ha confirmado su asistencia a la clausura por el momento, según fuentes de Ferraz. En cualquier caso, sólo intervendrá González, por el simbolismo que se ha querido dar a 1979. No obstante, las relaciones de Sánchez con Zapatero distan de ser las mejores. El expresidente se dolió cuando el secretario general calificó de "error" la reforma exprés de la Constitución de 2011 y anunció para febrero una iniciativa parlamentaria para cambiar el artículo 135, promesa que no se ha cumplido.

Felipe González deja el consejo de Gas Natural Fenosa y entra la exministra Garmendia

Felipe González deja el consejo de Gas Natural Fenosa y entra la exministra Garmendia

Luena subrayó que el PSOE es un partido de corazón "municipalista", de siempre, porque "cree en los ayuntamientos" y en las políticas locales. Aquí aprovechó para atacar al PP y lanzar una pulla a los emergentes, Podemos y Ciudadanos. "Las elecciones municipales no son un agarradero, un flotador para no hundirse", como a su juicio hace el PP, ni son "una estación de paso" hacia las generales de finales de 2015. Esta última indirecta iba dirigida a Podemos y C's, pero no los citó, ni tampoco quiso explicar cómo combatirán los socialistas a dos formaciones con mucho tirón en las encuestas y en las urnas, como demostraron recientemente las andaluzas. El tiro se centrará, por tanto, en el PP, y en remarcar que para el PSOE estos comicios son "trascendentales", para los que presenta "equipos solventes, renovados", programas "reales" y "viables" y un partido "fuerte, entregado y con experiencia" para llevar a cabo "una recuperación justa y un cambio seguro".

En la Conferencia, coordinada por la secretaria de Política Municipal, Adriana Lastra, el protagonismo recaerá sobre todo en los candidatos –un foco especial tendrá el aspirante a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, que abrirá este sábado el turno de intervenciones ante el plenario–, pero también acudirán algunos barones socialistas. Los que ya han confirmado asistencia, según fuentes de la dirección, son Ximo Puig (Valencia), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Luis Tudanca (Castilla y León), Javier Lambán (Aragón), José Ramón Besteiro (Galicia) y Rafael González Tovar (Murcia). No estará presente Susana Díaz, que tampoco acudió a la Conferencia Autonómica de enero por un fuerte catarro. El poderoso PSOE andaluz estará representado por el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y líder provincial en Málaga, Miguel Ángel Heredia.

Más sobre este tema
stats